MUNICIPIO DE ANSERMA, CALDAS
ALCALDÍA MUNICIPAL
PROCESO DE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CONTRATACIÓN DIRECTA Nro 04 / 2006
TÉRMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS.
CONVOCATORIA A LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS:
La
Alcaldía Municipal de ANSERMA Caldas, de conformidad con el Artículo 66 de
la Ley 80 de 1993 y en concordancia con el Artículo 9 del Decreto 2170 de
2002; convoca a todas las veedurías ciudadanas establecidas de conformidad
con la ley y a los ciudadanos interesados, para realizar el control social
en el presente proceso de selección objetiva para la contratación directa
que realiza el Municipio de ANSERMA, con el objeto de Suministrar al municipio
de ANSERMA Caldas MATERIALES DE CONSTRUCCION PARA LAS DIFERENTES OBRAS DE
INFRAESTRUCTURA ADELANTADAS POR ADMINISTRACION DIRECTA, orientados a la ejecución
de diferentes proyectos de inversión municipal.
Con tal fin pueden inscribirse como participantes
en este proceso, en calidad de veedores en el Despacho del Alcalde o en la
Oficina Asesora de Contratación del municipio de ANSERMA.
LUIS
FERNANDO CLAVIJO CLAVIJO
Alcalde
Municipal
1.
PROGRAMA QUE SUSTENTA LA CONVOCATORIA PÚBLICA:
“CONSTRUCCION
DE OBRAS PUBLICAS VARIAS DE INFRAESTRUCTURA MEDIANTE LA MODALIDAD DE ADMINISTRACION
DIRECTA.
2. OBJETO DEL CONTRATO: Suministrar al municipio de ANSERMA Caldas MATERIALES DE CONSTRUCCION
PARA LAS DIFERENTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ADELANTADAS POR ADMINISTRACION
DIRECTA, orientados a la ejecución de diferentes proyectos de inversión municipal.
3. CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS DE LOS BIENES SUMINISTRADOS:
Los bienes
a suministrar deberán ser de buena calidad y materiales de fabricación, resistentes
al uso normal y cotidiano por parte de La Secretaría de Planeación y Obras
Públicas en las diferentes obras públicas de infraestructura que adelanta
por administración directa dicha dependencia.
Los bienes a suministrar se discriminarán así:
A. Varilla de ¼,”
B. Varilla de 3/8”
C. Varilla de ½”
D. Tubería a presión rde21(1/2”)
E. Tubería a presión rde21(3/4”)
F. Tubería a presión rde21(1”)
G. Tejas eternit No 8
H. Tejas eternit No 6.
I. Alambre de amarrar
J. Puntilla de 2” y 2 y ½”
k. Manguera plástica 3”.
L. Manguera Plástica de 2”
M. Tabla formaleta de 1”
N. Varillones de Sajo
Ñ. Pintura esmalte tipo 1
O. Pintura Vinilo.
P. Tejas de Zinc.
Q. Alambre eléctrico N o12, 10, 8
R. Combo Sanitário.
S. Lavaplatos
La propuesta deberá discriminar el valor
unitario de cada uno de los elementos a contratar y se suscribirá el contrato
en un valor global con cargo al cual se suministrarán y pagarán los elementos
que requiera la Alcaldía municipal durante el tiempo de duración del contrato,
sin que en el texto del contrato se especifiquen las cantidades de materiales
requeridos en cada item, pues estas dependen de las necesidades de la entidad
contratista en la ejecución de los proyectos de inversión.
En general los materiales requeridos deben
ser: de primera calidad, se debe ajustar a los requerimientos mínimos de calidad
exigidos en las normas ICONTEC y NTC que les sean aplicables.
No se utilizarán materiales que contravengan
lo que aquí se dispone.
En caso de comprobarse la baja calidad
de los elementos suministrados, previa valoración y juicio del interventor,
este queda facultado para rechazar tales elementos; corriendo por cuenta del
contratista los gastos que se ocasionen por tales cambios o modificaciones.
4. ENTIDAD
CONTRATANTE.
La
entidad contratante es la Alcaldía Municipal de ANSERMA Caldas, que para los
efectos del contrato se llamará Municipio
de ANSERMA.
5. PRESUPUESTO
OFICIAL
El
Municipio de ANSERMA dispone para la contratación convocada de un presupuesto
oficial por la suma de CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50.000.000), los cuales
se cargarán al presupuesto de inversión del municipio de ANSERMA para la vigencia
fiscal de 2006.
6. PLAZO Y FORMA DE PAGO:
El
plazo para el suministro de los bienes contratados será de seis (06) meses
calendario contados a partir del perfeccionamiento del contrato.
La entrega del
material contratado se realizará mediante el sistema de entregas parciales,
de acuerdo con las necesidades y el cronograma de actividades que para el
efecto realice el municipio. El plazo para la entrega, en todo caso, estarà
calculado hasta el 30 de julio de 2006.
Para cada entrega
de materiales se otorgará un plazo máximo de cuatro (4) días calendario de
conformidad con el cronograma citado, teniendo en cuenta que la primera entrega
sólo podrá realizarse una vez legalizado y perfeccionado el contrato.
El
Municipio cancelará el valor del contrato resultado de la presente convocatoria
mediante actas parciales, suscritas por la interventoría y el acta final,
previa presentación del acta de recibo a satisfacción suscrita por el interventor.
Lo
cual estará a cargo de la tesorería Municipal una vez entregados a completa
satisfacción los bienes contratados y cumplidas debidamente todas las obligaciones
del contratista. En todo caso los pagos correspondientes se sujetarán a las
disponibilidades de tesorería y de caja lo mismo que a la programación del
gasto que para el efecto contempla la tesorería municipal. No ostante, el
contratista podrá solicitar anticipos hasta un 50% del valor del contrato.
7.
FACTORES DE ESCOGENCIA DE LA OFERTA Y PONDERACIÓN
MATEMÁTICA DE LOS MISMOS:
Las propuestas se evaluarán de conformidad
con los siguientes criterios de evaluación:
PRECIO
70 PUNTOS
RESPUESTA EN LA PRESTACIÓN
DEL SERVICIO
10 PUNTOS
FORMA
DE PAGO
20 PUNTOS
TOTAL PUNTOS: 100 PUNTOS
PROCEDIMIENTO PARA LA PONDERACIÓN:
Para la elaboración
de la propuesta, los proponentes deben tener en cuenta, todos los gastos y
costos requeridos, impuestos legales vigentes, necesarios para la ejecución
del contrato.
Para
la evaluación del factor precio, se procederá de la siguiente forma:
PONDERACIÓN
EN FUNCIÓN DEL PRECIO: 70 PUNTOS.
Al factor precio se le asignaran 70 puntos
de acuerdo al siguiente procedimiento:
Pt = Pmax (1 - ¦ (Vx
- Vm)/ Vm ¦ )
Donde
Pt = Puntaje de la
propuesta
Pmax
= Puntaje máximo asignado (70)
Vm = Menor precio entre todas las propuestas
calificadas
Vx
= Precio de la propuesta que se evalúa
Esta operación se aplicará a cada uno
de los precios propuestos en cada uno de los elementos cotizados. Una vez
aplicado el puntaje correspondiente al precio de cada elemento, se promediarán
los puntajes para obtener asi el puntaje definitivo aplicado al factor.
PUNTAJE EN FUNCIÓN DE LA RESPUESTA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO (10) PUNTOS.
Para
la calificación en este aspecto, se entregarán puntos de acuerdo a la siguiente
tabla: Quien al recibo de la solicitud de la entidad efectúe el suministro
en un lapso de tiempo de:
TÉRMINO |
PUNTAJE |
|
Hasta dos (2) días |
10 |
Diez |
Hasta tres (3) días |
5 |
Cinco |
Hasta cuatro (4)
días |
3 |
Tres |
Mayor a cuatro (4)
días |
Cero |
Cero |
PUNTAJE EN FUNCIÓN DE LA FORMA DE PAGO.
20 PUNTOS.
Este criterio
se aplicará de la siguiente forma:
Quien solicite
el 25 % de anticipo se le otorgarán 20 puntos.
Quien solicite
entre el 25,01 % y el 30 % de anticipo se le otorgarán 10 puntos.
Quien solicite
anticipo mayor al 30 % se le otorgarán 0 puntos.
El puntaje total de cada propuesta
resultará de sumar los puntajes obtenidos en cada factor, quedando seleccionada
la propuesta que obtenga el puntaje total más alto entre todas las propuestas
calificadas.
8. DESEMPATE
En el evento que se presente empate
entre varias propuestas, la propuesta ganadora será la que obtuvo mayor puntaje
en el factor precio, y si este persiste se seleccionará al azar mediante un
sorteo por balota
9. ASPECTOS A TENER
EN CUENTA PARA PRESENTAR PROPUESTAS.
Para participar en el presente proceso
de contratación y presentar ofertas, los interesados deberán tener en cuenta
las siguientes indicaciones:
10. REQUISITOS
O DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA COMPARACIÓN DE LAS OFERTAS:
Los aspirantes a participar en el presente proceso de
convocatoria pública, para que se tengan en cuenta sus propuestas, deben cumplir
con los siguientes requisitos aportando la documentación que los acredita
de manera anexa a la propuesta presentada
a. CARTA REMISORIA:
La Propuesta debe ser entregada con una carta
remisoria firmada por el representante legal de la sociedad proponente, o
por el representante legal de la Unión Temporal o consorcio; o por la persona
natural o propietaria del establecimiento
de comercio, según sea el caso, en este documento se indicará la dirección
del proponente, números telefónicos y de fax, el valor total de la propuesta
y la manifestación expresa y bajo la gravedad del juramento el cual se entiende prestado con
la suscripción de la carta remisoria, del
proponente en la que afirme que no se encuentra incurso en ninguna de las
causales de inhabilidad, incompatibilidad
o prohibición legal para celebrar contratos con el Municipio de ANSERMA, Caldas.
Que el proponente
incondicionalmente acepta y se acoge en su totalidad al contenido del cuadro
de la propuesta presentada por la entidad como único documento de referencia
para la elaboración y calificación de la suya y será un compromiso de adherencia
y responsabilidad con el contenido de los términos de referencia.
b. CAPACIDAD PARA CONTRATAR: Pueden participar todas las personas naturales, jurídicas,
consorcios y uniones temporales, legalmente constituidos y vigentes a la fecha
de suscripción del contrato y seis meses más,
cuya actividad u objeto social según el caso, sea coherente con el
objeto de la presente convocatoria, para el efecto deberá anexar el certificado
de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, con
la fecha de expedición no superior a 30 días hábiles anteriores a la fecha
de presentación de la propuesta
Cuando el proponente
sea una unión temporal o consorcio, deberá presentar el documento de constitución, el que deberá
cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 7° de la ley 80/93, a saber
:
Indicar si la participación es a título de unión temporal o
de consorcio.
Expresar que la duración de la unión temporal o consorcio,
será como mínimo por el tiempo comprendido
entre la presentación de la propuesta y la liquidación del contrato, incluyendo
la prolongación de sus efectos, en caso de resultar favorecidos con la licitación.
Hacer la designación de la persona que tendrá la representación
legal de la Unión Temporal o Consorcio
La Administración Municipal se reserva
el derecho de verificar la información contenida en estos documentos.
c. CAPACIDAD FINANCIERA:
Los interesados en participar en la presente
convocatoria deben acreditar que tienen un patrimonio a Diciembre 31 de 2005
igual o mayor al 15% del valor de la propuesta presentada. El proponente podrá
acreditar su capacidad financiera con documento en el que se relacione la
información financiera solicitada, suscrito por el proponente (el único responsable
ante las entidades competentes de la veracidad de la información financiera
consignada en dicho documento).
d. CUERPO DE LA PROPUESTA:
Se
presentará en sobre sellado el contenido de la propuesta en el que se detallarán
los valores unitarios de los bienes a suministrar y el alcance de la garantía
de calidad, lo mismo que las características de los bienes incluyendo un ejemplar
de los cuadernos a proveer. El alcance de la garantía de calidad será manifestado
por el proponente discriminando cada uno de los riesgos que cubre. Igualmente
en la propuesta económica se deberá totalizar el valor de la propuesta.
e. El proponente debió haberse inscrito y haber sido seleccionado
como posible oferente, según lo establecido en el decreto 2170 de 2002 y el
proyecto de términos de referencia publicado previamente a los presentes términos
de referencia
11. FECHA Y HORA LIMITE PARA PRESENTAR PROPUESTAS:
Las propuestas para participar en la presente convocatoria
pública podrán presentarse a partir del 23 de enero de 2006 fecha en que se publicarán los términos
de referencia definitivos, hasta el día 27 de enero de 2006, a las cinco de
la tarde ( 5:00 P.M ), fecha y hora en que se cerrará la recepción de propuestas
12. PROCESO
DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
La evaluación
y calificación de las propuestas se hará el 27 y 28 de enero de 2006 desde
las 5 p.m en el despacho del Alcalde Municipal. Dicha evaluación y calificación
estará a cargo de un comité conformado para el efecto por el Secretario de
Hacienda, el Secretario de Planeación, obras públicas e infraestructura, y
la delegada para la contratación administrativa.
LECTURA DE VALORES: Se leerán en voz
alta los valores de las propuestas económicas consideradas hábiles, es decir
aquellas que presenten los documentos necesarios para la evaluación.
APLICACION DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION:
A las propuestas hábiles, se aplicaran los criterios de evaluación
previstos en el presente documento, para obtener el orden de elegibilidad
correspondiente.
VERIFICACION DEL ORDEN DE ELEGIBILIDAD: Los funcionarios designados verificarán
el orden de elegibilidad y solicitarán al proponente que se encuentre en el
primer lugar, la presentación en el
término de un (1) día hábil siguiente a la comunicación, so pena de rechazo de la propuesta, los siguientes
documentos necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos
en el pliego de condiciones:
Carta de presentación de la propuesta.
Certificado de existencia y representación
legal y autorización al representante legal para contratar cuando se requiera.
Documento para acreditar la capacidad
financiera exigida.
Documento de constitución de Consorcio
o Unión Temporal si se requiere.
Fotocopia del Nit
Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía
del Representante Legal.
Si el proponente que ocupe el primer lugar en el orden
de elegibilidad no se allana a presentar la documentación antes relacionada
en el término indicado, la propuesta será descalificada, y se validará la
que se encuentre en segundo lugar, siempre y cuando cumpla con los requisitos
exigidos, y si este tampoco cumple, se validará el tercero y así sucesivamente
hasta agotar el orden de elegibilidad.
El Municipio de ANSERMA, rechazará las
propuestas en los siguientes casos:
Por las consignadas
en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993
Cuando se haya
votado la disolución o liquidación de la sociedad o quiebra declarada judicialmente
Cuando falte
cualquiera de los documentos necesarios para la evaluación de la propuesta.
Cuando el valor
de la propuesta supere el presupuesto oficial.
Cuando se presenten
documentos soportes que puedan comprobarse que son falsos.
Cuando la propuesta
sea extemporánea.
Cuando la propuesta
no cumpla con las especificaciones técnicas requeridas por la Entidad en los
presentes términos de referencia
Cuando el proponente no se haya inscrito
o no haya sido seleccionado como posible proponente según lo determinado para
el efecto en el proyecto de términos de referencia
14. ADJUDICACIÓN:
La Alcaldía Municipal
de ANSERMA, adjudicará el contrato objeto del presente proceso de contratación,
dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la definición de la propuesta
ganadora.
La adjudicación
se hará mediante resolución motivada, notificada personalmente al (los) proponente
(s) favorecido (s) y se comunicará a los demás participantes mediante publicación
en el despacho de la Alcaldía
Contra la resolución
que adjudica el contrato no procede ningún recurso por vía gubernativa.
15. DECLARATORIA DE DESIERTO DEL
PROCESO DE CONVOCATORIA PUBLICA:
Si por falta de pluralidad de proponentes se declara desierto el proceso
de convocatoria pública se procederá a contratar de la manera dispuesta en
el decreto 2170 de 2002.
16. CELEBRACION DEL CONTRATO
A partir de la
comunicación de la Entidad al contratista acerca de la elaboración del contrato,
este tiene plazo de tres (3) días para suscribirlo, constituir la garantía
única y cumplir las demás obligaciones propias de su perfeccionamiento y/o
que se requieran para su ejecución.
El incumplimiento
por parte del adjudicatario de los plazos indicados, dejará sin efecto alguno
la adjudicación, quedando el Municipio en libertad de adjudicar el contrato
al segundo proponente, dentro de los quince (15) días siguientes por acto
administrativo debidamente motivado siempre que su propuesta sea igualmente
favorable para la Entidad.
17. PUBLICACIÓN DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS:
La publicación
de los Terminos de referencia definitivos dentro del proceso de convocatoria
pública se efectuará en la página Web: www.capitalnacionaldelaseda.gov.co
y en lugares visibles de la Alcaldía
del municipio de ANSERMA a partir
del 23 y hasta el 27 de enero de 2006.
18. INFORMACIÓN ADICIONAL:
Cualquier información
o aclaración adicional relacionada con los términos de referencia contenidos
en el presente documento podrá ser consultada en el despacho del Alcalde municipal
de ANSERMA o en la Oficina de Contratación de la Alcaldía Municipal al teléfono
8536966.
LUIS FERNANDO
CLAVIJO CLAVIJO
Alcalde Municipal.