MUNICIPIO DE ANSERMA, CALDAS

ALCALDÍA MUNICIPAL

PROCESO DE   CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CONTRATACIÓN DIRECTA Nro 04 / 2006

  TÉRMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS.

 

 

CONVOCATORIA A LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS:

 

 

La Alcaldía Municipal de ANSERMA Caldas, de conformidad con el Artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y en concordancia con el Artículo 9 del Decreto 2170 de 2002; convoca a todas las veedurías ciudadanas establecidas de conformidad con la ley y a los ciudadanos interesados, para realizar el control social en el presente proceso de selección objetiva para la contratación directa que realiza el Municipio de ANSERMA, con el objeto de Suministrar al municipio de ANSERMA Caldas MATERIALES DE CONSTRUCCION PARA LAS DIFERENTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ADELANTADAS POR ADMINISTRACION DIRECTA, orientados a la ejecución de diferentes proyectos de inversión municipal.

 Con tal fin pueden inscribirse como participantes en este proceso, en calidad de veedores en el Despacho del Alcalde o en la Oficina Asesora de Contratación del municipio de ANSERMA.

 

 

 

LUIS FERNANDO CLAVIJO CLAVIJO

Alcalde Municipal

1.                  PROGRAMA QUE SUSTENTA LA CONVOCATORIA PÚBLICA:

“CONSTRUCCION DE OBRAS PUBLICAS VARIAS DE INFRAESTRUCTURA MEDIANTE LA MODALIDAD DE ADMINISTRACION DIRECTA. 

 

2.  OBJETO DEL CONTRATO: Suministrar al municipio de ANSERMA Caldas MATERIALES DE CONSTRUCCION PARA LAS DIFERENTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ADELANTADAS POR ADMINISTRACION DIRECTA, orientados a la ejecución de diferentes proyectos de inversión municipal.

 

3.  CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS BIENES SUMINISTRADOS:

 

Los  bienes a suministrar deberán ser de buena calidad y materiales de fabricación, resistentes al uso normal y cotidiano por parte de La Secretaría de Planeación y Obras Públicas en las diferentes obras públicas de infraestructura que adelanta por administración directa dicha dependencia.

 

 Los bienes a suministrar se discriminarán así:

 

A. Varilla de ¼,”

B. Varilla de 3/8”

C. Varilla de ½”

D. Tubería a presión rde21(1/2”)

E. Tubería a presión rde21(3/4”)

F. Tubería a presión rde21(1”)

G. Tejas eternit No 8

H. Tejas eternit No 6.

I. Alambre de amarrar

J. Puntilla de 2” y 2 y ½”

k. Manguera plástica 3”.

L. Manguera Plástica de 2”

M. Tabla formaleta de 1”

N. Varillones de Sajo

Ñ. Pintura esmalte tipo 1

O. Pintura Vinilo.

P. Tejas de Zinc.

Q. Alambre eléctrico N o12, 10, 8

R. Combo Sanitário.

S. Lavaplatos

 

La propuesta deberá discriminar el valor unitario de cada uno de los elementos a contratar y se suscribirá el contrato en un valor global con cargo al cual se suministrarán y pagarán los elementos que requiera la Alcaldía municipal durante el tiempo de duración del contrato, sin que en el texto del contrato se especifiquen las cantidades de materiales requeridos en cada item, pues estas dependen de las necesidades de la entidad contratista en la ejecución de los proyectos de inversión.

 

En general los materiales requeridos deben ser: de primera calidad, se debe ajustar a los requerimientos mínimos de calidad exigidos en las normas ICONTEC y NTC que les sean aplicables.

 

No se utilizarán materiales que contravengan lo que aquí se dispone.

 

En caso de comprobarse la baja calidad de los elementos suministrados, previa valoración y juicio del interventor, este queda facultado para rechazar tales elementos; corriendo por cuenta del contratista los gastos que se ocasionen por tales cambios o modificaciones.

 

 

4.  ENTIDAD CONTRATANTE.

La entidad contratante es la Alcaldía Municipal de ANSERMA Caldas, que para los efectos del contrato se llamará  Municipio de ANSERMA.

5.  PRESUPUESTO OFICIAL

El Municipio de ANSERMA dispone para la contratación convocada de un presupuesto oficial por la suma de CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50.000.000), los cuales se cargarán al presupuesto de inversión del municipio de ANSERMA para la vigencia fiscal de 2006.

6. PLAZO Y FORMA DE PAGO:

El plazo para el suministro de los bienes contratados será de seis (06) meses calendario contados a partir del perfeccionamiento del contrato.

La entrega del material contratado se realizará mediante el sistema de entregas parciales, de acuerdo con las necesidades y el cronograma de actividades que para el efecto realice el municipio. El plazo para la entrega, en todo caso, estarà calculado hasta el 30 de julio de 2006.

 

Para cada entrega de materiales se otorgará un plazo máximo de cuatro (4) días calendario de conformidad con el cronograma citado, teniendo en cuenta que la primera entrega sólo podrá realizarse una vez legalizado y perfeccionado el contrato.

 

 

El Municipio cancelará el valor del contrato resultado de la presente convocatoria mediante actas parciales, suscritas por la interventoría y el acta final, previa presentación del acta de recibo a satisfacción suscrita por el interventor. Lo cual estará a cargo de la tesorería Municipal una vez entregados a completa satisfacción los bienes contratados y cumplidas debidamente todas las obligaciones del contratista. En todo caso los pagos correspondientes se sujetarán a las disponibilidades de tesorería y de caja lo mismo que a la programación del gasto que para el efecto contempla la tesorería municipal. No ostante, el contratista podrá solicitar anticipos hasta un 50% del valor del contrato.

 

7. FACTORES DE ESCOGENCIA DE LA OFERTA Y PONDERACIÓN MATEMÁTICA DE LOS MISMOS:

Las propuestas se evaluarán de conformidad con los siguientes criterios de evaluación:

 

 

PRECIO                   70 PUNTOS

RESPUESTA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO                     10 PUNTOS

FORMA DE PAGO                            20 PUNTOS

 

TOTAL PUNTOS:                        100 PUNTOS

 

 

PROCEDIMIENTO PARA LA PONDERACIÓN:

 

Para la elaboración de la propuesta, los proponentes deben tener en cuenta, todos los gastos y costos requeridos, impuestos legales vigentes, necesarios para la ejecución del contrato.

 

Para la evaluación del factor precio, se procederá de la siguiente forma:

 

PONDERACIÓN EN FUNCIÓN DEL PRECIO: 70 PUNTOS.

Al factor precio se le asignaran 70 puntos de acuerdo al siguiente procedimiento:

 

Pt = Pmax (1 -  ¦  (Vx - Vm)/ Vm ¦ )

 

Donde          Pt        =         Puntaje de la propuesta

                Pmax      =        Puntaje máximo asignado (70)

 

Vm   =        Menor precio entre todas las propuestas calificadas

                Vx        =        Precio de la propuesta que se evalúa

 

Esta operación se aplicará a cada uno de los precios propuestos en cada uno de los elementos cotizados. Una vez aplicado el puntaje correspondiente al precio de cada elemento, se promediarán los puntajes para obtener asi el puntaje definitivo aplicado al factor.

 

PUNTAJE EN FUNCIÓN DE LA RESPUESTA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO (10) PUNTOS.

 

 

Para la calificación en este aspecto, se entregarán puntos de acuerdo a la siguiente tabla: Quien al recibo de la solicitud de la entidad efectúe el suministro en un lapso de tiempo de:

 

 

TÉRMINO
PUNTAJE

Hasta dos (2) días

10

Diez

Hasta tres (3) días

 5

Cinco

Hasta cuatro (4) días

 3

Tres

Mayor a cuatro (4) días

Cero

Cero

 

 

 

PUNTAJE EN FUNCIÓN DE LA FORMA DE PAGO.

20 PUNTOS.

 

Este criterio se aplicará de la siguiente forma:

Quien solicite el 25 % de anticipo se le otorgarán 20 puntos.

Quien solicite entre el 25,01 % y el 30 % de anticipo se le otorgarán 10 puntos.

Quien solicite anticipo mayor al 30 % se le otorgarán 0 puntos.

 

El puntaje total de cada propuesta resultará de sumar los puntajes obtenidos en cada factor, quedando seleccionada la propuesta que obtenga el puntaje total más alto entre todas las propuestas calificadas.

 

 

 8.  DESEMPATE

 

En el evento que se presente empate entre varias propuestas, la propuesta ganadora será  la que obtuvo  mayor puntaje en el factor precio, y si este persiste se seleccionará al azar mediante un sorteo por balota

 

9.  ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA PRESENTAR PROPUESTAS.

 

Para participar en el presente proceso de contratación y presentar ofertas, los interesados deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:

 

  1. No estar incurso en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad de las  contempladas en la Constitución Política o en la ley para contratar con el municipio de Supía.
  2. Estar habilitado jurídicamente para contratar y prestar los servicios objeto de la presente convocatoria.
  3. El proponente debiò haberse inscrito y haber sido seleccionado como posible oferente, según lo establecido en el decreto 2170 de 2002 y el proyecto de términos de referencia publicado previamente a los presentes términos de referencia.

 

 

 

   10.  REQUISITOS O DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA COMPARACIÓN DE LAS OFERTAS:

 

Los aspirantes a participar en el presente proceso de convocatoria pública, para que se tengan en cuenta sus propuestas, deben cumplir con los siguientes requisitos aportando la documentación que los acredita de manera anexa a la propuesta presentada

 

 

a.  CARTA REMISORIA:   La Propuesta debe ser entregada con una carta remisoria firmada por el representante legal de la sociedad proponente, o por el representante legal de la Unión Temporal o consorcio; o por la persona natural o propietaria del  establecimiento de comercio, según sea el caso, en este documento se indicará la dirección del proponente, números telefónicos y de fax, el valor total de la propuesta y la manifestación expresa y  bajo la gravedad del juramento el cual se entiende prestado con la suscripción de la carta remisoria,  del proponente en la que afirme que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de  inhabilidad, incompatibilidad o prohibición legal para celebrar contratos con el Municipio de ANSERMA, Caldas.  Que el proponente incondicionalmente acepta y se acoge en su totalidad al contenido del cuadro de la propuesta presentada por la entidad como único documento de referencia para la elaboración y calificación de la suya y será un compromiso de adherencia y responsabilidad con el contenido de los términos de referencia.

 

b. CAPACIDAD PARA CONTRATAR:  Pueden participar todas las personas naturales, jurídicas, consorcios y uniones temporales, legalmente constituidos y vigentes a la fecha de suscripción del contrato y seis meses más,  cuya actividad u objeto social según el caso, sea coherente con el objeto de la presente convocatoria, para el efecto deberá anexar el certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, con la fecha de expedición no superior a 30 días hábiles anteriores a la fecha de presentación de la propuesta

 

 Cuando el proponente sea una unión temporal o consorcio, deberá presentar el documento de constitución, el que deberá cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 7° de la ley 80/93, a saber :

Indicar si la participación es a título de unión temporal o de consorcio.

Expresar que la duración de la unión temporal o consorcio, será como mínimo  por el tiempo comprendido entre la presentación de la propuesta y la liquidación del contrato, incluyendo la prolongación de sus efectos, en caso de resultar favorecidos con la licitación.

Hacer la designación de la persona que tendrá la representación legal de la Unión Temporal o Consorcio

 

La Administración Municipal se reserva el derecho de verificar la información contenida en estos documentos.  

 

 

 c.  CAPACIDAD FINANCIERA:

 

Los interesados en participar en la presente convocatoria deben acreditar que tienen un patrimonio a Diciembre 31 de 2005 igual o mayor al 15% del valor de la propuesta presentada. El proponente podrá acreditar su capacidad financiera con documento en el que se relacione la información financiera solicitada, suscrito por el proponente (el único responsable ante las entidades competentes de la veracidad de la información financiera consignada en dicho documento).

 

 

d.  CUERPO DE LA PROPUESTA: Se presentará en sobre sellado el contenido de la propuesta en el que se detallarán los valores unitarios de los bienes a suministrar y el alcance de la garantía de calidad, lo mismo que las características de los bienes incluyendo un ejemplar de los cuadernos a proveer. El alcance de la garantía de calidad será manifestado por el proponente discriminando cada uno de los riesgos que cubre. Igualmente en la propuesta económica se deberá totalizar el valor de la propuesta.

 

e. El proponente debió haberse inscrito y haber sido seleccionado como posible oferente, según lo establecido en el decreto 2170 de 2002 y el proyecto de términos de referencia publicado previamente a los presentes términos de referencia

 

 

 

   11.  FECHA Y HORA LIMITE PARA PRESENTAR PROPUESTAS:

 

Las propuestas para participar en la presente convocatoria pública podrán presentarse a partir  del 23 de enero de 2006 fecha en que se publicarán los términos de referencia definitivos, hasta el día 27 de enero de 2006, a las cinco de la tarde ( 5:00 P.M ), fecha y hora en que se cerrará la recepción de propuestas

 

 

12.  PROCESO DE EVALUACIÓN DE  LAS PROPUESTAS:

 

La evaluación y calificación de las propuestas se hará el 27 y 28 de enero de 2006 desde las 5 p.m en el despacho del Alcalde Municipal. Dicha evaluación y calificación estará a cargo de un comité conformado para el efecto por el Secretario de Hacienda, el Secretario de Planeación, obras públicas e infraestructura, y la delegada para la contratación administrativa.

 

LECTURA DE VALORES:  Se leerán en voz alta los valores de las propuestas económicas consideradas hábiles, es decir aquellas que presenten los documentos necesarios para la evaluación.

 

APLICACION DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION:  A las propuestas hábiles, se aplicaran los criterios de evaluación previstos en el presente documento, para obtener el orden de elegibilidad correspondiente.

 

VERIFICACION DEL ORDEN  DE  ELEGIBILIDAD: Los funcionarios designados verificarán el orden de elegibilidad y solicitarán al proponente que se encuentre en el primer lugar,  la presentación en el término de un (1) día hábil siguiente a la comunicación,  so pena de rechazo de la propuesta, los siguientes documentos necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones: 

 

Carta de presentación de la propuesta.

Certificado de existencia y representación legal y autorización al representante legal para contratar cuando se requiera.

Documento para acreditar la capacidad financiera exigida.

Documento de constitución de Consorcio o Unión Temporal si se requiere.

Fotocopia del Nit

Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía del Representante Legal.

 

Si el proponente que ocupe el primer lugar en el orden de elegibilidad no se allana a presentar la documentación antes relacionada en el término indicado, la propuesta será descalificada, y se validará la que se encuentre en segundo lugar, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos, y si este tampoco cumple, se validará el tercero y así sucesivamente  hasta agotar el orden de elegibilidad.     

 

13.   RECHAZO DE PROPUESTAS

El Municipio de ANSERMA, rechazará las propuestas en los siguientes casos:

Por las consignadas en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993

Cuando se haya votado la disolución o liquidación de la sociedad o quiebra declarada judicialmente

Cuando falte cualquiera de los documentos necesarios para la evaluación de la propuesta.

Cuando el valor de la propuesta supere el presupuesto oficial.

Cuando se presenten documentos soportes que puedan comprobarse que son falsos.

Cuando la propuesta sea extemporánea.

Cuando la propuesta no cumpla con las especificaciones técnicas requeridas por la Entidad en los presentes términos de referencia

Cuando el proponente no se haya inscrito o no haya sido seleccionado como posible proponente según lo determinado para el efecto en el proyecto de términos de referencia

 

 

14.  ADJUDICACIÓN:

 

La Alcaldía Municipal de ANSERMA, adjudicará el contrato objeto del presente proceso de contratación, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la definición de la propuesta ganadora.

 

La adjudicación se hará mediante resolución motivada, notificada personalmente al (los) proponente (s) favorecido (s) y se comunicará a los demás participantes mediante publicación en el despacho de la Alcaldía

 

Contra la resolución que adjudica el contrato no procede ningún recurso por vía gubernativa.

 

 

15. DECLARATORIA DE DESIERTO DEL PROCESO DE CONVOCATORIA PUBLICA:

 

Si por falta de pluralidad de proponentes se declara desierto el proceso de convocatoria pública se procederá a contratar de la manera dispuesta en el decreto 2170 de 2002.

 

16.  CELEBRACION DEL CONTRATO

 

A partir de la comunicación de la Entidad al contratista acerca de la elaboración del contrato, este tiene plazo de tres (3) días para suscribirlo, constituir la garantía única y cumplir las demás obligaciones propias de su perfeccionamiento y/o que se requieran para su ejecución.

 

El incumplimiento por parte del adjudicatario de los plazos indicados, dejará sin efecto alguno la adjudicación, quedando el Municipio en libertad de adjudicar el contrato al segundo proponente, dentro de los quince (15) días siguientes por acto administrativo debidamente motivado siempre que su propuesta sea igualmente favorable para la Entidad.

 

17. PUBLICACIÓN DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS:

 

La publicación de los Terminos de referencia definitivos dentro del proceso de convocatoria pública se efectuará en la página Web: www.capitalnacionaldelaseda.gov.co  y en lugares visibles de la Alcaldía del municipio de ANSERMA  a partir del 23 y hasta el 27 de enero de 2006.

 

18. INFORMACIÓN ADICIONAL:

 

Cualquier información o aclaración adicional relacionada con los términos de referencia contenidos en el presente documento podrá ser consultada en el despacho del Alcalde municipal de ANSERMA o en la Oficina de Contratación de la Alcaldía Municipal al teléfono 8536966.

 

 

 

 

LUIS FERNANDO CLAVIJO CLAVIJO

Alcalde Municipal.