TERMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS

 

COMPRA DE VEHÍCULO PARA LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANSERMA, CALDAS

 

1.      PROGRAMA QUE SUSTENTA LA CONVOCATORIA PÚBLICA: Adquisición de vehículo para el servicio de la gestión de la Alcaldía Municipal.

 

·        OBJETO DEL CONTRATO: Suministrar al municipio de Anserma Caldas y con destino al apoyo logístico de  la gestión a cargo del Alcalde Municipal un vehículo adecuado y con capacidad de desplazamiento por las diferentes vías vehiculares del municipio.

 

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL VEHÍCULO A ADQUIRIR:

 

El vehículo a adquirir por el municipio de Anserma y que será suministrado por el contratista seleccionado, tendrá las siguientes especificaciones:

TIPO: CAMPERO 4X4

CILINDRAJE: 1995 C.C.

MARCA: CHEVROLET GRAN VITARA

MODELO: 2004

NUMERO DE PUERTAS: CINCO

OTROS: El vehículo debe ser adecuado para transitar en la topografía rural y urbana del municipio de Anserma, Caldas y estar debidamente equipado con controles, luces indicadoras, interruptores, comodidad para el conductor y pasajeros, excelente apariencia física y dotado de los elementos de seguridad necesarios, acorde con la ficha técnica diseñada comercialmente para el vehículo

  

4.  ENTIDAD CONTRATANTE.

La entidad contratante es la Alcaldía Municipial de Anserma Caldas, que para los efectos del contrato se llamará  Municipio de Anserma.

5.  PRESUPUESTO OFICIAL

El Municipio de Anserma dispone para la contratación convocada de un presupuesto oficial por la suma de SESENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS ( $ 67’000.000 ).

6. PLAZO Y FORMA DE PAGO:

El plazo para el suministro del vehículo contratado será de cinco (5) días calendario contados a partir del perfeccionamiento del contrato.

El pago de los valores contratados se efectuará en un pago por el 100% del valor del contrato, lo cual estará a cargo de la tesorería Municipal una vez entregado a completa satisfacción los bienes contratados y cumplidas debidamente todas las obligaciones del contratista. En todo caso los pagos correspondientes se sujetarán a las disponibilidades de tesorería y de caja lo mismo que a la programación del gasto que para el efecto contempla la tesorería municipal.

7. FACTORES DE ESCOGENCIA DE LA OFERTA Y PONDERACIÓN MATEMÁTICA DE LOS MISMOS:

Teniendo en cuenta que el bien a adquirir en virtud del presente proceso de invitación pública para la contratación directa es de condiciones uniformes, las cuales deben ser cumplidas en cuanto a características por cualquiera que sea seleccionado como contratista; según el artículo 4, numeral 3 del decreto 2170 de 2002, las propuestas se evaluarán y seleccionarán de  conformidad con los siguientes factores:

a.      Precio: Puntaje máximo:                                                                 90 ptos.

b.      Garantía de calidad del vehículo suministrado: Puntaje máximo:  10 ptos.                                                                

El factor precio tendrá un peso porcentual del 90% en la calificación; el factor garantía de calidad de los bienes suministrados tendrá un peso porcentual del 10%;. Con la asignación de los puntajes se entiende aplicado el porcentaje correspondiente, por lo tanto el valor total de la calificación dada a la propuesta será la sumatoria de los puntos asignados en cada factor.

A.  Para determinar el puntaje asignado al factor precio, se calificará el mayor puntaje a la propuesta más económica y de manera proporcional a las demás de acuerdo con el siguiente procedimiento:

PT = Pm (1- ( Vx-Vm )/Vm )

 

PT=  Puntaje de la Propuesta.

Pm = Puntaje máximo asignado.

Vm= Menor valor entre todas las propuestas

Vx = Valor de la propuesta evaluada.

 

El puntaje máximo será de ochenta (80)puntos.

 

B.     Para determinar el puntaje asignado al factor garantía de calidad de los bienes suministrados se tomará como base los casos en los cuales el proveedor responderá con la garantía de calidad ante algún siniestro que se presente y que afecte el vehículo suministrado. Para el efecto se asignará dos puntos por cada siniestro cubierto y relacionado con la calidad del producto o por cada seis meses de duración de tal garantía  sin que el puntaje total pueda exceder de 10 puntos.

 

El puntaje total de cada propuesta resultará de sumar los puntajes obtenidos en cada factor, quedando seleccionada la propuesta que obtenga el puntaje total más alto entre todas las propuestas calificadas.

 

 

 8.  DESEMPATE

 

En el evento que se presente empate entre varias propuestas, la propuesta ganadora será  la que obtuvo  mayor puntaje en el factor de garantia de calidad, y si este persiste se seleccionará al azar mediante un sorteo por balota

 

 

9-     CONDICIONES PARA PRESENTAR PROPUESTAS COMO OFERENTE.

 

 

Para la presentación de propuestas deben tenerse e cuenta las siguientes indicaciones:

 

  1. No estar incurso en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad de las  contempladas en la Constitución Política o en la ley para contratar con el municipio de Anserma.
  2. Haber sido seleccionado como posible oferente en virtud del proceso de selección de posibles  oferentes adelantado según el procedimiento establecido en el proyecto de términos de referencia, dentro de la convocatoria pública de la cual hacen parte estos términos de referencia.

 

  1. Estar habilitado jurídicamente para contratar y suministrar los bienes objeto de la presente convocatoria

 

 

 

   10.  REQUISITOS O DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA COMPARACIÓN DE LAS OFERTAS:

 

Los aspirantes a participar en el presente proceso de convocatoria pública, para que se tengan en cuenta sus propuestas, deben cumplir con los siguientes requisitos aportando la documentación que los acredita de manera anexa a la propuesta presentada.

 

 

a.  CARTA REMISORIA:   La Propuesta debe ser entregada con una carta remisoria firmada por el representante legal de la sociedad proponente, o por el representante legal de la Unión Temporal o consorcio; o por la persona natural o propietaria del  establecimiento de comercio, según sea el caso, en este documento se indicará la dirección del proponente, números telefónicos y de fax, el valor total de la propuesta y la manifestación expresa y  bajo la gravedad del juramento el cual se entiende prestado con la suscripción de la carta remisoria,  del proponente en la que afirme que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de  inhabilidad, incompatibilidad o prohibición legal para celebrar contratos con el Municipio Anserma Caldas.  Que el proponente incondicionalmente acepta y se acoge en su totalidad al contenido del cuadro de la propuesta presentada por la entidad como único documento de referencia para la elaboración y calificación de la suya y será un compromiso de adherencia y responsabilidad con el contenido de los términos de referencia.

 

b. CAPACIDAD PARA CONTRATAR:  Pueden participar todas las personas naturales, jurídicas, consorcios y uniones temporales, legalmente constituidos y vigentes a la fecha de suscripción del contrato y seis meses más,  cuya actividad u objeto social según el caso, sea coherente con el objeto de la presente convocatoria, para el efecto deberá anexar el certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, con la fecha de expedición no superior a 30 días hábiles anteriores a la fecha de presentación de la propuesta

 

 Cuando el proponente sea una unión temporal o consorcio, deberá presentar el documento de constitución, el que deberá cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 7° de la ley 80/93, a saber :

o        Indicar si la participación es a título de unión temporal o de consorcio.

o        Expresar que la duración de la unión temporal o consorcio, será como mínimo  por el tiempo comprendido entre la presentación de la propuesta y la liquidación del contrato, incluyendo la prolongación de sus efectos, en caso de resultar favorecidos con la licitación.

o        Hacer la designación de la persona que tendrá la representación legal de la Unión Temporal o Consorcio

 

La Administración Municipal se reserva el derecho de verificar la información contenida en estos documentos.  

 

 

 c.  CAPACIDAD FINANCIERA:

 

Los interesados en participar en la presente licitación deben acreditar que tienen un patrimonio a Diciembre 31 de 2003 igual o mayor al 25% del valor de la propuesta presentada. De igual forma el proponente debe tener una razón de liquidez igual o superior al 1.25, calculada como la razón entre el activo corriente y el pasivo corriente a 31 de Diciembre de 2003. El proponente podrá acreditar su capacidad financiera con documento en el que se relacione la información financiera solicitada, suscrito por el proponente (el único responsable ante las entidades competentes de la veracidad de la información financiera consignada en dicho documento).

 

 

d.  CUERPO DE LA PROPUESTA: Se presentará en sobre sellado el contenido de la propuesta en el que se definirá el valor unitarios del vehículo a proveer y el alcance de la garantía de calidad, lo mismo que las características del vehículo  incluyendo un ejemplar de su catálogo o ficha técnica. El alcance de la garantía de calidad será manifestado por el proponente discriminando cada uno de los riesgos que cubre. Igualmente en la propuesta económica se deberá totalizar el valor de la propuesta.

 

   11.  FECHA Y HORA LIMITE PARA PRESENTAR PROPUESTAS:

 

Las propuestas para participar en la presente convocatoria pública podrán presentarse a partir  de las 8.00 a.m del 20 de marzo de 2004 fecha en que se publicarán los términos de referencia definitivos, hasta el día 27 de marzo de 2004, a las doce del día (12 .M ), fecha y hora en que se cerrará la recepción de propuestas

 

 

12.  PROCESO DE EVALUACIÓN DE  LAS PROPUESTAS:

 

La evaluación y calificación de las propuestas se hará el 30 de marzo de 2004 desde las 9 a.m en la Oficina de Control Interno. Dicha evaluación y calificación estará a cargo de un comité conformado para el efecto por la Secretaria de Hacienda, la Secretaria de Gobierno del municipio de Anserma y un asesor designado por el Alcalde.

 

LECTURA DE VALORES:  Se leerán en voz alta los valores de las propuestas económicas consideradas hábiles, es decir aquellas que presenten los documentos necesarios para la evaluación.

 

APLICACION DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION:  A las propuestas hábiles, se aplicaran los criterios de evaluación previstos en el presente documento, para obtener el orden de elegibilidad correspondiente.

 

VERIFICACION DEL ORDEN  DE  ELEGIBILIDAD: La Alcaldía municipal  verificará el orden de elegibilidad y solicitará al proponente que se encuentre en el primer lugar,  la presentación en el término de un (2) días hábiles siguientes a la comunicación,  so pena de rechazo de la propuesta, los siguientes documentos necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones: 

 

1.      Carta de presentación de la propuesta.

2.      Certificado de existencia y representación legal y autorización al representante legal para contratar cuando se requiera.

3.      Documento para acreditar la capacidad financiera exigida.

4.      Documento de constitución de Consorcio o Unión Temporal si se requiere.

5.      Fotocopia del Nit

6.      Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía del Representante Legal.

 

Si el proponente que ocupe el primer lugar en el orden de elegibilidad no se allana a presentar la documentación antes relacionada en el término indicado, la propuesta será descalificada, y se validará la que se encuentre en segundo lugar, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos, y si este tampoco cumple, se validará el tercero y así sucesivamente  hasta agotar el orden de elegibilidad.     

 

13.   RECHAZO DE PROPUESTAS

El Municipio de Anserma, rechazará las propuestas en los siguientes casos:

·         Por las consignadas en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993

·         Cuando se haya votado la disolución o liquidación de la sociedad o quiebra declarada judicialmente

·         Cuando falte cualquiera de los documentos necesarios para la evaluación de la propuesta.

·         Cuando el valor de la propuesta supere el presupuesto oficial.

·         Cuando se presenten documentos soportes que puedan comprobarse que son falsos.

·         Cuando la propuesta sea extemporánea.

·         Cuando la propuesta no cumpla con las especificaciones técnicas requeridas por la Entidad

·         Cuando haya sido presentada por un proponente que no fue seleccionado como posible oferente en los términos establecidos para el efecto en el proyecto de términos de referencia. 

 

 

14.  ADJUDICACIÓN:

 

La Alcaldía Municipal de Anserma, adjudicará el contrato objeto del presente proceso de contratación, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la definición de la propuesta ganadora.

 

La adjudicación se hará mediante resolución motivada, notificada personalmente al (los) proponente (s) favorecido (s) y se comunicará a los demás participantes mediante publicación en el despacho de la Alcaldía o en la página web de la Entidad.

 

Contra la resolución que adjudica el contrato no procede ningún recurso por vía gubernativa.

 

 

15. DECLARATORIA DE DESIERTO DEL PROCESO DE CONVOCATORIA PUBLICA:

 

Si por falta de pluralidad de proponentes se declara desierto el proceso de convocatoria pública se procederá a contratar de la manera dispuesta en el decreto 2170 de 2002.

 

16.  CELEBRACION DEL CONTRATO

 

A partir de la comunicación de la Entidad al contratista acerca de la elaboración del contrato, este tiene plazo de tres (3) días para suscribirlo, constituir la garantía única y cumplir las demás obligaciones propias de su perfeccionamiento y/o que se requieran para su ejecución.

 

El incumplimiento por parte del adjudicatario de los plazos indicados, dejará sin efecto alguno la adjudicación, quedando el Municipio en libertad de adjudicar el contrato al segundo proponente, dentro de los quince (15) días siguientes por acto administrativo debidamente motivado siempre que su propuesta sea igualmente favorable para la Entidad.

 

17- PUBLICACIÓN DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS:

 

La publicación de los Terminos de referencia definitivos dentro del proceso de convocatoria pública se efectuará  en la pagina Web de la administración municipal de Anserma Caldas (www.capitalnacionaldelaseda.gov.co) a partir del 20 de marzo de 2004.

 

19. INFORMACIÓN ADICIONAL:

 

Cualquier información o aclaración adicional relacionada con los términos de referencia contenidos en el presente documento podrá ser consultada en el correo electrónico (sesalud@epm.net.co) o en la Oficina de Contratación en la  Secretaría de Educación y Salud del municipio de Anserma, con la Dra. Paula Andrea Rincón Bedoya. Tel. 8536992

 

 

 

 

 

 

LUIS FERNANDO CLAVIJO CLAVIJO.

Alcalde Municipal.