TERMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS
COMPRA DE VEHÍCULO PARA LA ALCALDÍA MUNICIPAL
DE ANSERMA, CALDAS
1. PROGRAMA QUE
SUSTENTA LA CONVOCATORIA PÚBLICA: Adquisición de vehículo
para el servicio de la gestión de la Alcaldía Municipal.
·
OBJETO DEL CONTRATO: Suministrar al municipio de
Anserma Caldas y con destino al apoyo logístico de la gestión a cargo del Alcalde Municipal un vehículo adecuado y
con capacidad de desplazamiento por las diferentes vías vehiculares del
municipio.
3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL VEHÍCULO A ADQUIRIR:
El
vehículo a adquirir por el municipio de Anserma y que será suministrado por el
contratista seleccionado, tendrá las siguientes especificaciones:
TIPO:
CAMPERO 4X4
CILINDRAJE:
1995 C.C.
MARCA:
CHEVROLET GRAN VITARA
MODELO:
2004
NUMERO
DE PUERTAS: CINCO
OTROS:
El vehículo debe ser adecuado para transitar en la topografía rural y urbana
del municipio de Anserma, Caldas y estar debidamente equipado con controles,
luces indicadoras, interruptores, comodidad para el conductor y pasajeros,
excelente apariencia física y dotado de los elementos de seguridad necesarios,
acorde con la ficha técnica diseñada comercialmente para el vehículo
4. ENTIDAD CONTRATANTE.
La entidad
contratante es la Alcaldía Municipial de Anserma Caldas, que para los efectos
del contrato se llamará Municipio de
Anserma.
5. PRESUPUESTO OFICIAL
El Municipio de Anserma dispone para la
contratación convocada de un presupuesto oficial por la suma de SESENTA Y SIETE
MILLONES DE PESOS ( $ 67’000.000 ).
6. PLAZO Y
FORMA DE PAGO:
El plazo para el
suministro del vehículo contratado será de cinco (5) días calendario contados a
partir del perfeccionamiento del contrato.
El pago de los
valores contratados se efectuará en un pago por el 100% del valor del contrato,
lo cual estará a cargo de la tesorería Municipal una vez entregado a completa
satisfacción los bienes contratados y cumplidas debidamente todas las
obligaciones del contratista. En todo caso los pagos correspondientes se
sujetarán a las disponibilidades de tesorería y de caja lo mismo que a la programación
del gasto que para el efecto contempla la tesorería municipal.
7. FACTORES DE
ESCOGENCIA DE LA OFERTA Y PONDERACIÓN MATEMÁTICA DE LOS MISMOS:
Teniendo en cuenta
que el bien a adquirir en virtud del presente proceso de invitación pública
para la contratación directa es de condiciones uniformes, las cuales deben ser
cumplidas en cuanto a características por cualquiera que sea seleccionado como
contratista; según el artículo 4, numeral 3 del decreto 2170 de 2002, las
propuestas se evaluarán y seleccionarán de
conformidad con los siguientes factores:
a.
Precio: Puntaje máximo: 90
ptos.
b.
Garantía de calidad del vehículo suministrado: Puntaje máximo: 10 ptos.
El factor precio
tendrá un peso porcentual del 90% en la calificación; el factor garantía de
calidad de los bienes suministrados tendrá un peso porcentual del 10%;. Con la
asignación de los puntajes se entiende aplicado el porcentaje correspondiente,
por lo tanto el valor total de la calificación dada a la propuesta será la
sumatoria de los puntos asignados en cada factor.
A. Para determinar el puntaje asignado al
factor precio, se calificará el mayor puntaje a la propuesta más económica y de
manera proporcional a las demás de acuerdo con el siguiente procedimiento:
PT = Pm (1- ( Vx-Vm )/Vm )
PT= Puntaje de la Propuesta.
Pm =
Puntaje máximo asignado.
Vm=
Menor valor entre todas las propuestas
Vx =
Valor de la propuesta evaluada.
El
puntaje máximo será de ochenta (80)puntos.
B. Para
determinar el puntaje asignado al factor garantía de calidad de los bienes
suministrados se tomará como base los casos en los cuales el proveedor
responderá con la garantía de calidad ante algún siniestro que se presente y
que afecte el vehículo suministrado. Para el efecto se asignará dos puntos por
cada siniestro cubierto y relacionado con la calidad del producto o por cada
seis meses de duración de tal garantía
sin que el puntaje total pueda exceder de 10 puntos.
El
puntaje total de cada propuesta resultará de sumar los puntajes obtenidos en
cada factor, quedando seleccionada la propuesta que obtenga el puntaje total
más alto entre todas las propuestas calificadas.
8.
DESEMPATE
En el evento que se presente empate entre varias
propuestas, la propuesta ganadora será
la que obtuvo mayor puntaje en
el factor de garantia de calidad, y si este persiste se seleccionará al azar
mediante un sorteo por balota
9- CONDICIONES
PARA PRESENTAR PROPUESTAS COMO OFERENTE.
Para
la presentación de propuestas deben tenerse e cuenta las siguientes
indicaciones:
10. REQUISITOS O DOCUMENTOS
NECESARIOS PARA LA COMPARACIÓN DE LAS OFERTAS:
Los
aspirantes a participar en el presente proceso de convocatoria pública, para
que se tengan en cuenta sus propuestas, deben cumplir con los siguientes
requisitos aportando la documentación que los acredita de manera anexa a la
propuesta presentada.
a. CARTA REMISORIA: La Propuesta
debe ser entregada con una carta remisoria firmada por el representante legal
de la sociedad proponente, o por el representante legal de la Unión Temporal o
consorcio; o por la persona natural o propietaria del establecimiento de comercio, según sea el caso, en este documento
se indicará la dirección del proponente, números telefónicos y de fax, el valor
total de la propuesta y la manifestación expresa y bajo la gravedad del juramento el cual se entiende prestado con
la suscripción de la carta remisoria,
del proponente en la que afirme que no se encuentra incurso en ninguna
de las causales de inhabilidad,
incompatibilidad o prohibición legal para celebrar contratos con el Municipio
Anserma Caldas. Que el proponente incondicionalmente acepta y se
acoge en su totalidad al contenido del cuadro de la propuesta presentada por la
entidad como único documento de referencia para la elaboración y calificación
de la suya y
será un compromiso de adherencia y responsabilidad con el contenido de los
términos de referencia.
b.
CAPACIDAD PARA CONTRATAR: Pueden participar todas las
personas naturales, jurídicas, consorcios y uniones temporales, legalmente
constituidos y vigentes a la fecha de suscripción del contrato y seis meses
más, cuya actividad u objeto social
según el caso, sea coherente con el objeto de la presente convocatoria, para el
efecto deberá anexar el certificado de
existencia y representación legal expedido por la entidad competente, con la
fecha de expedición no superior a 30 días hábiles anteriores a la fecha de
presentación de la propuesta
Cuando
el proponente sea una unión temporal o consorcio, deberá presentar el documento
de constitución, el que deberá cumplir con los requisitos exigidos en el
artículo 7° de la ley 80/93, a saber :
o
Indicar si la participación es a título de unión temporal o de
consorcio.
o
Expresar que la duración de la unión temporal o consorcio, será como
mínimo por el tiempo comprendido entre
la presentación de la propuesta y la liquidación del contrato, incluyendo la
prolongación de sus efectos, en caso de resultar favorecidos con la licitación.
o
Hacer la designación de la persona que tendrá la representación legal de
la Unión Temporal o Consorcio
La Administración Municipal se reserva el derecho de
verificar la información contenida en estos documentos.
c. CAPACIDAD FINANCIERA:
Los
interesados en participar en la presente licitación deben acreditar que tienen
un patrimonio a Diciembre 31 de 2003 igual o mayor al 25% del valor de la
propuesta presentada. De igual forma el proponente debe tener una razón de
liquidez igual o superior al 1.25, calculada como la razón entre el activo
corriente y el pasivo corriente a 31 de Diciembre de 2003. El proponente podrá
acreditar su capacidad financiera con documento en el que se relacione la
información financiera solicitada, suscrito por el proponente (el único
responsable ante las entidades competentes de la veracidad de la información
financiera consignada en dicho documento).
d. CUERPO DE LA PROPUESTA: Se presentará en sobre
sellado el contenido de la propuesta en el que se definirá el valor unitarios
del vehículo a proveer y el alcance de la garantía de calidad, lo mismo que las
características del vehículo incluyendo
un ejemplar de su catálogo o ficha técnica. El alcance de la garantía de
calidad será manifestado por el proponente discriminando cada uno de los
riesgos que cubre. Igualmente en la propuesta económica se deberá totalizar el
valor de la propuesta.
11.
FECHA Y HORA LIMITE PARA PRESENTAR PROPUESTAS:
Las propuestas para participar en la presente
convocatoria pública podrán presentarse a partir de las 8.00 a.m del 20 de marzo de 2004 fecha en que se
publicarán los términos de referencia definitivos, hasta el día 27 de marzo de
2004, a las doce del día (12 .M ), fecha y hora en que se cerrará la recepción
de propuestas
12. PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
La evaluación y calificación de las propuestas se
hará el 30 de marzo de 2004 desde las 9 a.m en la Oficina de Control Interno.
Dicha evaluación y calificación estará a cargo de un comité conformado para el
efecto por la Secretaria de Hacienda, la Secretaria de Gobierno del municipio
de Anserma y un asesor designado por el Alcalde.
LECTURA
DE VALORES: Se leerán en voz
alta los valores de las propuestas económicas consideradas hábiles, es decir
aquellas que presenten los documentos necesarios para la evaluación.
APLICACION
DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION: A
las propuestas hábiles, se aplicaran los criterios de evaluación previstos en el
presente documento, para obtener el orden de elegibilidad correspondiente.
VERIFICACION
DEL ORDEN DE ELEGIBILIDAD: La Alcaldía municipal verificará el orden de elegibilidad y
solicitará al proponente que se encuentre en el primer lugar, la presentación en el término de un (2) días
hábiles siguientes a la comunicación,
so pena de rechazo de la propuesta, los siguientes documentos necesarios
para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de
condiciones:
1. Carta
de presentación de la propuesta.
2. Certificado
de existencia y representación legal y autorización al representante legal para
contratar cuando se requiera.
3. Documento
para acreditar la capacidad financiera exigida.
4. Documento
de constitución de Consorcio o Unión Temporal si se requiere.
5. Fotocopia
del Nit
6. Fotocopia
de la Cedula de Ciudadanía del Representante Legal.
Si el
proponente que ocupe el primer lugar en el orden de elegibilidad no se allana a
presentar la documentación antes relacionada en el término indicado, la propuesta
será descalificada, y se validará la que se encuentre en segundo lugar, siempre
y cuando cumpla con los requisitos exigidos, y si este tampoco cumple, se
validará el tercero y así sucesivamente
hasta agotar el orden de elegibilidad.
El Municipio de Anserma, rechazará las propuestas en
los siguientes casos:
·
Por las consignadas en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993
·
Cuando se haya votado la disolución o liquidación de la sociedad o
quiebra declarada judicialmente
·
Cuando falte cualquiera de los documentos necesarios para la evaluación
de la propuesta.
·
Cuando el valor de la propuesta supere el presupuesto oficial.
·
Cuando se presenten documentos soportes que puedan comprobarse que son
falsos.
·
Cuando la propuesta sea extemporánea.
·
Cuando la propuesta no cumpla con las especificaciones técnicas
requeridas por la Entidad
·
Cuando haya sido presentada por un proponente que no fue seleccionado
como posible oferente en los términos establecidos para el efecto en el
proyecto de términos de referencia.
14.
ADJUDICACIÓN:
La Alcaldía Municipal de Anserma, adjudicará el
contrato objeto del presente proceso de contratación, dentro de los cinco (5)
días calendario siguientes a la definición de la propuesta ganadora.
La adjudicación se hará mediante resolución motivada,
notificada personalmente al (los) proponente (s) favorecido (s) y se comunicará
a los demás participantes mediante publicación en el despacho de la Alcaldía o
en la página web de la Entidad.
Contra la resolución que adjudica el contrato no
procede ningún recurso por vía gubernativa.
15. DECLARATORIA DE
DESIERTO DEL PROCESO DE CONVOCATORIA PUBLICA:
Si por falta de pluralidad
de proponentes se declara desierto el proceso de convocatoria pública se
procederá a contratar de la manera dispuesta en el decreto 2170 de 2002.
16.
CELEBRACION DEL CONTRATO
A partir de la comunicación de la Entidad al
contratista acerca de la elaboración del contrato, este tiene plazo de tres (3)
días para suscribirlo, constituir la garantía única y cumplir las demás
obligaciones propias de su perfeccionamiento y/o que se requieran para su
ejecución.
El incumplimiento por parte del adjudicatario de los
plazos indicados, dejará sin efecto alguno la adjudicación, quedando el
Municipio en libertad de adjudicar el contrato al segundo proponente, dentro de
los quince (15) días siguientes por acto administrativo debidamente motivado
siempre que su propuesta sea igualmente favorable para la Entidad.
17- PUBLICACIÓN DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA
DEFINITIVOS:
La publicación de los Terminos de referencia
definitivos dentro del proceso de convocatoria pública se efectuará en la pagina Web de la administración
municipal de Anserma Caldas (www.capitalnacionaldelaseda.gov.co)
a partir del 20 de marzo de 2004.
19. INFORMACIÓN ADICIONAL:
Cualquier información o aclaración adicional
relacionada con los términos de referencia contenidos en el presente documento
podrá ser consultada en el correo electrónico (sesalud@epm.net.co) o en la Oficina de
Contratación en la Secretaría de
Educación y Salud del municipio de Anserma, con la Dra. Paula Andrea Rincón
Bedoya. Tel. 8536992
LUIS FERNANDO CLAVIJO
CLAVIJO.
Alcalde Municipal.