MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS ALCALDÍA MUNICIPAL PROCESO DE CONVOCATORIA PUBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DIRECTA Nro. 1 /2005 SEGUNDA PUBLICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS |
PROCESO DE CONTRATACIÓN DIRECTA
CONVOCATORIA PUBLICA
AVISO DE APERTURA
La alcaldía Municipal del Municipio de Anserma Caldas, informa que
las inscripciones para participar en la presente convocatoria pública
a partir del 22 de enero de 2005, y hasta el 27 de enero de 2005, inclusive;
las ofertas para contratar el suministro de cuadernos que conforman el paquete
escolar, se recibirá desde el día 28 de enero de 2005 hasta
el 2 de febrero inclusive; el proyecto de los términos de referencia
se fijara en la cartelera mural de la Administración municipal, ubicada
en el segundo piso del Palacio Municipal. y en la pagina web (www.capitalnacionaldelaseda.gov.co).
Alcaldía Municipal, 28 de enero de 2005.
PROCESO DE CONTRATACIÓN DIRECTA
OBJETO: CONTRATAR EL SUMINISTRO DE CUADERNOS PARA EL PAQUETE ESCOLAR.
CONVOCATORIA A LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS.
De conformidad con el articulo 66 de la ley 80 de 1993, se convoca a todas las veedurías ciudadanas, para realizar el control social en el presente proceso de contratación directa que realiza el Municipio de Anserma.
Control fin pueden inscribirse como participantes en este proceso en calidad
de veedores.
Anserma Caldas, 28 de enero de 2005.
1. PROGRAMA QUE SUSTENTA LA CONVOCATORIA PUBLICA:
Suministro de paquete escolar a estudiantes de escasos recursos económicos
del municipio de Anserma.
1. OBJETO DEL CONTRATO:
Suministrar al municipio de Anserma Caldas, y con destino a la ejecución
del programa "SUMINISTRO CUADERNOS PARA EL PAQUETE ESCOLAR A ESTUDIANTES
DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL MUNICIPIO DE ANSERMA", los
siguientes elementos:
· 170 Cajas (x126 unidades.) de cuadernos en línea, plastificados
de 100 hojas
· 43 Cajas (x 126 unidades.) de cuadernos cuadriculados, plastificados
de 100 hojas.
2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS BIENES SUMINISTRADOS:
Los bienes suministrados en virtud de la ejecución del contrato que
se suscriba, deberán ser cuadernos escolares del tamaño y peso
convencional utilizado en los establecimientos educativos de Anserma, y su
región, para el desarrollo de las actividades académicas de
educación básica primaria y secundaría, los cuales deben
ser plastificados y debidamente grapados, con un numero de 100 hojas para
ser utilizadas por el estudiante beneficiario, el papel interno de los cuadernos
será blanco con las rayas y/o claramente identificadas.
3. ENTIDAD CONTRATANTE:
La entidad contratante es la Alcaldía municipal de Anserma caldas,
que para los efectos del contrato se llamará Municipio de Anserma.
4. PRESUPUESTO OFICIAL:
El Municipio de Anserma dispone para la contratación convocada de un
presupuesto oficial por la suma de VEINTITRÉS MILLONES DE PESOS con
cargo al Rubro 231103, denominado PROVISIÓN DE CANASTA EDUCATIVA, del
presupuesto de inversión del S.G.P del municipio de Anserma Caldas,
para la vigencia fiscal 2005.
5. PLAZO Y FORMA DE PAGO:
El plazo para el suministro de los bienes contratados será de tres
(3) días hábiles contados a partir del perfeccionamiento del
contrato.
6. FACTORES DE ESCOGENCIA DE LA OFERTA Y PONDERACIÓN MATEMÁTICA
DE LOS MISMOS:
Las propuesta se evaluaran y seleccionaran de conformidad con los siguientes
factores:
a. Precio: puntaje máximo 80 puntos
b. Garantía de calidad 10 puntos
c. Apoyo pedagógico en la diagramación y texto:
Puntaje máximo: 10 puntos.
El factor precio tendrá un peso porcentual del 80% en la calificación;
el factor garantía de calidad de los bienes suministrados tendrá
un peso porcentual del 10%, y el factor apoyo porcentual en la diagramación
y texto tendrá un 10% de porcentaje correspondiente, por lo tanto el
valor total de la calificación dada a la propuesta será la sumatoria
de los puntos asignados en cada factor.
A. Para determinar el puntaje asignado al factor precio, se calificara el
mayor puntaje a la propuesta más económica y de manera proporcional
a las demás de acuerdo con el siguiente procedimiento:
PT Pm (1-(Vx-Vm)/Vm)
PT= Puntaje de la propuesta
Pm= Puntaje máximo asignado
Vm= Menor valor entre todas la propuestas
Vx= Valor de la propuesta evaluada
El puntaje máximo será de ochenta (80) puntos.
B. Para determinar el puntaje asignado al factor garantía de calidad de los bienes suministrados se tomará como base los casos en los cuales el proveedor responderá con la garantía de calidad ante algún siniestro que se presente y que afecte los bienes suministrados. Para el efecto se asignaran dos puntos por cada siniestro cubierto y relacionado con la calidad del producto sin que el puntaje total pueda exceder de 10 puntos.
C. Para la ponderación del factor apoyo pedagógico en la diagramación y texto se asignaran dos puntos de acuerdo con cada tema o ayuda pedagógica incluida en la diagramación y texto del cuaderno, ya sea que tales ayudas se incluyan en la carátula de sumar los puntajes obtenidos en cada ayuda pedagógica se asignaran dos puntos sin que el puntaje total sea superior a 10 puntos.
El puntaje total de cada propuesta resultará de sumar los puntajes obtenidos en cada factor quedando seleccionada la propuesta que obtenga el puntaje total más alto entre todas las propuestas calificadas.
7. DESEMPATE
En el evento que se presente empate entre varias propuestas, la propuesta
ganadora será la que obtuvo mayor puntaje en el factor de garantía
de calidad, y si este persiste se seleccionará al azar mediante un
sorteo por balota.
8. OBSERVACIONES AL PROYECTO DE TÉRMINOS DE REFERENCIA.
A partir de la fecha de la publicación de este proyecto de términos
de referencia en la pagina web de la administración municipal, es decir
del día 22 de enero de 2005, cualquiera de los oferentes interesados
o veedurías ciudadanas, particulares, o cualquier otra persona natural
o jurídica puede realizar observaciones o sugerencias a ese proceso,
y el contenido de los términos de referencia; el plazo para presentar
dichas observaciones es hasta el día (27) de enero de 2005, y podrán
presentarse en la oficina de Contratación, ubicada en el tercer piso
del Edificio del Palacio municipal de Anserma Caldas, o a el correo electrónico
(sesalud@epm.net.co).
9. FECHAS PARA ADELANTAR LA INSCRIPCIÓN COMO ASPIRANTE A OFERENTE:
Para participar en el presente proceso de contratación y presentar
ofertas, los interesados podrán inscribirse en la Oficina de Contratación
del municipio, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal de Anserma
Caldas, o a través del correo electrónico de la Secretaria de
Salud y educación (sesalud@epm.net.co); a partir de la publicación
del proyectó de términos de referencia (22) de enero de 2005)
hasta el (27) de enero del mismo año; cuando la inscripción
no se haga en horario de atención al público deberá solicitarse
mediante oficio remitido a la oficina de contratación del Municipio,
ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal.
Para la inscripción deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:
1. No estar incurso en ninguna causal de inhabilidad de las contempladas
en la Constitución Política o en la Ley para contratar con el
Municipio de Anserma Caldas.
2. Quienes se hayan suscrito como personas naturales o jurídicas, y
deseen presentar su propuesta de otra forma (Unión Temporal o Consorcio),
o viceversa, deben informar por escrito a la administración Municipal
dicha situación, antes de la realización de la audiencia de
sorteo o en la misma, por cuanto se trata de personas diferentes. De no cumplir
con está exigencia y en el caso de salir sorteado, es su obligación
presentarse tal como se inscribió inicialmente.
3. En el evento de presentarse doble inscripción, solo se tendrá
en cuenta para el sorteo una inscripción que corresponde a la primera
efectuada.
4. Estar habilitado jurídicamente para contratar y suministrar los
bienes objeto de la presente convocatoria
10. REQUISITOS O DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA COMPARACIÓN DE LAS OFERTA:
Los aspirantes a participar en el presente proceso de convocatoria pública,
para que se tengan en cuenta sus propuestas, deben cumplir con los siguientes
requisitos aportando la documentación que los acreditan, de manera
anexa a la propuesta presentada.
a. CARTA REMISORIA:
La propuesta debe ser entregada con una carta remisoria firmada por el presente
legal de la sociedad proponente, o por el representante legal de la unión
temporal o consorcio; o por la persona natural o propietaria del establecimiento
de comercio según sea del caso, en este documento se indicara la dirección
del proponente, número telefónico y de fax, el valor total de
la propuesta y la manifestación expresa y bajo la gravedad del juramento
en cual se entiende prestado con los suscripción de la carta remisoria
del proponente en la que afirme que no se encuentra incurso en ninguna de
las causales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición legal para
celebrar contratos con el municipio de Anserma Caldas. Que el proponente incondicionalmente
acepta y se acoge en su totalidad al contenido del cuadro de la propuesta
presentada por la entidad como único documento de referencia para la
elaboración y calificación de la suya y será un compromiso
de adherencias y responsabilidad con el contenido de los términos de
referencia.
b. CAPACIDAD PARA CONTRATAR:
Pueden participar todas las personas naturales, jurídicas, consorcios
y uniones temporales, legalmente constituidos y vigentes a la fecha de suscripción
del contrato y seis (6) meses más, cuya actividad u objeto social según
el caso, sea coherente con el objeto de la presente convocatoria, para el
efecto deberá anexar el certificado de existencia y representación
legal expedido por la entidad competente, con la fecha de expedición
no superior a 30 días hábiles anteriores a la fecha de presentación
de la propuesta.
Cuando el proponente sea una unión temporal o consorcio, deberá presentar el documento de constitución, el que deberá cumplir con los requisitos exigidos en el Articulo 7 de la Ley 80/93, a saber:
· Indicar si la participación es a titulo de unión temporal
o de consorcio
· Expresar que la duración de la unión temporal o consorcio,
será como mínimo por el tiempo comprendido entre la presentación
de la propuesta y la liquidación del contrato, incluyendo la prolongación
de sus efectos, en caso de resultar favorecidos con la licitación.
· Hacer la designación de la persona que tendrá la representación
legal de la unión temporal o consorcio.
La Administración Municipal se reserva el derecho de verificar la información contenida en estos documentos.
c. CAPACIDAD FINANCIERA:
Los interesados en participar en la presente convocatoria deben acreditar
que tienen un patrimonio a diciembre 31 de 2004 igual o mayor al 25% del valor
de la propuesta presentada. El proponente podrá acreditar su capacidad
financiera con documento en el que se relacione la información financiera
solicitada, suscrito por el proponente (el único responsable ante las
entidades competentes de la veracidad de la información financiera
consignada en dicho documento).
d. CUERPO DE LA PROPUESTA:
Se presentará en un sobre sellado el contenido de la propuesta en el
que se detallarán los valores unitarios de los bienes a suministrar
y el alcance de la garantía de calidad, lo mismo que las características
del bien incluyendo un ejemplar de los cuadernos a proveer. El alcance de
la garantía de calidad será manifestado por el proponente discriminando
cada uno de los riesgos que cubre. Igualmente en la propuesta económica
se deberá totalizar el valor de la propuesta.
12. FECHA Y HORA:
Las propuestas para participar en la presente convocatoria publica, podrán
presentarse a partir de las 8:00 a.m del día (28) de enero de 2005,
fecha en que se publicarán los términos de referencia definitivos,
hasta las 11:00 a.m, del día (2) de febrero de 2005, fecha y hora en
la que se cerrará la recepción de propuestas.
13. AUDIENCIA DE SORTEO:
La audiencia de sorteo en el evento que se inscriban más de (10) interesados
en presentar propuestas, se realizará el día (28) de enero de
2005, a las 11:00 a.m, en la Sala de Juntas de la Alcaldía municipal,
ubicada en el segundo piso del Palacio municipal de Anserma Caldas. Es obligatorio
para todos los participantes asistir a dicha audiencia ya que el sorteo para
la escogencia de los diez (10) participantes se realizará únicamente
con los asistentes a la misma, con los que se conformará la lista de
posibles oferentes, quienes podrán presentar propuestas.
El sorteo se realizará entre todos los inscritos presentes en la audiencia del sorteo, mediante el sistema del sorteo de balotas, fichas numeradas u otro similar, las que deben estar numeradas del cero (0) al nueve (9), y revueltas con otras sin numeración, con estas extraídas al azar se formará el numero de las ofertas; las balotas o fichas se depositaran en una bolsa en presencia de los asistentes; las cuales serán siendo sacadas por los participantes. La lista de posibles oferentes se conformara con los números que se vayan sacando, hasta agotar la lista de diez (10); solo los proponentes así seleccionados tendrán derecho a presentar propuestas.
De la anterior actuación se dejará constancia en acta suscrita por los participantes, que debe ser publicada en la pagina web de la entidad.
Cuando el número de posibles oferentes sea inferior a diez (10), la entidad adelantará el proceso de selección con todos ellos.
14. PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
La evaluación y calificación de las propuestas se hará
el día (3) de febrero de 2005, desde las 2:00 p.m, en el la Sala de
Juntas de la Alcaldía Municipal, dicha evaluación y calificación
estará a cargo del comité conformado para el efecto por el Alcalde
Municipal o su Delegado, Secretario de Salud y Educación, el Secretario
de Hacienda y Patrimonio Publico, la persona Comisionada para la Contratación;
la Personera Municipal y el asesor de Control Interno quienes asistirán
con voz pero sin voto. Igualmente podrán asistir veedurías ciudadanas
reconocidas legalmente.
LECTURA DE VALORES:
Se leerán en voz alta los valores de las propuestas económicas
consignadas hábiles es decir aquellas que presente n los documentos
necesarios para la evaluación.
APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
A las propuestas hábiles, se aplicaran los criterios de evaluación
previstos en el presente documento, para obtener el orden de elegibilidad
correspondiente.
VERIFICACIÓN DEL ORDEN DE EVALUACIÓN:
El Comité de Contratación para Convocatoria Públicas,
verificaran el orden de elegibilidad y solicitaran al proponente que se encuentre
en el primer lugar, la presentación en el termino de un (1) día
hábil siguiente a la comunicación, sopena de rechazo de la propuesta,
los siguientes documentos necesarios para acreditar el cumplimiento de los
requisitos exigidos en el pliego de condiciones.
1. Carta de presentación de la propuesta
2. Certificado de existencia y representación legal y autorización
al representante legal para contratar cuando se requiera.
3. Documento que acredite la capacidad financiera exigida.
4. Documento de la constitución del consorcio o unión temporal
si se requiere.
5. Fotocopia del NIT
6. Fotocopia de la cedula de ciudadanía del representante legal.
Si el proponente que ocupe el primer lugar en el orden de elegibilidad no se presenta a entregar la documentación antes relacionada en el termino indicado, la propuesta será descalificada, y se validará la que se encuentre en segundo legal, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos, y si este tampoco cumple, se validara el tercero y así sucesivamente hasta agotar el orden de elegibilidad.
15. RECHAZO DE PROPUESTAS:
El municipio de Anserma Caldas, rechazará las propuestas en los siguientes
casos:
· Por las consignadas en el articulo 8 de la Ley 80 de 1993.
· Cuando se haya votado la disolución o liquidación de
la sociedad o quiebra declarada judicialmente.
· Cuando falte cualquiera de los documentos necesarios para la evaluación
de la propuesta.
· Cuando el valor de la propuesta supere el presupuesto oficial.
· Cuando se presenten documentos soportes que puedan comprobarse que
son falsos.
· Cuando la propuesta sea extemporánea.
· Cuando la propuesta no cumpla con las especificaciones técnicas
requeridas por la entidad.
16. ADJUDICACIÓN:
La alcaldía municipal de Anserma Caldas, adjudicará el contrato
objeto del presente proceso de contratación, dentro de los cinco (5)
días calendario siguientes a la definición de la propuesta ganadora.
La adjudicación se hará mediante resolución motivada, notificada personalmente al o (los) proponente (s), y se comunicara a los demás participantes mediante publicación en el despacho de la alcaldía o en la pagina web de la entidad.
Contra la resolución que adjudica el contrato no procederá ningún recurso por vía gubernativa.
17. DECLARATORIA DE DESIERTO EL PROCESO DE CONVOCATORIA PUBLICA:
Si por falta la pluralidad de proponentes se declara desierto el proceso de
convocatoria publica se procederá a contratar de la manera dispuesta
en el decreto 2170 de 2002.
18. CELEBRACIÓN DEL CONTRATO
A partir de la comunicación de la entidad contratista acerca de la
elaboración del contrato, este tiene plazo de tres días (3)
para suscribirlo, constituir la garantía única y cumplir las
demás obligaciones propias de su perfeccionamiento y/o que se requieran
para su ejecución.
El incumplimiento por parte del adjudicatario de los plazos indicados, dejará sin efecto alguno la adjudicación, quedando el municipio en libertad de adjudicar el contrato al segundo proponente, dentro de los quince (15) días siguientes por acto administrativo debidamente motivado siempre y cuando su propuesta sea igualmente favorable para la entidad.
19. INFORMACIÓN ADICIONAL
Cualquier información o aclaración adicional relacionada con
los términos de referencia contenidos en el presente documento podrá
ser consultada en el correo electrónico (sesalud@epm.net.co), o en
la Oficina de Contratación, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal,
con la Dra. Paula Andrea Rincón Bedoya.
LUIS FERNANDO CLAVIJO CLAVIJO
Alcalde Municipal