MUNICIPIO DE ANSERMA, CALDAS
ALCALDÍA MUNICIPAL
PROCESO DE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CONTRATACIÓN DIRECTA Nro 01 / 2006
PROYECTO DE TÉRMINOS DE REFERENCIA.
1.
PROGRAMA QUE SUSTENTA LA CONVOCATORIA PÚBLICA: Suministro de paquete escolar a estudiantes pobres
del municipio de Anserma Caldas.
2. OBJETO DEL CONTRATO: Suministrar al
municipio de Anserma Caldas diferentes elementos escolares para la conformación
del paquete escolar, con destino a la ejecución del programa “SUMINISTRO DEL
PAQUETE ESCOLAR A ESTUDIANTES POBRES DEL MUNICIPIO DE ANSERMA”
3. CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS DE LOS BIENES SUMINISTRADOS:
Los elementos
escolares deberán ser del tamaño y peso convencional utilizado en los establecimientos
educativos de Anserma y su región para el desarrollo de las actividades académicas
del nivel preescolar, educación básica primaria y secundaria; en lo que respecta
a los cuadernos, deben ser plastificados y debidamente grapados, el papel
interno será blanco con las rayas y/o cuadrículas claramente identificables.
La cantidad
y distribución de los elementos se discriminará así:
ARTICULO |
CANTIDAD |
CUADERNOS (100 HOJAS) LINEA CORRIENTE |
23.464,00 |
CUADERNOS (100 HOJAS) CUADRICULADO |
8.004 |
LAPICES |
10.206,00 |
BORRADORES |
6.578,00 |
CAJAS DE COLORES X 12 UND. CORTOS |
4.340,00 |
PLASTILINA BARRA |
306,00 |
CAJAS DE CRAYOLAS X 12 UND. |
612,00 |
PAPEL SEDA (PLIEGOS) |
306,00 |
VINILOS 125 CC |
306,00 |
CARTULINA (1/8) |
2.550,00 |
FOMY |
612,00 |
PAPEL SILUETA |
306,00 |
COLBON (BOTELLAS) |
51,00 |
LAPICEROS |
5.000,00 |
|
|
Los elementos
deberán entregarse en Kits o paquetes debidamente conformados, de acuerdo
con los requerimientos de la Oficina de Contratación o quien haga sus veces,
de forma tal que los elementos se suministren por paquetes listos para ser
entregados a cada estudiante beneficiario.
4. ENTIDAD
CONTRATANTE.
La
entidad contratante es la Alcaldía Municipal de Anserma Caldas, que para los
efectos del contrato se llamará Municipio
de Anserma.
5. PRESUPUESTO
OFICIAL
El
Municipio de Anserma dispone para la contratación convocada de un presupuesto
oficial por la suma de CUARENTA MILLONES DE PESOS ($ 40.000.000 ), los cuales
se cargarán al rubro 2311.03 Provisión de canasta educativa, del presupuesto
de inversión del municipio de Anserma para la vigencia fiscal de 2006.
6. PLAZO Y FORMA DE PAGO:
El
plazo para el suministro de los bienes contratados será de ocho (08) días
calendario contados a partir del perfeccionamiento del contrato.
La
cancelación de los valores contratados se efectuará en un pago por el 100%
del valor del contrato, lo cual estará a cargo de la tesorería Municipal una
vez entregados a completa satisfacción los bienes contratados y cumplidas
debidamente todas las obligaciones del contratista. En todo caso los pagos
correspondientes se sujetarán a las disponibilidades de tesorería y de caja
lo mismo que a la programación del gasto que para el efecto contempla la tesorería
municipal.
7.
FACTORES DE ESCOGENCIA DE LA OFERTA Y PONDERACIÓN
MATEMÁTICA DE LOS MISMOS:
Las
propuestas se evaluarán y seleccionarán de
conformidad con los siguientes factores:
a.
Precio: Puntaje
máximo: 70
ptos.
b.
Calidad de los
bienes suministrados: Puntaje máximo: 20 ptos.
c.
Presentación
del paquete escolar: Puntaje máximo:
10 ptos.
El
factor precio tendrá un peso porcentual del 70% en la calificación; el factor
Calidad de los bienes suministrados tendrá un peso porcentual del 20%; y el
factor presentación del paquete escolar un 10% de peso porcentual. Con la
asignación de los puntajes se entiende aplicado el porcentaje correspondiente,
por lo tanto el valor total de la calificación dada a la propuesta será la
sumatoria simple de los puntos asignados en cada factor.
A. Para determinar el puntaje asignado al factor
precio, se calificará el mayor puntaje a la propuesta más económica y de manera
proporcional a las demás de acuerdo con el siguiente procedimiento:
PT
= Pm (1- ( Vx-Vm )/Vm )
PT= Puntaje de la Propuesta.
Pm = Puntaje máximo asignado.
Vm= Menor valor entre todas las propuestas
Vx = Valor de la propuesta evaluada.
El puntaje máximo será de sesenta
(60)puntos.
B.
Para determinar el puntaje
asignado al factor calidad de los bienes suministrados, se asignarà una calificaciòn
por parte de cada uno de los miembros del comitè de evaluaciòn de las propuestas
de acuerdo con el anàlisis de calidad de los elementos tomando como referencia
los materiales de elaboraciòn, pronòstico de durabilidad, presentaciòn y facilidades
de uso por parte del destinatario del paquete escolar; los puntajes asignados
por cada miembro se promediaràn para asi obtener el puntaje final de cada
propuesta. Para el efecto se asignará el puntaje promediado y relacionado
con la calidad del producto sin que el puntaje total pueda exceder de 20 puntos.
La calificaciòn de cada miembro del comitè de evaluaciòn no podrà ser superior
a 20 puntos.
C.
Para la ponderación del
factor presentaciòn del paquete escolar se asignarà una calificaciòn por parte
de cada uno de los miembros del comitè de evaluaciòn de las propuestas de
acuerdo con la presentaciòn de empaque de los elementos suministrados, presentados
estos por paquetes de acuerdo a los contenidos de cada paquete que para el
efecto defina la Oficina de Contrataciòn o quien haga sus veces; cada paquete
conformado serà el Kit que se entregarà a cada alumno beneficiario del subsidio
escolar; los puntajes asignados por cada miembro se promediaràn para asi obtener
el puntaje final de cada propuesta. Para el efecto se asignará el puntaje
promediado y relacionado con la presentaciòn del paquete escolar, sin que
el puntaje total pueda exceder de 10 puntos. La calificaciòn de cada miembro
del comitè de evaluaciòn no podrà ser superior a 10 puntos.
El puntaje total de cada propuesta
resultará de sumar los puntajes obtenidos en cada factor, quedando seleccionada
la propuesta que obtenga el puntaje total más alto entre todas las propuestas
calificadas.
8. DESEMPATE
En el evento que se presente empate
entre varias propuestas, la propuesta ganadora será la que obtuvo mayor puntaje
en el factor Calidad de los bienes suministrados, si el empate se mantiene
se seleccionará el mejor puntaje en el factor precio, y si este persiste se
seleccionarà al azar mediante un sorteo por balota
9. OBSERVACIONES A
LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA.
A partir de la fecha de la publicación de este proyecto de
términos de referencia, es decir del día 4 de enero de 2006, cualquiera de los inscritos, veedurías ciudadanas, particulares,
o cualquier otra persona natural o jurídica puede realizar observaciones o
sugerencias a este proceso, y al contenido de los términos de referencia;
el plazo para presentar dichas observaciones es hasta el día 10 de enero de
2006 y podrán presentarse directamente ante el la Oficina de Contrataciòn
del Municipio de Anserma, ubicada en el Palacio Municipal de Anserma Caldas,
tercer piso o a traves de correo electrònico: sesalud@epm.net.co
10.
FECHAS PARA ADELANTAR LA INSCRIPCIÓN COMO ASPIRANTE A OFERENTE.
Para participar en el presente proceso de contratación y presentar
ofertas, los interesados podran inscribirse
en la Oficina de Contrataciòn del Municipio de Anserma, ubicada en el Palacio
Municipal de Anserma Caldas, tercer piso o a traves de correo electrònico:
sesalud@epm.net.co, a partir de la publicación del proyecto de
términos de referencia (04 de enero de 2006) hasta el 10 de enero del
mismo año; la inscripción deberá solicitarse mediante oficio remitido al Alcalde
Municipal
Para la inscripción deben tenerse e cuenta
las siguientes indicaciones:
11. REQUISITOS
O DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA COMPARACIÓN DE LAS OFERTAS:
Los aspirantes a participar en el presente
proceso de convocatoria pública, para que se tengan en cuenta sus propuestas,
deben cumplir con los siguientes requisitos aportando la documentación que
los acredita de manera anexa a la propuesta presentada.
a. CARTA REMISORIA:
La Propuesta debe ser entregada con una carta
remisoria firmada por el representante legal de la sociedad proponente, o
por el representante legal de la Unión Temporal o consorcio; o por la persona
natural o propietaria del establecimiento
de comercio, según sea el caso, en este documento se indicará la dirección
del proponente, números telefónicos y de fax, el valor total de la propuesta
y la manifestación expresa y bajo
la gravedad del juramento el cual se entiende prestado con la suscripción
de la carta remisoria, del proponente
en la que afirme que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición
legal para celebrar contratos con el Municipio de Anserma, Caldas. Que el proponente incondicionalmente acepta
y se acoge en su totalidad al contenido del cuadro de la propuesta presentada
por la entidad como único documento de referencia para la elaboración y calificación
de la suya y será un compromiso de adherencia y responsabilidad con el contenido
de los términos de referencia.
b. CAPACIDAD PARA CONTRATAR: Pueden participar todas las personas naturales, jurídicas,
consorcios y uniones temporales, legalmente constituidos y vigentes a la fecha
de suscripción del contrato y seis meses más,
cuya actividad u objeto social según el caso, sea coherente con el
objeto de la presente convocatoria, para el efecto deberá anexar el certificado
de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, con
la fecha de expedición no superior a 30 días hábiles anteriores a la fecha
de presentación de la propuesta
Cuando el proponente
sea una unión temporal o consorcio, deberá presentar el documento de constitución, el que deberá
cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 7° de la ley 80/93, a saber
:
o
Indicar si la participación es a título de unión temporal o
de consorcio.
o
Expresar que la duración de la unión temporal o consorcio,
será como mínimo por el tiempo comprendido
entre la presentación de la propuesta y la liquidación del contrato, incluyendo
la prolongación de sus efectos, en caso de resultar favorecidos con la licitación.
o
Hacer la designación de la persona que tendrá la representación
legal de la Unión Temporal o Consorcio
La Administración Municipal se reserva
el derecho de verificar la información contenida en estos documentos.
c. CAPACIDAD FINANCIERA:
Los interesados en participar en la presente
convocatoria deben acreditar que tienen un patrimonio a Diciembre 31 de 2005
igual o mayor al 5% del valor de la propuesta presentada. El proponente podrá
acreditar su capacidad financiera con documento en el que se relacione la
información financiera solicitada, suscrito por el proponente (el único responsable
ante las entidades competentes de la veracidad de la información financiera
consignada en dicho documento).
d. CUERPO DE LA PROPUESTA:
Se
presentará en sobre sellado el contenido de la propuesta en el que se detallarán
los valores unitarios de los bienes a suministrar, lo mismo que las características
de los bienes incluyendo un ejemplar de los elementos a proveer y la forma
de presentación del paquete o Kit. Igualmente en la propuesta económica se
deberá totalizar el valor de la propuesta.
12. FECHA Y HORA LIMITE PARA PRESENTAR PROPUESTAS:
Las propuestas para participar en la presente
convocatoria pública podrán presentarse a partir de las 2.00 p.m del 11 de enero de 2006 fecha
en que se publicarán los términos de referencia definitivos, hasta el día
17 de enero de 2006, a las seis de la tarde ( 6:00 P.M ), fecha y hora en
que se cerrará la recepción de propuestas
13. AUDIENCIA DE SORTEO:
La audiencia
de sorteo en el evento que se inscriban más de (10) interesados en presentar
propuestas, se realizará el 11 de enero de 2006 a las once de la mañana en
la sala de juntas del despacho del Alcalde Municipal de Anserma, ubicado en
el segundo piso del Palacio Municipal de Anserma. Es obligatorio para todos
los participantes asistir a dicha audiencia ya que el sorteo para la escogencia
de los diez (10) participantes se realizara únicamente con los asistentes
a la misma, con los que se conformará la lista de posibles oferentes, quienes
podrán presentar propuestas.
El sorteo se
realizará entre todos los inscritos
presentes en la audiencia del sorteo, mediante el sistema del sorteo con balotas,
fichas numeradas u otro similar, las que deben estar numeradas del cero (0)
al nueve (9), y revueltas con otras
sin numeración, con estas extraídas al azar se formara el número de las ofertas;
las balotas o fichas se depositarán en una bolsa en presencia de los asistentes;
las cuales serán siendo sacadas por los participantes. La lista de posibles
oferentes se conformará con los números que se vayan sacando, hasta agotar
la lista de diez (10); solo los proponentes así seleccionados tendrán derecho
a presentar propuestas
De la anterior
actuación se dejará constancia en
acta suscrita por los participantes, que debe ser publicada debidamente por
la Alcaldía
Cuando el número
de posibles oferentes sea inferior a 10, la entidad adelantará el proceso
de selección con todos ellos.
14. PROCESO
DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
La evaluación
y calificación de las propuestas se hará el 18 de enero de 2006 desde las
9 a.m en el despacho del Alcalde Municipal. Dicha evaluación y calificación
estará a cargo de un comité conformado para el efecto por el, el Secretario
de Salud y Educación, el Secretario de Hacienda, la Encargada de funciones
de la Oficina de Contratación y un asesor designado por el Alcalde.
LECTURA DE VALORES: Se leerán en voz
alta los valores de las propuestas económicas consideradas hábiles, es decir
aquellas que presenten los documentos necesarios para la evaluación.
APLICACION DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION:
A las propuestas hábiles, se aplicaran los criterios de evaluación
previstos en el presente documento, para obtener el orden de elegibilidad
correspondiente.
VERIFICACION DEL ORDEN DE ELEGIBILIDAD: Los funcionarios designados verificarán
el orden de elegibilidad y solicitarán al proponente que se encuentre en el
primer lugar, la presentación en el
término de un (1) día hábil siguiente a la comunicación,
so pena de rechazo de la propuesta, los siguientes documentos necesarios
para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de
condiciones:
1.
Carta de presentación
de la propuesta.
2.
Certificado de existencia
y representación legal y autorización al representante legal para contratar
cuando se requiera.
3.
Documento para acreditar
la capacidad financiera exigida.
4.
Documento de constitución
de Consorcio o Unión Temporal si se requiere.
5.
Fotocopia del Nit
6.
Fotocopia de la
Cedula de Ciudadanía del Representante Legal.
Si el proponente que ocupe el primer lugar en el orden
de elegibilidad no se allana a presentar la documentación antes relacionada
en el término indicado, la propuesta será descalificada, y se validará la
que se encuentre en segundo lugar, siempre y cuando cumpla con los requisitos
exigidos, y si este tampoco cumple, se validará el tercero y así sucesivamente
hasta agotar el orden de elegibilidad.
El Municipio de Anserma, rechazará las
propuestas en los siguientes casos:
·
Por las consignadas en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993
·
Cuando se haya votado la disolución o liquidación de la sociedad
o quiebra declarada judicialmente
·
Cuando falte cualquiera de los documentos necesarios para la
evaluación de la propuesta.
·
Cuando el valor de la propuesta supere el presupuesto oficial.
·
Cuando se presenten documentos soportes que puedan comprobarse
que son falsos.
·
Cuando la propuesta sea extemporánea.
·
Cuando la propuesta no cumpla con las especificaciones técnicas
requeridas por la Entidad en los presentes términos de referencia
16. ADJUDICACIÓN:
La Alcaldía Municipal
de Anserma, adjudicará el contrato objeto del presente proceso de contratación,
dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la definición de la propuesta
ganadora.
La adjudicación
se hará mediante resolución motivada, notificada personalmente al (los) proponente
(s) favorecido (s) y se comunicará a los demás participantes mediante publicación
en el despacho de la Alcaldía
Contra la resolución
que adjudica el contrato no procede ningún recurso por vía gubernativa.
17. DECLARATORIA DE DESIERTO DEL
PROCESO DE CONVOCATORIA PUBLICA:
Si por falta de pluralidad de proponentes se declara desierto el proceso
de convocatoria pública se procederá a contratar de la manera dispuesta en
el decreto 2170 de 2002.
18. CELEBRACION DEL CONTRATO
A partir de la
comunicación de la Entidad al contratista acerca de la elaboración del contrato,
este tiene plazo de tres (3) días para suscribirlo, constituir la garantía
única y cumplir las demás obligaciones propias de su perfeccionamiento y/o
que se requieran para su ejecución.
El incumplimiento
por parte del adjudicatario de los plazos indicados, dejará sin efecto alguno
la adjudicación, quedando el Municipio en libertad de adjudicar el contrato
al segundo proponente, dentro de los quince (15) días siguientes por acto
administrativo debidamente motivado siempre que su propuesta sea igualmente
favorable para la Entidad.
19.
PUBLICACIÓN DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS:
La publicación
de los Terminos de referencia definitivos dentro del proceso de convocatoria
pública se efectuará en la alcaldía municipal y en lugares visibles del municipio
de Anserma a partir del 11 de enero
de 2006 y en la pagina Web: www.capitalnacionaldelaseda.gov.co
19. INFORMACIÓN ADICIONAL:
Cualquier información
o aclaración adicional relacionada con los términos de referencia contenidos
en el presente documento podrá ser consultada en la oficina de contraciòn
al teléfono 8536430 ext.116
LUIS FERNANDO CLAVIJO CLAVIJO
Alcalde
Municipal.