PROYECTO TERMINOS DE REFERENCIA
1.
PROGRAMA QUE SUSTENTA LA CONVOCATORIA PÚBLICA: Suministro de
paquete escolar a estudiantes pobres del municipio de Anserma Caldas.
2. OBJETO DEL CONTRATO: Suministrar al municipio de
Anserma Caldas y con destino a la ejecución del programa “SUMINISTRO DEL PAQUETE
ESCOLAR A ESTUDIANTES POBRES DEL MUNICIPIO DE ANSERMA” los siguientes
elementos:
·
229 cajas (x126 Unidades.) de cuadernos en línea, plastificados de 100
hojas.
·
34 cajas ( x126 unidades) de cuadernos cuadriculados, plastificados de
100 hojas.
3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS BIENES
SUMINISTRADOS:
Los bienes suministrados en virtud de la ejecución del contrato que se
susucriba, deberán ser cuadernos escolares del tamaño y peso convencional
utilizado en los establecimientos educativos de Anserma y su región, para el
desarrollo de las actividades académicas de educación básica primaria y
secundaria, los cuales deben ser plastificados y debidamente grapados, con un
número de 100 hojas para ser utilizadas por el estudiante beneficiario, el
papel interno de los cuadernos será blanco con las rayas y/o cuadrículas
claramente identificables..
4. ENTIDAD CONTRATANTE.
La entidad
contratante es la Alcaldía Municipial de Anserma Caldas, que para los efectos
del contrato se llamará Municipio de
Anserma.
5. PRESUPUESTO OFICIAL
El Municipio de Anserma dispone para la
contratación convocada de un presupuesto oficial por la suma de VEINTIDÓS
MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS ( $
22.268.736 ), los cuales se cargarán al rubro Nro 300 Secretaría de Educación –
calidad, del presupuesto de inversión del municipio de Anserma para la vigencia
fiscal de 2004.
6. PLAZO Y
FORMA DE PAGO:
El plazo para el
suministro de los bienes contratados será de cinco (5) días calendario contados
a partir del perfeccionamiento del contrato.
El pago de los
valores contratados se efectuará en un pago por el 100% del valor del contrato,
lo cual estará a cargo de la tesorería Municipal una vez entregados a completa
satisfacción los bienes contratados y cumplidas debidamente todas las
obligaciones del contratista. En todo caso los pagos correspondientes se
sujetarán a las disponibilidades de tesorería y de caja lo mismo que a la
programación del gasto que para el efecto contempla la tesorería municipal.
7. FACTORES DE
ESCOGENCIA DE LA OFERTA Y PONDERACIÓN MATEMÁTICA DE LOS MISMOS:
Las propuestas se
evaluarán y seleccionarán de
conformidad con los siguientes factores:
a.
Precio: Puntaje máximo: 80
ptos.
b.
Garantía de calidad de los bienes suministrados: Puntaje máximo: 10 ptos.
c.
Apoyo pedagógico en la diagramación y texto: Puntaje máximo: 10 ptos.
El factor precio
tendrá un peso porcentual del 80% en la calificación; el factor garantía de
calidad de los bienes suministrados tendrá un peso porcentual del 10%; y el
factor apoyo porcentual en la diagramación y texto tendrá un 10% de peso
porcentual. Con la asignación de los puntajes se entiende aplicado el
porcentaje correspondiente, por lo tanto el valor total de la calificación dada
a la propuesta será la sumatoria de los puntos asignados en cada factor.
A. Para determinar el puntaje asignado al
factor precio, se calificará el mayor puntaje a la propuesta más económica y de
manera proporcional a las demás de acuerdo con el siguiente procedimiento:
PT = Pm (1- (
Vx-Vm )/Vm )
PT= Puntaje de la Propuesta.
Pm =
Puntaje máximo asignado.
Vm=
Menor valor entre todas las propuestas
Vx =
Valor de la propuesta evaluada.
El
puntaje máximo será de ochenta (80)puntos.
B. Para
determinar el puntaje asignado al factor garantía de calidad de los bienes
suministrados se tomará como base los casos en los cuales el proveedor
responderá con la garantía de calidad ante algún siniestro que se presente y
que afecte los bienes suministrados. Para el efecto se asignará dos puntos por
cada siniestro cubierto y relacionado con la calidad del producto sin que el
puntaje total pueda exceder de 10 puntos.
C. Para la
ponderación del factor apoyo pedagógico en la diagramación y texto se asignarán
dos puntos de acuerdo con cada tema o ayuda pedagógica incluida en la
diagramación y texto del cuaderno, ya sea que tales ayudas se incluyan en la
caratula o en las páginas interiores: Por cada ayuda pedagógica se asignarán
dos puntos sin que el puntaje total sea superior a 10 puntos.
El
puntaje total de cada propuesta resultará de sumar los puntajes obtenidos en
cada factor, quedando seleccionada la propuesta que obtenga el puntaje total
más alto entre todas las propuestas calificadas.
8.
DESEMPATE
En el evento que se presente empate entre varias
propuestas, la propuesta ganadora será
la que obtuvo mayor puntaje en
el factor de garantia de calidad, y si este persiste se seleccionará al azar
mediante un sorteo por balota
9 REQUISITOS O DOCUMENTOS
NECESARIOS PARA LA COMPARACIÓN DE LAS OFERTAS:
Los
aspirantes a participar en el presente proceso de convocatoria pública, para
que se tengan en cuenta sus propuestas, deben cumplir con los siguientes
requisitos aportando la documentación que los acredita de manera anexa a la
propuesta presentada.
a. CARTA REMISORIA: La Propuesta
debe ser entregada con una carta remisoria firmada por el representante legal
de la sociedad proponente, o por el representante legal de la Unión Temporal o
consorcio; o por la persona natural o propietaria del establecimiento de comercio, según sea el caso, en este documento
se indicará la dirección del proponente, números telefónicos y de fax, el valor
total de la propuesta y la manifestación expresa y bajo la gravedad del juramento el cual se entiende prestado con
la suscripción de la carta remisoria,
del proponente en la que afirme que no se encuentra incurso en ninguna
de las causales de inhabilidad,
incompatibilidad o prohibición legal para celebrar contratos con el Municipio
Anserma Caldas. Que el proponente incondicionalmente acepta y se
acoge en su totalidad al contenido del cuadro de la propuesta presentada por la
entidad como único documento de referencia para la elaboración y calificación
de la suya y
será un compromiso de adherencia y responsabilidad con el contenido de los
términos de referencia.
b.
CAPACIDAD PARA CONTRATAR: Pueden participar todas las
personas naturales, jurídicas, consorcios y uniones temporales, legalmente
constituidos y vigentes a la fecha de suscripción del contrato y seis meses
más, cuya actividad u objeto social
según el caso, sea coherente con el objeto de la presente convocatoria, para el
efecto deberá anexar el certificado de
existencia y representación legal expedido por la entidad competente, con la
fecha de expedición no superior a 30 días hábiles anteriores a la fecha de
presentación de la propuesta
Cuando
el proponente sea una unión temporal o consorcio, deberá presentar el documento
de constitución, el que deberá cumplir con los requisitos exigidos en el
artículo 7° de la ley 80/93, a saber :
o
Indicar si la participación es a título de unión temporal o de
consorcio.
o
Expresar que la duración de la unión temporal o consorcio, será como
mínimo por el tiempo comprendido entre
la presentación de la propuesta y la liquidación del contrato, incluyendo la
prolongación de sus efectos, en caso de resultar favorecidos con la licitación.
o
Hacer la designación de la persona que tendrá la representación legal de
la Unión Temporal o Consorcio
La Administración Municipal se reserva el derecho de
verificar la información contenida en estos documentos.
c. CAPACIDAD FINANCIERA:
Los
interesados en participar en la presente licitación deben acreditar que tienen
un patrimonio a Diciembre 31 de 2003 igual o mayor al 25% del valor de la
propuesta presentada. De igual forma el proponente debe tener una razón de
liquidez igual o superior al 1.25, calculada como la razón entre el activo
corriente y el pasivo corriente a 31 de Diciembre de 2003. El proponente podrá
acreditar su capacidad financiera con documento en el que se relacione la
información financiera solicitada, suscrito por el proponente (el único
responsable ante las entidades competentes de la veracidad de la información
financiera consignada en dicho documento).
d. CUERPO DE LA PROPUESTA: Se presentará en sobre
sellado el contenido de la propuesta en el que se detallarán los valores
unitarios de los bienes a suministrar y el alcance de la garantía de calidad,
lo mismo que las características del bien incluyendo un ejemplar de los
cuadernos a proveer. El alcance de la garantía de calidad será manifestado por
el proponente discriminando cada uno de los riesgos que cubre. Igualmente en la
propuesta económica se deberá totalizar el valor de la propuesta.
10.
FECHA Y HORA LIMITE PARA PRESENTAR PROPUESTAS:
Las propuestas para participar en la presente en la
presente convocatoria pública podrán presentarse a partir de las 8.00 a.m del 20 de enero de 2004
fecha en que se publicarán los términos de referencia definitivos, hasta el día
22 de enero de 2004, a las seis y
treinta de la tarde ( 6:30 P.M ), fecha y hora en que se cerrará la recepción
de propuestas
11. PROCESO DE
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
La evaluación y calificación de las propuestas se
hará el 23 de enero de 2004 desde las 9 a.m en el despacho del Secretario de
Educación y Salud. Dicha evaluación y calificación estará a cargo de un comité
conformado para el efecto por el Secretario de Educación y Salud, la Secretaria
de Hacienda, la Secretaria de Gobierno del municipio de Anserma y un asesor
designado por el Alcalde.
LECTURA
DE VALORES: Se leerán en voz
alta los valores de las propuestas económicas consideradas hábiles, es decir
aquellas que presenten los documentos necesarios para la evaluación.
APLICACION
DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION: A
las propuestas hábiles, se aplicaran los criterios de evaluación previstos en
el presente documento, para obtener el orden de elegibilidad correspondiente.
VERIFICACION
DEL ORDEN DE ELEGIBILIDAD: Los funcionarios de la Secretaría de
Educación y Salud verificarán el orden de elegibilidad y solicitarán al
proponente que se encuentre en el primer lugar, la presentación en el término de un (1) día hábil siguiente a la
comunicación, so pena de rechazo de la
propuesta, los siguientes documentos necesarios para acreditar el cumplimiento
de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones:
1. Carta
de presentación de la propuesta.
2. Certificado
de existencia y representación legal y autorización al representante legal para
contratar cuando se requiera.
3. Documento
para acreditar la capacidad financiera exigida.
4. Documento
de constitución de Consorcio o Unión Temporal si se requiere.
5. Fotocopia
del Nit
6. Fotocopia
de la Cedula de Ciudadanía del Representante Legal.
Si el
proponente que ocupe el primer lugar en el orden de elegibilidad no se allana a
presentar la documentación antes relacionada en el término indicado, la
propuesta será descalificada, y se validará la que se encuentre en segundo
lugar, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos, y si este tampoco
cumple, se validará el tercero y así sucesivamente hasta agotar el orden de elegibilidad.
El Municipio de Anserma, rechazará las propuestas en
los siguientes casos:
·
Por las consignadas en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993
·
Cuando se haya votado la disolución o liquidación de la sociedad o
quiebra declarada judicialmente
·
Cuando falte cualquiera de los documentos necesarios para la evaluación
de la propuesta.
·
Cuando el valor de la propuesta supere el presupuesto oficial.
·
Cuando se presenten documentos soportes que puedan comprobarse que son
falsos.
·
Cuando la propuesta sea extemporánea.
·
Cuando la propuesta no cumpla con las especificaciones técnicas
requeridas por la Entidad
13.
ADJUDICACIÓN:
La Alcaldía Municipal de Anserma, adjudicará el
contrato objeto del presente proceso de contratación, dentro de los cinco (5)
días calendario siguientes a la definición de la propuesta ganadora.
La adjudicación se hará mediante resolución motivada,
notificada personalmente al (los) proponente (s) favorecido (s) y se comunicará
a los demás participantes mediante publicación en el despacho de la Alcaldía o
en la página web de la Entidad.
Contra la resolución que adjudica el contrato no
procede ningún recurso por vía gubernativa.
14. DECLARATORIA DE
DESIERTO DEL PROCESO DE CONVOCATORIA PUBLICA:
Si por falta de pluralidad
de proponentes se declara desierto el proceso de convocatoria pública se
procederá a contratar de la manera dispuesta en el decreto 2170 de 2002.
15.
CELEBRACION DEL CONTRATO
A partir de la comunicación de la Entidad al
contratista acerca de la elaboración del contrato, este tiene plazo de tres (3)
días para suscribirlo, constituir la garantía única y cumplir las demás
obligaciones propias de su perfeccionamiento y/o que se requieran para su
ejecución.
El incumplimiento por parte del adjudicatario de los
plazos indicados, dejará sin efecto alguno la adjudicación, quedando el
Municipio en libertad de adjudicar el contrato al segundo proponente, dentro de
los quince (15) días siguientes por acto administrativo debidamente motivado
siempre que su propuesta sea igualmente favorable para la Entidad.
16. INFORMACIÓN ADICIONAL:
Cualquier información relacionada con los términos de
referencia contenidos en el presente documento podrá ser consultada en el
correo electrónico (secedusal@epm.net.co)
o en la Secretaría de Educación y Salud del municipio de Anserma, con la Dra.
Paula Andrea Rincón Bedoya. Tel. 8536992
LUIS FERNANDO CLAVIJO
CLAVIJO.
Alcalde Municipal.
JORGE ANDRES QUINTERO
GUEVARA.
Secretario de Educación y
Salud.