MUNICIPIO DE ANSERMA, CALDAS ALCALDÍA MUNICIPAL PROCESO DE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CONTRATACIÓN DIRECTA Nro 05 / 2006 PROYECTO DE TÉRMINOS DE REFERENCIA. |
CONVOCATORIA A LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS:
La
Alcaldía Municipal de Anserma Caldas, de conformidad con el Artículo 66 de
la Ley 80 de 1993 y en concordancia con el Artículo 9 del Decreto 2170 de
2002; convoca a todas las veedurías ciudadanas establecidas de conformidad
con la ley y a los ciudadanos interesados, para realizar el control social
en el presente proceso de selección objetiva para la contratación directa
que realiza el Municipio de Anserma, con el objeto de Suministrar al municipio
de Anserma Caldas COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES PARA LOS DIFERENTES VEHÍCULOS
Y MAQUINARIA AL SERVICIO DE LA FUNCIÓN PUBLICA LOCAL, orientados a la ejecución
de diferentes proyectos de inversión y funcionamiento municipal.
Con tal fin pueden inscribirse como participantes
en este proceso, en calidad de veedores en el Despacho del Alcalde o en la
Oficina Asesora de Contratación del municipio de Anserma.
LUIS
FERNANDO CLAVIJO CLAVIJO
Alcalde
Municipal
1.
PROGRAMA QUE SUSTENTA LA CONVOCATORIA PÚBLICA:
“CONSTRUCCION
DE OBRAS PUBLICAS VARIAS DE INFRAESTRUCTURA, PRESTACION DEL SERVICIO DE ASEO
PUBLICO DOMICILIARIO Y APOYO A LA GESTION PUBLICA LOCAL.
2. OBJETO DEL CONTRATO: Suministrar al municipio de Anserma Caldas COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES
PARA LOS DIFERENTES VEHÍCULOS Y MAQUINARIA AL SERVICIO DE LA FUNCIÓN PUBLICA
LOCAL, orientados a la ejecución de diferentes proyectos de inversión municipal
y labores de funcionamiento.
3. CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS DE LOS BIENES SUMINISTRADOS:
Los bienes
a suministrar deberán ser de buena calidad y materiales de fabricación, adecuados
para el consumo normal por parte de los vehículos y maquinaria a cargo de
la Alcaldía municipal. Los bienes a suministrar se discriminarán así:
A. Gasolina Corriente.
B. Gasolina Extra.
C. ACPM
D. LUBRICANTES VARIOS
La propuesta deberá discriminar el valor
unitario de cada uno de los elementos a contratar y se suscribirá el contrato
en un valor global con cargo al cual se suministrarán y pagarán los elementos
que requiera la Alcaldía municipal durante el tiempo de duración del contrato,
sin que en el texto del contrato se especifiquen las cantidades de materiales
requeridos en cada item, pues estas dependen de las necesidades de la entidad
contratista en la ejecución de los proyectos de inversión o apoyo a las labores de funcionamiento.
En general los suministros requeridos
deben ser: de primera calidad, se debe ajustar a los requerimientos mínimos
de calidad exigidos en las normas ICONTEC y similares que les sean aplicables.
No se utilizarán suministros que contravengan
lo que aquí se dispone.
En caso de comprobarse la baja calidad
de los elementos suministrados, previa valoración y juicio del interventor,
este queda facultado para rechazar tales elementos; corriendo por cuenta del
contratista los gastos que se ocasionen por tales cambios o modificaciones.
En todo caso los elementos deberán entregarse
en el municipio de Anserma a medida que se vayan requiriendo por contratante.
4. ENTIDAD
CONTRATANTE.
La
entidad contratante es la Alcaldía Municipal de Anserma Caldas, que para los
efectos del contrato se llamará Municipio
de Anserma.
5. PRESUPUESTO
OFICIAL
El
Municipio de Anserma dispone para la contratación convocada de un presupuesto
oficial por la suma de CUARENTA MILLONES DE PESOS ($40.000.000), los cuales
se cargarán al presupuesto del municipio de Anserma para la vigencia fiscal
de 2006. Una vez suscrito el contrato los valores de los elementos suministrados
podrán variar de acuerdo con el incremento legal que para el efecto autorice
el gobierno Nacional y que este vigente al momento de cada suministro.
6. PLAZO Y FORMA DE PAGO:
El
plazo para el suministro de los bienes contratados será de seis (06) meses
calendario contados a partir del perfeccionamiento del contrato.
La entrega de los
bienes se realizará mediante el sistema de entregas parciales, de acuerdo
con las necesidades y el cronograma de actividades que para el efecto realice
el municipio. El plazo para la entrega, en todo caso, estarà calculado hasta
el 30 de julio de 2006.
Para cada entrega
de materiales se otorgará un plazo máximo de una hora de conformidad con el
cronograma citado, teniendo en cuenta que la primera entrega sólo podrá realizarse
una vez legalizado y perfeccionado el contrato.
El
Municipio cancelará el valor del contrato resultado de la presente convocatoria
mediante actas parciales, suscritas por la interventoría y el acta final,
previa presentación del acta de recibo a satisfacción suscrita por el interventor.
Pagos que estarán a cargo de la tesorería Municipal una vez entregados
a completa satisfacción los bienes contratados y cumplidas debidamente todas
las obligaciones del contratista. En todo caso los pagos correspondientes
se sujetarán a las disponibilidades de tesorería y de caja lo mismo que a
la programación del gasto que para el efecto contempla la tesorería municipal.
No obstante, el contratista podrá solicitar anticipos hasta un 50% del valor
del contrato.
7.
FACTORES DE ESCOGENCIA DE LA OFERTA Y PONDERACIÓN
MATEMÁTICA DE LOS MISMOS:
Las propuestas se evaluarán de conformidad
con los siguientes criterios de evaluación:
PRECIO
70 PUNTOS
RESPUESTA EN LA PRESTACIÓN
DEL SERVICIO 20
PUNTOS
FORMA
DE PAGO
10 PUNTOS
TOTAL PUNTOS: 100 PUNTOS
PROCEDIMIENTO PARA LA PONDERACIÓN:
Para la elaboración
de la propuesta, los proponentes deben tener en cuenta, todos los gastos y
costos requeridos, impuestos legales vigentes, necesarios para la ejecución
del contrato.
Para
la evaluación del factor precio, se procederá de la siguiente forma:
PONDERACIÓN
EN FUNCIÓN DEL PRECIO: 70 PUNTOS.
Al factor precio se le asignaran 70 puntos
de acuerdo al siguiente procedimiento:
Pt = Pmax (1 - ¦ (Vx
- Vm)/ Vm ¦ )
Donde
Pt = Puntaje de la propuesta
Pmax = Puntaje
máximo asignado (70)
Vm = Menor precio entre todas las propuestas calificadas
Vx = Precio
de la propuesta que se evalúa
Esta operación se aplicará a cada uno
de los precios propuestos en cada uno de los elementos cotizados. Una vez
aplicado el puntaje correspondiente al precio de cada elemento, se promediarán
los puntajes para obtener asi el puntaje definitivo aplicado al factor.
PUNTAJE EN FUNCIÓN DE LA RESPUESTA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO (20) PUNTOS.
Para la calificación
en este aspecto, se asignarán diez (10) puntos al proponente que demuestre
que cuenta con estación de servicio ubicada en el área Urbana del municipio
de Anserma a través de la cual suministrará los bienes objeto del contrato,
los otros diez puntos se asignarán al proponente que garantice la entrega
de los bienes en el lugar de las obras o en el sitio que sea señalado por
el municipio de Anserma. La sumatoria de estos dos item será la calificación
definitiva del factor.
PUNTAJE EN FUNCIÓN DE LA FORMA DE PAGO.
10 PUNTOS.
Este criterio
se aplicará de la siguiente forma:
Quien no solicite
anticipos se le otorgarán 10 puntos.
Quien solicite
hasta el 30 % de anticipo se le otorgarán 5 puntos.
Quien solicite
anticipo mayor al 30 % se le otorgarán 0 puntos.
El puntaje total de cada propuesta
resultará de sumar los puntajes obtenidos en cada factor, quedando seleccionada
la propuesta que obtenga el puntaje total más alto entre todas las propuestas
calificadas.
8. DESEMPATE
En el evento que se presente empate
entre varias propuestas, la propuesta ganadora será la que obtuvo mayor puntaje
en el factor precio, y si este persiste se seleccionará al azar mediante un
sorteo por balota
9. OBSERVACIONES A
LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA.
A partir de la fecha de la publicación de este proyecto de
términos de referencia, es decir del día 18 de enero de 2006, cualquiera de los oferentes interesados o veedurías ciudadanas,
particulares, o cualquier otra persona natural o jurídica puede realizar observaciones
o sugerencias a este proceso, y al contenido de los términos de referencia;
el plazo para presentar dichas observaciones es hasta el día 22 de enero de
2006 y podrán presentarse directamente ante el Despacho del Alcalde Municipal,
ubicado en el Palacio Municipal de Anserma Caldas.
10.
FECHAS PARA ADELANTAR LA INSCRIPCIÓN COMO ASPIRANTE
A OFERENTE.
Para participar en el presente proceso de contratación y presentar
ofertas, los interesados podran inscribirse
en el Despacho del Alcalde Municipal, ubicado en el Palacio Municipal de Anserma
Caldas a partir de la publicación del proyecto de términos de referencia (18 de enero de 2006)
hasta el 21 de enero del mismo año a la una de la tarde 1:00 PM; la inscripción
deberá solicitarse mediante oficio remitido al Alcalde Municipal
Para la inscripción deben tenerse e cuenta
las siguientes indicaciones:
No estar incurso
en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad de las contempladas en la Constitución Política o
en la ley para contratar con el municipio de Anserma.
Quienes se hayan inscrito como personas naturales
o jurídicas, y deseen presentar su propuesta de otra forma (Unión Temporal
o consorcio), o viceversa, deben informar por escrito a la Administración
Municipal dicha situación, antes de la realización de la audiencia de sorteo
o en la misma, por cuanto se trata de personas diferentes. De no cumplir con
está exigencia y en el caso de salir sorteado, es su obligación presentarse
tal como se inscribió inicialmente
En el evento
de presentarse doble inscripción, solo se tendrá en cuenta para el sorteo
una inscripción, que corresponde a la primera efectuada.
Estar habilitado
jurídicamente para contratar y suministrar los bienes objeto de la presente
convocatoria, lo cual se demostrará con el certificado de existencia y representación
legal expedido por la Cámara de Comercio.
11. REQUISITOS
O DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA COMPARACIÓN DE LAS OFERTAS:
Los aspirantes a participar en el presente
proceso de convocatoria pública, para que se tengan en cuenta sus propuestas,
deben cumplir con los siguientes requisitos aportando la documentación que
los acredita de manera anexa a la propuesta presentada.
a. CARTA REMISORIA:
La Propuesta debe ser entregada con una carta
remisoria firmada por el representante legal de la sociedad proponente, o
por el representante legal de la Unión Temporal o consorcio; o por la persona
natural o propietaria del establecimiento
de comercio, según sea el caso, en este documento se indicará la dirección
del proponente, números telefónicos y de fax, el valor total de la propuesta
y la manifestación expresa y bajo la gravedad del juramento el cual se entiende prestado con
la suscripción de la carta remisoria, del
proponente en la que afirme que no se encuentra incurso en ninguna de las
causales de inhabilidad, incompatibilidad
o prohibición legal para celebrar contratos con el Municipio de Anserma, Caldas.
Que el proponente
incondicionalmente acepta y se acoge en su totalidad al contenido del cuadro
de la propuesta presentada por la entidad como único documento de referencia
para la elaboración y calificación de la suya y será un compromiso de adherencia
y responsabilidad con el contenido de los términos de referencia.
b. CAPACIDAD PARA CONTRATAR: Pueden participar todas las personas naturales, jurídicas,
consorcios y uniones temporales, legalmente constituidos y vigentes a la fecha
de suscripción del contrato y seis meses más,
cuya actividad u objeto social según el caso, sea coherente con el
objeto de la presente convocatoria, para el efecto deberá anexar el certificado
de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, con
la fecha de expedición no superior a 30 días hábiles anteriores a la fecha
de presentación de la propuesta
Cuando el proponente
sea una unión temporal o consorcio, deberá presentar el documento de constitución, el que deberá
cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 7° de la ley 80/93, a saber
:
Indicar si la participación es a título de unión temporal o
de consorcio.
Expresar que la duración de la unión temporal o consorcio,
será como mínimo por el tiempo comprendido
entre la presentación de la propuesta y la liquidación del contrato, incluyendo
la prolongación de sus efectos, en caso de resultar favorecidos con la licitación.
Hacer la designación de la persona que tendrá la representación
legal de la Unión Temporal o Consorcio
La Administración Municipal se reserva
el derecho de verificar la información contenida en estos documentos.
c. CAPACIDAD FINANCIERA:
Los interesados en participar en la presente
convocatoria deben acreditar que tienen un patrimonio a Diciembre 31 de 2005
igual o mayor al 15% del valor de la propuesta presentada. El proponente podrá
acreditar su capacidad financiera con documento en el que se relacione la
información financiera solicitada, suscrito por el proponente (el único responsable
ante las entidades competentes de la veracidad de la información financiera
consignada en dicho documento).
d. CUERPO DE LA PROPUESTA:
Se
presentará en sobre sellado el contenido de la propuesta en el que se detallarán
los valores unitarios de los bienes a suministrar y el alcance de la garantía
de calidad, lo mismo que las características de los bienes incluyendo un ejemplar
de los cuadernos a proveer. El alcance de la garantía de calidad será manifestado
por el proponente discriminando cada uno de los riesgos que cubre. Igualmente
en la propuesta económica se deberá totalizar el valor de la propuesta.
12. FECHA Y HORA LIMITE PARA PRESENTAR PROPUESTAS:
Las propuestas para participar en la presente convocatoria
pública podrán presentarse a partir del 23 de enero de 2006 fecha en que se publicarán los términos
de referencia definitivos, hasta el día 27 de enero de 2006, a las cinco de
la tarde ( 5:00 P.M ), fecha y hora en que se cerrará la recepción de propuestas
13. AUDIENCIA DE SORTEO:
La audiencia
de sorteo en el evento que se inscriban más de (10) interesados en presentar
propuestas, se realizará el 24 de enero de 2006 a las once de la mañana en
el despacho del Alcalde Municipal de Anserma, ubicado en el segundo piso del
Palacio Municipal de Anserma. Es obligatorio para todos los participantes
asistir a dicha audiencia ya que el sorteo para la escogencia de los diez
(10) participantes se realizara únicamente con los asistentes a la misma,
con los que se conformará la lista de posibles oferentes, quienes podrán presentar propuestas.
El sorteo se
realizará entre todos los inscritos
presentes en la audiencia del sorteo, mediante el sistema del sorteo con balotas,
fichas numeradas u otro similar, las que deben estar numeradas del cero (0)
al nueve (9), y revueltas con otras
sin numeración, con estas extraídas al azar se formara el número de las ofertas;
las balotas o fichas se depositarán en una bolsa en presencia de los asistentes;
las cuales serán siendo sacadas por los participantes. La lista de posibles
oferentes se conformará con los números que se vayan sacando, hasta agotar
la lista de diez (10); solo los proponentes así seleccionados tendrán derecho
a presentar propuestas
De la anterior
actuación se dejará constancia en
acta suscrita por los participantes, que debe ser publicada debidamente por
la Alcaldía
Cuando el número
de posibles oferentes sea inferior a 10, la entidad adelantará el proceso
de selección con todos ellos.
14. PROCESO
DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
La evaluación
y calificación de las propuestas se hará el 27 y 28 de enero de 2006 desde
las 5 p.m en el despacho del Alcalde Municipal. Dicha evaluación y calificación
estará a cargo de un comité conformado para el efecto por el Almacenista Municipal,
el Secretario de Planeación, obras públicas y Desarrollo Económico, y un asesor
designado por el Alcalde.
LECTURA DE VALORES: Se leerán en voz
alta los valores de las propuestas económicas consideradas hábiles, es decir
aquellas que presenten los documentos necesarios para la evaluación.
APLICACION DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION:
A las propuestas hábiles, se aplicaran los criterios de evaluación
previstos en el presente documento, para obtener el orden de elegibilidad
correspondiente.
VERIFICACION DEL ORDEN DE ELEGIBILIDAD: Los funcionarios designados verificarán
el orden de elegibilidad y solicitarán al proponente que se encuentre en el
primer lugar, la presentación en el
término de un (1) día hábil siguiente a la comunicación, so pena de rechazo de la propuesta, los siguientes
documentos necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos
en el pliego de condiciones:
Carta de presentación de la propuesta.
Certificado de existencia y representación
legal y autorización al representante legal para contratar cuando se requiera.
Documento para acreditar la capacidad
financiera exigida.
Documento de constitución de Consorcio
o Unión Temporal si se requiere.
Fotocopia del Nit
Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía
del Representante Legal.
Si el proponente que ocupe el primer lugar en el orden
de elegibilidad no se allana a presentar la documentación antes relacionada
en el término indicado, la propuesta será descalificada, y se validará la
que se encuentre en segundo lugar, siempre y cuando cumpla con los requisitos
exigidos, y si este tampoco cumple, se validará el tercero y así sucesivamente
hasta agotar el orden de elegibilidad.
El Municipio de Anserma, rechazará las
propuestas en los siguientes casos:
Por las consignadas
en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993
Cuando se haya
votado la disolución o liquidación de la sociedad o quiebra declarada judicialmente
Cuando falte
cualquiera de los documentos necesarios para la evaluación de la propuesta.
Cuando el valor
de la propuesta supere el presupuesto oficial.
Cuando se presenten
documentos soportes que puedan comprobarse que son falsos.
Cuando la propuesta
sea extemporánea.
Cuando la propuesta
no cumpla con las especificaciones técnicas requeridas por la Entidad en los
presentes términos de referencia
Cuando el proponente
no se haya inscrito y haya sido seleccionado como posible oferente, según
lo establecido en el decreto 2170 de 2002 y el proyecto de términos de referencia
publicado previamente a los términos de referencia
16. ADJUDICACIÓN:
La Alcaldía Municipal
de Anserma, adjudicará el contrato objeto del presente proceso de contratación,
dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la definición de la propuesta
ganadora.
La adjudicación
se hará mediante resolución motivada, notificada personalmente al (los) proponente
(s) favorecido (s) y se comunicará a los demás participantes mediante publicación
en el despacho de la Alcaldía
Contra la resolución
que adjudica el contrato no procede ningún recurso por vía gubernativa.
17. DECLARATORIA DE DESIERTO DEL
PROCESO DE CONVOCATORIA PUBLICA:
Si por falta de pluralidad de proponentes se declara desierto el proceso
de convocatoria pública se procederá a contratar de la manera dispuesta en
el decreto 2170 de 2002.
18. CELEBRACION DEL CONTRATO
A partir de la
comunicación de la Entidad al contratista acerca de la elaboración del contrato,
este tiene plazo de tres (3) días para suscribirlo, constituir la garantía
única y cumplir las demás obligaciones propias de su perfeccionamiento y/o
que se requieran para su ejecución.
El incumplimiento
por parte del adjudicatario de los plazos indicados, dejará sin efecto alguno
la adjudicación, quedando el Municipio en libertad de adjudicar el contrato
al segundo proponente, dentro de los quince (15) días siguientes por acto
administrativo debidamente motivado siempre que su propuesta sea igualmente
favorable para la Entidad.
19. PUBLICACIÓN DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS:
La publicación
de los Terminos de referencia definitivos dentro del proceso de convocatoria
pública se efectuará en la página Web: www.capitalnacionaldelaseda.gov.co
y en lugares visibles de la Alcaldía
del municipio de Anserma a partir
del 23 y hasta el 27 de enero de 2006.
20. INFORMACIÓN ADICIONAL:
Cualquier información
o aclaración adicional relacionada con los términos de referencia contenidos
en el presente documento podrá ser consultada en el despacho del Alcalde municipal
de Anserma o en la Oficina de Contratación de la Alcaldía Municipal al teléfono
8536966.
LUIS FERNANDO
CLAVIJO CLAVIJO
Alcalde Municipal.