MUNICIPIO DE ANSERMA, CALDAS
ALCALDÍA MUNICIPAL
PROCESO DE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CONTRATACIÓN DIRECTA Nro 02 / 2006
TÉRMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS.
ALCALDÍA
MUNICIPAL DE ANSERMA CALDAS.
SECRETARÍA
DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA
PLIEGOS
DEFINITIVOS PARA EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DIRECTA Nro. 02-06
OBJETO: EJECUTAR EL PROYECTO
“ OBRA CIVIL PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE GRADERIAS DEL COLISEO CUBIERTO”
.
TÉRMINOS DE REFERENCIA
DEFINITIVOS
Anserma
Caldas, Enero de 2006
CONVOCATORIA A LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS:
De
conformidad con el Artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y en concordancia con
el Artículo 9 del Decreto 2170 de 2002; se convoca a todas las veedurías ciudadanas
establecidas de conformidad con la ley, para realizar el control social en
el presente proceso de contratación directa que realiza el Municipio de Anserma.
Con
tal fin pueden inscribirse como participantes en este proceso, en calidad
de veedores.
ALCALDÍA DE ANSERMA
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA
PROCESO DE CONTRATACIÓN DIRECTA No 02- 06
CONVOCATORIA PÚBLICA.
El presente proceso constituye
una nueva forma de presentar propuestas tratando de obviar los formalismos
y buscando que la calificación sea pública, con procesos transparentes y económicos
que beneficien la Entidad Estatal.
En el pliego de condiciones
o términos de referencia acordes con el objeto a contratar, se encontrarán
unas reglas justas y claras, que indican el procedimiento a seguir, el cual
se resume en lo siguiente:
Todas las propuestas a
la fecha de cierre deben presentar los documentos evaluables, es decir, aquellos
que tengan puntaje.
Al momento del cierre
del proceso de contratación y en presencia de los asistentes, se procederá
a calificar las propuestas y se señalará un orden de elegibilidad.
A quien ocupe el primer
lugar en el orden de elegibilidad, se le dará tres días hábiles para que allegue
los documentos, requeridos para suscribir el contrato los cuales estan relacionados
en el pliego de condiciones.
Si el proponente favorecido
no se allanare a cumplir con el término señalado por El Municipio, se llamará
a quien ocupe el segundo lugar y así sucesivamente
Es importante dejar en
claro, que pese a que no se exige allegar con la propuesta a la fecha de cierre
de la convocatoria, algunos de los documentos verificables relacionados en
el pliego de condiciones, los proponentes deben tener presente, que dichos
requisitos deben reunirlos a dicha fecha y por ende, quien ocupe el primer
lugar, debe estar en condiciones de presentarlos al comité para su verificación
en el término señalado.
TÉRMINOS
DE REFERENCIA DEFINITIVOS
Convocatoria Pública No. 02 de 2006
“ CONTRATO DE OBRA CIVIL
PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE GRADERIAS. V ETAPA COLISEO CUBIERTO. ANSERMA
CALDAS”.
LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE ANSERMA CALDAS, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2170 del 2002,
reglamentario de la Ley 80 de 1993; y en consideración a la necesidad que
tiene la Administración de contratar directamente; pone a consideración de
los interesados los presentes TÉRMINOS DE REFERENCIA de la presente
Convocatoria Pública, que podrán ser consultados en la página web del Municipio
www.capitalnacionaldelaseda.gov.co
y en las Carteleras de la Secretaría de la Alcaldía y de la Secretaría de
Planeación, Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Anserma Caldas,
en horario de oficina a partir de la fecha de su publicación, esto es desde
el día dieciocho (18) de enero del año 2006, hasta el veintitres (23) de enero de
2006, para que todas las personas naturales o jurídicas, Consorcios, Uniones
Temporales con capacidad e idoneidad, que no presenten inhabilidades e incompatibilidades
de las establecidas en la Constitución y La Ley, de lo cual dejarán declaración
juramentada en la carta de presentación de la oferta; y que tengan interés
en presentar propuesta, cumpliendo los requisitos exigidos en los presentes
términos de referencia; lo hagan en los términos señalado en el presente documento,
de acuerdo a los siguientes términos:
OBJETO DE LA CONVOCATORIA:
El
Municipio de Anserma Caldas, a través de la Secretaría de Planeación, Obras
Públicas e Infraestructura; está interesado en recibir propuestas a precios
unitarios NO reajustables para contratar EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE GRADERIAS.
V ETAPA COLISEO CUBIERTO. ANSERMA CALDAS, de acuerdo con el sistema, especificaciones
técnicas y cantidades de obras definidas por el municipio.
SELECCIONAR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
A QUIEN OFREZCA LAS MEJORES CONDICIONES PARA CONTRATAR
EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE GRADERIAS,
COLISEO CUBIERTO DE ACUERDO AL
PLAN DE INVERSIONES Y A LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA SECRETARIA
DE PLANEACION, OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA DE LA ALCALDÍA DE ANSERMA
CALDAS, DE ACUERDO CON EL PRESUPUESTO OFICIAL DE LA OBRA. (Anexo 2)
2.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
DE LA OBRA CIVIL
El Municipio de Anserma, Caldas; requiere
CONTRATAR LA
OBRA CIVIL PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN
GRADERIAS. V ETAPA COLISEO CUBIERTO. ANSERMA CALDAS, para lo cual el oferente
del proceso de selección deberá tener en cuenta lo siguiente:
2.1.
El presupuesto oficial de obra ( Anexo 2).
2.2.
Las especificaciones técnicas que se encuentran
en el documento (Anexo 3).
3.
PRESUPUESTO OFICIAL:
El presupuesto oficial fijado por el Municipio
para la ejecución del presente proyecto, es la suma de OCHENTA MILLONES SETECIENTOS
OCHENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS VEINTISEIS PESOS CON CUARENTA Y SEIS CENTAVOS
($80'789.926), con cargo al presupuesto municipal para la vigencia fiscal
de 2006.
4.
FACTORES DE ESCOGENCIA
DE LA OFERTA Y PONDERACIÓN MATEMÁTICA
En atención a lo estipulado en el artículo
4 del Decreto 2170 de 2002 del deber de selección objetiva, se tendrán en
cuenta los siguientes factores de valoración de las propuestas:
FACTOR |
PUNTOS |
1- Factor Precio |
70 |
2- Factor técnico |
20 |
3- Garantías |
10 |
TOTAL |
100 |
4.1
FACTOR
PRECIO (70 PUNTOS)
En el cuadro de la
propuesta deberá indicarse el precio total, el cual será el resultado de multiplicar
las cantidades de obra por los valores unitarios + el AIU, de acuerdo con
el anexo 2.
a)
El proponente deberá
anexar a su propuesta los ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS, de acuerdo con el
formato presentado a manera de anexo en el presente pliego
b)
El proponente deberá
discriminar el valor del AIU
NOTA:
DE NO PRESENTAR LOS
ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS Y/O LA DISCRIMINACIÓN DEL AIU, LA PROPUESTA
SERÁ RECHAZADA.
Para la calificación
de las propuestas, se aplicarán los siguientes literales:
PROCEDIMIENTO FACTOR PRECIO
a)
COMPARACIÓN
CON EL PRESUPUESTO OFICIAL:
Se retiran y se rechazaran
de plano y no se tendrán en cuenta en el proceso de selección las propuestas cuyo monto global estén por
encima o por debajo en más de 10% con relación al presupuesto oficial (Po),
las cuales no se consideran en este proceso como una propuesta más y se reportarán
como desclasificadas.
b)
COMPARACIÓN
DE PRIMERA APROXIMACIÓN (PPA):
Se determinará el
promedio de primera aproximación, de acuerdo con la siguiente fórmula:
PPA=
(Po + ∑ p)/(n+1)
Donde:
PPA = promedio de primera aproximación
Po = presupuesto oficial
∑ p = sumatoria de valores de
propuestas dentro del rango
De ± 10% del Po.
n = número de propuestas
dentro del rango de ±10%
del Po.
c)
PROMEDIO
DEFINITIVO:
Una vez obtenido
el promedio aritmético de primera aproximación (PPA), se rechazarán de plano
aquellas propuestas que se encuentran por debajo del PPA menos la desviación
estándar de las propuestas en consideración o por encima del PPA más la desviación
estándar de las propuestas en consideración.
Nota:
Toda propuesta que
se encuentre por debajo del PPA menos la desviación estándar de las propuestas
en consideración o por encima del PPA más la desviación estándar de las propuestas
en consideración se rechazaran de plano y no se tendrá en cuenta en el proceso
de calificación.
Con las demás propuestas,
se obtendrá un promedio definitivo (Pd), de acuerdo con la siguiente fórmula:
Pd
= (∑ pr + PPA + Po) / (n1+2)
Donde:
∑pr = suma de los valores de las propuestas resultantes
después de la
aplicación de los apartes a) y c)
PPA = promedio de primera aproximación
Po = presupuesto oficial
n1 = número de propuestas resultantes
d)
Se retiran las propuestas
cuyos valores estén por debajo del promedio definitivo Pd menos la desviación
estándar de las propuestas en consideración; o por encima de Pd más la desviación
estándar de las propuestas en consideración; las propuestas restantes se considerarán
como elegibles.
La fórmula utilizada
para calcular la desviación estándar es:
Desviación
estándar = √(∑(X-Xo)2 /n)
Donde:
X = valor de la propuesta
Xo = promedio aritmético de las propuestas
en consideración dentro del rango.
n = número de propuestas en consideración dentro del rango.
Nota: Solo se calculara la desviación estándar por una sola vez, utilizándose dicho valor en el resto
del proceso.
4.1.2.
DETERMINACIÓN
DEL ORDEN DE ELEGIBILIDAD POR PRECIO:
Las propuestas se
numeran a partir de aquella cuyo valor sea inmediatamente inferior al promedio
definitivo Pd hasta la de menor valor, se continúa tal numeración a partir
de aquella cuyo valor sea el inmediatamente mayor al promedio descrito, hasta
llegar a la del máximo valor en el rango, la cual por ende será la última.
4.1.3.
ASIGNACIÓN
DE PUNTAJES:
De acuerdo al orden
de elegibilidad, se asignará la puntuación, así:
4.1.3.1.
Primer lugar setenta
(70) puntos
4.1.3.2.
Segundo lugar sesenta
y nueve (69) puntos
4.1.3.3.
Tercer lugar sesenta
y ocho (68) puntos y así sucesivamente hasta calificar las propuestas presentadas
NOTA:
EN CASO DE PRESENTARSE
ERRORES ARITMÉTICOS (TANTO EN EL CUADRO DE LA PROPUESTA COMO EN LOS ANÁLISIS
DE PRECIOS UNITARIOS), SI EL ERROR ES ± 500/1.000.000 CON RESPECTO AL VALOR
TOTAL DE LA PROPUESTA, ESTA PROPUESTA NO SE TENDRÁ EN CUENTA; SERÁ RECHAZADA.
4.2.
FACTOR TÉCNICO (20 puntos)
Obtendrá veinte (20)
puntos el oferente que garantice contar con los servicios mínimos de:
a)
Un Ingeniero Civil
como residente de la obra; tanto en la construcción de las viguetas como en
la instalación de las mismas.
b)
Un maestro de obra
que cuente como mínimo con matrícula de técnico constructor, que participe
en la construcción e instalación de
las viguetas.
Para efectos de calificar
este factor, se deberá anexar la fotocopia de la matrícula profesional, cédula
de ciudadanía y la carta de intención de cada uno de ellos para vincularse
con el oferente en la ejecución de la obra.
De no garantizar
estos servicios no obtendrá puntos.
4.3.
FACTOR
GARANTÍA.
El factor garantía
se calificará por las coberturas de riesgo que proponga el posible contratista
para responder en el tiempo por posibles daños que se generen en los elementos
suministrados e instalados. Se concederá un punto por cada año que ofrezca
el contratista para reponer por su costa y riesgo los daños que se puedan
causar en las viguetas después de instaladas, cualquiera que sea la causa
o el culpable de los daños. Tal garantía será independiente a la póliza de
estabilidad de las obras y deberá ofrecerse para ampararse mediante una aseguradora
debidamente constituida en Colombia. En ningún caso el puntaje en éste ítem
será superior a diez 10 puntos. El tiempo de cobertura se demostrará mediante
intención expresa de la compañía aseguradora para otorgar la póliza en caso
de que el contratista salga favorecido; sin este requisito se le asignará
cero (0) puntos al ítem calificado.
NOTA:
LAS CALIFICACIONES
OBTENIDAS EN LOS ASPECTOS: PRECIO TOTAL DE LA OFERTA, FACTOR TÉCNICO Y FACTOR
GARANTÍA, SERÁN SUMADAS. EL MAYOR
PUNTAJE DETERMINARÁ LA OFERTA QUE SE AJUSTE A LOS REQUERIMIENTOS EXIGIDOS
POR EL MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS.
LAS PROPUESTAS SERÁN
EVALUADAS Y CALIFICADAS POR EL COMITÉ DE CONTRATACIÓN PARA CONVOCATORIA
O LICITACIÓN PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS, CREADO MEDIANTE
EL DECRETO MUNICIPAL 52 DE JUNIO 18 DE 2004.
5.
ADENDOS, ACLARACIONES O PRORROGAS:
La Alcaldía Municipal
de Anserma Caldas, Secretaría de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura,
se reserva el derecho de expedir adendos a estos Términos de Referencia, los
cuales adicionarán o sustituirán las condiciones presentadas en éste documento.
LOS ADENDOS O AMPLIACIONES
A ESTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA, ASÍ COMO LAS RESPUESTAS A LAS OBSERVACIONES
PRESENTADAS POR LOS PROPONENTES, SE PUBLICARÁN EN LA PAGINA WEB DEL MUNICIPIO
WWW.CAPITALNACIONALDELASEDA.GOV.CO Y EN LAS CARTELERAS UBICADAS EN LA ALCALDÍA Y LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN,
OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL, EL MISMO DÍA DE SU EXPEDICIÓN
HASTA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO. TODOS LOS ADENDOS QUE PUBLIQUE LA ALCALDÍA
MUNICIPAL DE ANSERMA CALDAS EN RELACIÓN CON ESTA CONVOCATORIA PÚBLICA, PASARÁN
A FORMAR PARTE INTEGRANTE DEL MISMO Y SERÁN DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO POR
PARTE DE LOS PROPONENTES.
Estos Términos de Referencia
y los adendos deben ser interpretados como un todo y sus disposiciones no
deben ser entendidas de manera separada de lo que se indica en su contexto
general:
El plazo de la convocatoria entendido
como el término que debe transcurrir entre su apertura y su cierre podrá ser
prorrogado antes de su vencimiento por un término no superior a la mitad de
lo inicialmente fijado cuando lo estime conveniente el Municipio, o cuando
lo soliciten las 2/3 partes de los proponentes (ley 80 de 1993 artículo 30
numeral 3)
6.
CRITERIOS DE DESEMPATE:
En caso de empate en la calificación
entre uno o más proponentes, se escogerá el proponente que presente una propuesta
económica con mayor favorabilidad para el ZZMunicipio; si el empate persiste
se escogerá el proponente que haya demostrado la mayor experiencia; y si subsiste
la igualdad, se llevará a cabo un sorteo entre los mismos, de lo cual quedará
constancia en un acta.
7.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES PRESENTAR PROPUESTAS Y PARA COMPARACIÓN DE OFERTAS.:
7.1.
Podrán participar todos los
destinatarios a que hace alusión este aviso, que tengan la capacidad de ejecutar
la obra que se requiere y que cumplan las siguientes calidades.
El oferente deberá ser una
empresa o persona natural especializada en prefabricados con una experiencia mínima de cinco años en
el tema, podrán ser personas jurídicas, consorcios o uniones temporales, en
cuyo caso valdrá la experiencia de uno de los asociados. Para tales efectos
no se suman las experiencias de cada uno de los miembros del consorcio o unión
temporal.
7.2.
Para presentar propuestas
el interesado debió inscribirse previamente en el registro de posibles oferentes
que para el efecto se llevará en la Oficina de Planeación, Obras Públicas
e Infraestructura de la Alcaldía del Municipio de Anserma Caldas, dentro del
plazo establecido en el proyecto de pliego de condiciones y haber sido seleccionado
como posible oferente. Para los efectos de dicha inscripción, cuando se hizo
o hace referencia a que la misma debería ser personal, se entiende como tal
que el oficio de solicitud de inscripción haya sido firmado directamente por
el interesado o representante legal de la persona jurídica interesada, ya
sea que la solicitud haya sido radicada personalmente por el interesado o
remitida via Fax o por correo certificado; quienes hayan solicitado la inscripción
como posibles oferentes bajo alguna de las condiciones enunciadas, se considerarán
inscritos oficialmente como posibles oferentes. DOCUMENTO
NO SUBSANABLE (ESENCIAL).
7.3.
La visita al sitio de la obra
NO ES OBLIGATORIA queda bajo responsabilidad del oferente verificar y constatar
el sitio donde se realizaran las obras.
7.4.
Quienes hayan sido seleccionados
como posibles oferentes en el sorteo que se adelantó según lo establecido
en la programación de la convocatoria, deberán presentar sus propuestas en
la fecha prevista para el efecto, en original y copia en sobre sellado y debidamente marcado indicando la
siguiente información:
ALCALDIA
MUNCIPAL DE ANSERMA CALDAS |
OFICINA
DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA DE ANSERMA CALDAS |
CONVOCATORIA
PÚBLICA No. 02 DE 2006 |
OBJETO:. CONTRATAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
“CONTRATO DE OBRA CIVIL PARA
EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE GRADERIAS. V ETAPA, COLISEO CUBIERTO”. |
NOMBRE DEL PROPONENTE: |
DIRECCIÓN: |
TELÉFONO: |
7.5.
El sobre indicado
en el numeral anterior deberá contener los siguientes documentos:
7.5.1.
Carta de presentación
de la propuesta (Anexo 4), la cual deberá ser diligenciada y firmada por los
proponentes según modelo suministrado por la oficina de Planeación, Obras
Públicas e Infraestructura. Debe ser
firmada por Representante Legal debidamente facultado en los términos de Ley.
DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
7.5.2.
Cuadro de la Propuesta, de acuerdo con los ITEMS,
actividades, unidades y cantidades presentados en el presupuesto oficial (Anexo
2) DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
NOTA: LOS ITEMS, DESCRIPCIONES, UNIDADES Y CANTIDADES
PRESENTADOS POR LOS PROPONENTES DEBEN COINCIDIR EN TODOS SUS PUNTOS AL PRESUPUESTO
OFICIAL ENTREGADO POR EL MUNICIPIO. NO SUBSANABLE
7.5.3
Análisis de precios unitarios. DOCUMENTO
NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
7.5.4
Discriminación del AIU. DOCUMENTO NO
SUBSANABLE. (ESENCIAL)
7.5.5
Fotocopias de la matrícula profesional y cédula de ciudadanía
del residente de obra a vincularse en la ejecución de los trabajos. (Ver numeral
4.2. Factor Técnico). DOCUMENTO NO
SUBSANABLE. (ESENCIAL)
7.5.6
Fotocopias de la matrícula profesional y cédula de ciudadanía del maestro
de obra a vincularse en la ejecución de los trabajos. (Ver numeral 4.2. Factor
Técnico) DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
7.5.7
Carta de intención del residente de
obra para vincularse con el oferente en la ejecución de los trabajos. (Ver
numeral 4.2. Factor Técnico) DOCUMENTO
NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
7.5.8
Carta de intención del maestro de obra para vincularse con el
oferente en la ejecución de los trabajos. (Ver numeral 4.2. Factor Técnico).
DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
7.5.9
Para el caso de personas jurídicas, consorcios o uniones temporales,
el oferente deberá anexar a la propuesta los documentos que acrediten la existencia
y representación legal del mismo (fotocopia del NIT y/o
fotocopia del RUP; certificado de existencia y representación legal
de la Cámara de Comercio - original y reciente – expedido con fecha no mayor
a treinta (30) días a la fecha de presentación de la propuesta; personería
jurídica) DOCUMENTO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
NOTA: EN EL CASO DE RESULTAR FAVORECIDO CON LA ADJUDICACIÓN
DEL CONTRATO UN CONSORCIO O UNIÓN TEMPORAL, LA FOTOCOPIA DEL NIT. Y/O FOTOCOPIA
DEL RUP. SE EXIGIRÁ PARA EFECTOS DE LA LEGALIZACIÓN DEL CONTRATO Y NO COMO
REQUISITO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.
7.5.10
Documento de conformación del consorcio o
unión temporal, definiendo claramente los porcentajes de participación; y,
además, se debe certificar que su duración no será inferior a la duración
y vigencia del contrato y un año más. Debe
tenerse en cuenta que QUIENES SE PRESENTEN EN CONSORCIOS O UNIONES TEMPORALES
NO PODRÁN PARTICIPAR COMO PERSONA NATURAL Y/O JURÍDICA INDIVIDUAL. IGUALMENTE
QUIENES PRESENTEN PROPUESTAS A TITULO PERSONAL O COMO REPRESENTANTES LEGALES
DE UNA PERSONA JURÍDICA, NO PODRAN PRESENTAR OTRA PROPUESTA EN SU PROPIO NOMBRE
O EN REPRESENTACIÓN DE OTRA PERSONA JURÍDICA. DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
NOTA: SI SE ENCUENTRA ALGÚN OFERENTE INCURSO EN LA ANTERIOR PROHIBICIÓN, SE RECHAZARÁN DE PLANO
TODAS LAS PROPUESTAS EN LAS QUE ESTÉ PARTICIPANDO EL OFERENTE INFRACTOR.
7.5.11
Fotocopia de la
cédula de ciudadanía del representante legal. DOCUMENTO SUBSANABLE.
7.5.12
En caso de existir limitante del representante
legal para contratar, se debe presentar copia del acta de la junta de socios,
en la cual se le faculte para presentar la propuesta y celebrar el contrato
en caso de ser favorecida la propuesta; o en su defecto certificación del
secretario de la junta donde conste la autorización. DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
7.5.13
El oferente deberá
ser una persona natural o jurídica y acreditar una experiencia mínima de cinco
años en construcción de prefabricados.
Para lo anterior se tomará como referente la Certificación en cualquier actividad
relacionada o la sumatoria de las
experiencias certificadas en cada una de las actividades realizadas y que
guarden relación con el objeto a contratar. DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
Tales
certificaciones de obra deben cumplir los siguientes requisitos:
a)
Ser de una entidad Oficial, Industrial o Comercial, de
economía mixta, con o sin ánimo de lucro. Si el certificado es expedido por un interventor contratado,
deberá tener el visto bueno de la entidad contratante. Si el certificado proviene
de una entidad privada, deberá anexar la copia del contrato, en caso de tratarse
de contrato escrito; si el mismo es verbal, certificación expedida directamente
por el particular contratante;
b)
Se aceptarán actas finales debidamente firmadas;
c)
No se aceptarán copias de contratos de obra, cuando se
trate de Entidades Estatales.
NOTA 1:
LOS CERTIFICADOS ANEXOS
A LAS PROPUESTAS DEBERÁN SER CLAROS, LEGIBLES, DEBIDAMENTE FIRMADOS POR LA
AUTORIDAD O FUNCIONARIO COMPETENTE Y CONTENER TODA LA INFORMACIÓN QUE PERMITA
CONFIRMAR SU AUTENTICIDAD POR PARTE DEL MUNICIPIO, YA QUE ES DISCRECIONALIDAD
DE LA ADMINISTRACIÓN CORROBORAR.
8. INFORMACIÓN ADICIONAL:
Se
proporcionará en la Oficina de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura
de Anserma Caldas, en horario de (08:00 a.m. a las 12:00 a.m. y de las 02:00 p.m.
a las 06:00 p.m.), a partir de la fecha de publicación de los presentes
pliegos; PBX 8536430 ext.14.
9. CONSULTA DE TERMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVO:
Los
términos de referencia definitivos y demás características anexas, podrán
consultarse en el periodo comprendido entre los días 23 DE enero y 27 de enero de 2006 en la página web del Municipio
www.capitalnacionaldelaseda.gov.co
y en las Carteleras de la Secretaría de la Alcaldía y de la Secretaría de
Planeación, Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Anserma Caldas
10. PLAZO PARA CONSULTAR LOS PLIEGOS DEFINITIVOS:
El
plazo para consultar los pliegos definitivos será del veintitres (23) de enero,
hasta el veintisiete (27) de enero de 2.006 en la oficina de Planeacion, Obras
Publicas e Infraestructura del Municipio de Anserma y en la página web del
municipio.
11.
PLAZO DE EJECUCIÓN:
El
plazo de ejecución del contrato será de NOVENTA (90) DIAS CALENDARIO, contados
a partir de la suscripción del contrato y de acuerdo a cronograma o directrices
fijados por la Secretaria de Planeacion, Obras Publicas e Infraestructura
del Municipio.
12. CONDICIONES DE PAGO:
El
valor del contrato será cancelado a favor del contratista mediante un anticipo
del 40% y el saldo restante será cancelado a través de pagos parciales según
las actas de interventoría constituidas debidamente por el contratista y contratante;
en tales actas de interventoría se especificara el monto total contratado,
el valor de las obras ejecutadas, los pagos parciales efectuados, los valores
autorizados a pagar según el acta y la amortización al anticipo.
EN TODO CASO LA ÚLTIMA CUENTA DE COBRO SE CANCELARÁ
UNA VEZ EL CONTRATISTA ACREDITE QUE SE ENCUENTRA A PAZ Y SALVO POR TODO CONCEPTO
CON LOS TRABAJADORES QUE UTILICE EN LA EJECUCIÓN DEL OBJETO CONTRACTUAL.
El
Municipio entregará a El Contratista que resulte favorecido con la adjudicación
de la presente contratación un anticipo del
CUARENTA POR CIENTO (40%) del valor total del contrato. Este valor deberá destinarse íntegra, exclusiva y
oportunamente al desarrollo directo del objeto contratado. El Contratista reintegrará el anticipo al Municipio, descontando
de cada acta por trabajo ejecutado el mismo porcentaje que se utilizó para
fijar su cuantía, hasta su completa cancelación, sin perjuicio de que en determinados
eventos puedan efectuarse retenciones mayores para lograr su completa amortización.
De
acuerdo al artículo 7 de Decreto 2170 de 2002,
el manejo de los recursos entregados al contratista a título de anticipo
en aquellas contrataciones cuyo monto sea superior al 50% de la menor cuantía,
que para el año 2006 asciende a $ 51.000.000 aproximadamente, deberá manejarse
en cuenta separada a nombre del contratista y de la Entidad Estatal. Los rendimientos que llegaren a producir los
recursos así entregados, pertenecerán al tesoro Municipal.
Para
el cumplimiento de la citada norma, se adoptará el siguiente procedimiento:
1.
La cuenta se podrá abrir en cualquier entidad
financiera, los titulares serán:
-
El Contratista
-
El Municipio de Anserma Caldas
2.
Por el Municipio de Anserma Caldas, firmará
el Secretario de Hacienda, la apertura de la cuenta.
3.
Una vez se realice la apertura de la cuenta
se abona el anticipo a la cuenta respectiva, con la revisión de todos los
soportes de la orden de pago.
4.
En el valor del anticipo, en el que el interventor
certificará lo que se debe pagar. Cada pago debe llevar lo siguiente:
-
Firma de los titulares o autorizados
-
Una de las firmas será la del contratista
y la otra la autorizada en Tesorería.
-
Los Pagos se harán con sello restrictivo
en el cheque.
5.
El interventor revisará y certificará los
intereses obtenidos en la cuenta y los devolverá al Municipio, al mes siguiente
de ser abonado a la cuenta por la Entidad Financiera.
-
El dato del interés lo sacará el interventor
con el extracto que el Banco suministre.
-
La deducción se enviará en cheque, con comunicación
expresa a que convenio pertenece.
6.
El interventor certificará el agotamiento
del anticipo y se cerrará dicha cuenta con la entrega total de los intereses
obtenidos a que diera lugar en ese momento.
7.
Esa entrega se realizará mediante acta y
cheque respectivo a la Tesorería del Municipio, especificando a que convenio
o contrato pertenece.
8.
El interventor es el responsable de las certificaciones
de los valores a girar, de los intereses a devolver al Municipio y del control
del anticipo.
9.
En el evento en que transcurra un 50% del
tiempo como duración del contrato o de las obras ejecutadas , sin que
se haya usado el anticipo, el interventor debe certificarlo para su reintegro
a la Tesorería Municipal.
13. GASTOS DE LEGALIZACIÓN:
Para
la legalización del contrato, el oferente favorecido tendrá en cuenta los
siguientes gastos: 1-Póliza de
Cumplimiento; buen manejo e inversión del anticipo, Estabilidad de la obra,
Responsabilidad Civil, Salarios prestaciones sociales e indemnización, otras. 2-Pago
de publicación en la Gaceta Municipal; 3-Estampilla
Pro-Universidad, Pago de la estampilla Pro- Hospital, Pago Estampilla Pro cultura - 4-Retención en la fuente (si a ello hubiere lugar); 5-Acreditar pago aportes Parafiscales;
6-, el oferente favorecido deberá anexar
el paz y salvo de impuestos del Municipio de Anserma y los demás requisitos
de Ley.
14. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN
DE OFERTAS:
14.1
Las propuestas deberán ser escritas a computador, con las páginas debidamente
FOLIADAS, NUMERADAS Y RUBRICADAS en su
totalidad, con un índice donde se relacione su contenido total.
14.2
Las fotocopias que se incluyan en las propuestas deberán ser legibles.
14.3
Así mismo, las propuestas deben presentarse sin borrones, ni enmendaduras
que puedan afectar sus características, cantidades, valores unitarios y/o
valores totales.
14.4 El Municipio estudiará la propuesta en los
términos en que ella fuere redactada; por lo tanto la propuesta debe ser clara, precisa y concreta, de tal forma que
no se preste a interpretaciones equivocadas o erróneas en el momento de su
estudio.
15. TERMINO Y LUGAR DE PRESENTACION DE OFERTAS:
Se
recibirán propuestas escritas describiendo los costos del proyecto junto con
sus anexos, hasta las CINCO DE LA TARDE
(5:00pm) del día 27 DE ENERO DEL
AÑO 2006, en la oficina de Planeacion, Obras Publicas e Infraestructura
de la Alcaldía de Anserma Caldas, piso 1. Para efecto de control del horario
se tomara como base la hora exacta del reloj del computador destinado para
la base de datos del sisben de la Oficina de Planeacion, Obras Publicas e
Infraestructura.
El
cierre se hará en presencia del Secretario de Despacho de la Secretaria de
Planeacion, Obras Publicas e Infraestructura, y con la asistencia de las entidades,
proponentes y demás personas que deseen asistir, en la Secretaria de Planeacion,
Obras Publicas e Infraestructura del Municipio de Anserma Caldas.
NOTA 1:
LAS
PROPUESTAS DEBERÁN SER ENTREGADAS DEBIDAMENTE NUMERADAS, FOLIADAS Y RUBRICADAS
EN SOBRE CERRADO, INDICANDO CLARAMENTE SU CONTENIDO, COMO SE INDICA EN
EL NUMERAL 8. (REQUISITOS PARA PRESENTAR
PROPUESTAS Y PARA COMPARACIÓN DE OFERTAS)
LAS
PROPUESTAS SE ABRIRÁN LUEGO DE LA FECHA Y HORA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA,
EN PRESENCIA DE LOS PARTICIPANTES, DE LO CUAL SE LEVANTARÁ UN ACTA QUE SERÁ
SUSCRITA POR QUIENES SE ENCUENTREN PRESENTES EN LA DILIGENCIA.
NOTA 2:
TODAS LAS PÁGINAS CONTENIDAS EN
LOS SOBRES DEBERÁN ESTAR LEGAJADAS, NUMERADAS Y RUBRICADAS (FIRMADAS) POR
EL REPRESENTANTE LEGAL (PARA PERSONAS JURÍDICAS); POR LA PERSONA NATURAL O
POR EL REPRESENTANTE DEL CONSORCIO O UNIÓN TEMPORAL.
NOTA 3
LAS FOTOCOPIAS PRESENTADAS DEBEN
SER LEGIBLES; DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDAS EN CUENTA POR EL COMITÉ EVALUADOR.
NOTA 4:
LAS PROPUESTAS ENTREGADAS EN LUGAR DIFERENTE A LA
SECRETARIA DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA DEL MUNICIPIO DE
ANSERMA CALDAS LUEGO DE LA FECHA Y HORA SEÑALADAS COMO TÉRMINO PARA LA PRESENTACIÓN
DE OFERTAS, SERÁN RECHAZADAS Y NO SERÁN TENIDAS EN CUENTA EN EL PROCESO DE
SELECCIÓN.
NOTA 5:
LA NO PRESENTACIÓN DE
LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS O EN FORMA DIFERENTE O CONFUSA A COMO SE EXIGE EN
EL PRESENTE DOCUMENTO, DARÁ LUGAR AL RECHAZO DE LA OFERTA.
NOTA 6:
SÓLO PARTICIPARAN EN LA CONVOCATORIA, COMO PROPONENTES,
LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADAS COMO POSIBLES OFERENTES EN LA AUDIENCIA
QUE SE CELEBRE PARA EL EFECTO.
NOTA 7:
SOLO PARTICIPARAN EN EL PROSESO DE CALIFICACION
“4.FACTOTES DE ESCOGENCIA DE LA OFERTA Y PONDERACION MATEMATICA”
AQUELLAS
PROPUESTAS QUE CUMPLAN CON TODOS LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS EXIGIDOS POR
EL MUNICIPIO “8.REQUISITOS PARA PRESENTAR PROPUESTAS
Y PARA COMPARACION DE OFERTAS”. MOTIVO POR EL CUAL ANTES DE PROCEDER A LA CALIFICACIÓN,
SE PERFECCIONARA LA REVISIÓN DE DOCUMENTOS REQUERIDOS SIN QUE ESTO IMPLIQUE
ASIGNACION DE PUNTAJE. LAS OFERTAS QUE NO CUMPLAN CON LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
SERÁN RECHAZADAS DE PLANO Y NO SERÁN OBJETO DE CALIFICACIÓN.
16.
SEGURIDAD SOCIAL DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES
Todos los empleados y trabajadores vinculados a la
obra deben estar afiliados POR PARTE DEL CONTRATISTA COMO EMPLEADOR, al régimen
contributivo de seguridad social ( SALUD, EPS, RIESGOS PROFESIONALES, ARP
Y FONDO DE PENSIONES).y ser beneficiarios de los auxilios por concepto de
aportes parafiscales.
El interventor deberá velar por el cumplimiento de esta obligación
legal.
EL CONTRATISTA DEBERÁ CUMPLIR CON TODAS LAS PRESTACIONES SOCIALES
DE SUS TRABAJADORES Y ANTES DE LA CANCELACIÓN TOTAL DEL CONTRATO ENTREGARA
AL MUNICIPIO DE ANSERMA A TRAVÉS DEL INTERVENTOR.
-
UNA RELACIÓN COMPLETA DE LOS TRABAJADORES,
UTILIZADOS EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO.
-
UN DOCUMENTO SUSCRITO POR CADA TRABAJADOR
EN EL QUE MANIFIESTE QUE EL CONTRATISTA LE CANCELO SUS SALARIOS Y PRESTACIONES
SOCIALES Y QUE SE ENCUENTRA A PAZ Y SALVO POR TODO CONCEPTO.
-
EL PAGO DE APORTES PARAFISCALES (SENA, CAJA
DE COMPENSACION Y BIENESTAR FAMILIAR)
-
EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (EPS, ARP
Y PENSIÓN) Y APORTES PARAFISCALES (SENA, I.C.B.F, I.T.I Y OTRAS)
ANEXO 1
Cronograma de la presente convocatoria pública. Un (2) folios
ANEXO 2
Presupuesto
oficial. cuatro (4) folios
ANEXO
3
Especificaciones
técnicas para contratar el suministro e instalación de GRADERIAS en la construcción
de la V etapa del coliseo cubierto de Anserma Caldas. ( 3 folios)
ANEXO
4
Carta
de presentación de la oferta. Dos (2) folios
ANEXO
5
Requisitos
para presentar propuestas PARA CONTRATAR LA OBRA CIVIL PARA EL SUMINISTRO
E INSTALACIÓN DE GRADERIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IV ETAPA DEL COLISEO CUBIERTO
DE ANSERMA CALDAS”
ANEXO 1
CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA
ACTIVIDAD |
FECHA Y HORA |
LUGAR |
Publicación
del proyecto de términos de referencia.
|
A
partir del 18 de enero de 2006, hasta el día 22 de enero de 2006. |
Página
Web. De la Alcaldía. -
www.capitalnacionaldelaseda.gov.co Cartelera
de la Alcaldía Municipal. Cartelera
de la Secretaría de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura. |
Recepción
de observaciones al proyecto de términos de referencia.
|
A
partir del 18 enero de 2006, hasta el día 22 de enero de 2006. |
Secretaría de Planeación, Obras Públicas e
Infraestructura. |
Apertura
de la Convocatoria Pública y publicación de términos de referencia definitivos
|
Lunes
23 de enero de 2006, hasta el 27 de enero de 2006 |
Página
Web. De la Alcaldía. www.capitalnacionaldelaseda.gov.co Cartelera
de la Secretaría de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura. |
Inscripción
de posibles oferentes.
|
El
día 21 de enero de 2006. |
Secretaría
de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura. |
Audiencia
pública de sorteo de diez (10) posibles oferentes
|
El
día 24 de enero de 2006 a las 11:00 a.m. |
Auditorio Francisco José de Caldas. (
Primer piso Palacio Municipal). |
Cierre
de la Convocatoria Pública.
|
27
de enero de 2006. |
Secretaría
de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura. |
Evaluación
Jurídica, financiera, técnica y económica de las ofertas.
|
27
y 28 de enero de 2006 |
Sala
de Juntas de la Alcaldía Municipal.
|
Adjudicación
del contrato.
|
28
de enero de 2006 |
Despacho
del Alcalde municipal |
ANEXO 4
MODELO
DE CARTA REMISORIA DE LA PROPUESTA
Ciudad
y fecha
Señor:
Alcalde
de Anserma.
Doctor
LUIS FERNANDO CLAVIJO CLAVIJO.
Anserma
Caldas.
Ref.:
CONTRATAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
“SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE GRADERIAS. V ETAPA COLISEO CUBIERTO.
El
(Los) suscrito(s), obrando en su propio nombre y/o en representación legal
de: ______________ presenta su propuesta técnico–económica con la cual se
ofrece(n), para ejecutar el siguiente contrato: CONTRATAR LA EJECUCIÓN DEL
PROYECTO “SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE GRADERIAS. V ETAPA. COLISEO CUBIERTO”,
que adelanta directamente El Municipio de Anserma, de acuerdo a los términos
descritos en la convocatoria,
MANIFIESTO
QUE:
Conozco
las condiciones generales, información general de la convocatoria pública
del Contrato, el Cuadro de la Propuesta, las Especificaciones Técnicas Generales
y Particulares y los demás anexos, y acepto todos los requisitos contenidos
en ellos.
Soy
(somos) él (los) único (s) interesado(s) en la propuesta que presento (amos);
que ninguna otra persona fuera de los aquí nombrados o por mi (nosotros) representados
tiene interés en esta propuesta o en el contrato que se celebre y que no tengo
conexión alguna con otra persona o Entidad proponente en este mismo aviso.
Bajo
la gravedad del juramento, como persona natural (o jurídica) no me (nos) encuentro
(encontramos) incurso (s) dentro de las inhabilidades e incompatibilidades
para contratar contempladas en las normas legales vigentes.
Para
la determinación de los precios unitarios y/o globales, tuve en cuenta todos
los gastos e impuestos legales vigentes necesarios.
Igualmente
manifiesto (o manifestamos) que no me encuentro como deudor moroso del estado,
por ningún concepto de acuerdo con lo señalado por la Ley 716 de Diciembre
24 de 2001, artículo 4, parágrafo 3 y las demás normas legales y constitucionales
vigentes.
Sobre
mí o alguno de nosotros no cursa ningún tipo de demandas o procesos civiles
por embargos a favor de terceros de cualquier índole, que afecten de manera
grave la ejecución del contrato.
Adjunto
igualmente como parte de esta propuesta, los siguientes documentos:
(Relacione
aquí los documentos que presenta, iniciando con aquellos que obliga su presentación
y adjúntelos a hoja seguida.)
Atentame
--------------------------------- --------------------------------
Firma
Firma
El
proponente señala como dirección para recibir comunicación relacionada con
esta propuesta, la siguiente:
ANEXO
5
Requisitos para presentar propuestas para
la ejecución del CONTRATO DE OBRA CIVIL PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN GRADERIAS.
V ETAPA COLISEO CUBIERTO, ANSERMA CALDAS” .
1.
Haber sido seleccionado como posible oferente,
según lo planteado por el decreto 2170 de 2002.
2.
Ser persona natural o jurídica con mínimo
cinco (5) años en construcción de prefabricados en concreto.
3.
Las demás que se exigen en los términos de
referencia.
Requisitos para la suscripción del CONTRATO DE OBRA CIVIL
PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN GRADERIAS. V ETAPA COLISEO CUBIERTO, ANSERMA
CALDAS” .
La
presentación de los documentos deberá ser en una carpeta con legajador conteniendo:
-
Carta relación de los documentos firmada
por el oferente
-
Fotocopia Cédula de ciudadanía
-
Antecedentes Disciplinarios vigencia máxima
30 días
-
Certificado Paz y Salvo Municipal vigencia
máxima 30 días
-
Certificado de antecedentes fiscales expedido
por la Oficina de Juicios Fiscales de la Contraloría General de la República.
-
Recibo de consignación en el banco popular
a favor de la Contaduría General de la República, y declaración juramentada
de que no se encuentra en condición de deudor moroso con el Estado.
-
Certificado de existencia y representación
legal.
-
Si es persona natural deberá aportar certificado
de Antecedente judiciales expedido por el D.A.S.
-
Formato único de hoja de vida diligenciado.