ALCALDÍA
DE ANSERMA-CALDAS.
SECRETARÍA
DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E
INFRAESTRUCTURA
PLIEGOS
DEFINITIVOS PARA PROCESO DE CONTRATACIÓN DIRECTA Nro. 04-04
OBJETO: CONTRATAR LA MANO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS PARA LA
CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO DEL BARRIO RESTREPO, MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS.
TÉRMINOS DE
REFERENCIA
Anserma
Caldas, MARZO DE 2004
INDICE
INTRODUCCIÓN.................................................................................................................................................................. 4
1. OBJETO DE LA
CONVOCATORIA:......................................................................................................................... 6
2. CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS DE LA OBRA:.................................................................................................. 7
7.1. 2.1. El presupuesto oficial de obra (Anexo 2)................................................................................................. 7
7.1. 2.2. Las especificaciones técnicas de las obras a
realizar que se encuentran en el documento anexo (Anexo 3) 7
3. PRESUPUESTO OFICIAL:.......................................................................................................................................... 7
4. FACTORES DE
ESCOGENCIA DE LA OFERTA Y PONDERACIÓN MATEMÁTICA................................... 8
7.1. 4.1. FACTOR PRECIO
(70 PUNTOS)................................................................................................................ 8
4.1.1 DETERMINACIÓN
DEL ORDEN DE ELEGIBILIDAD POR
PRECIO:........................................ 11
4.1.2 ASIGNACIÓN DE
PUNTAJES:.............................................................................................................. 11
7.1. 4.2. FACTOR TÉCNICO (30 puntos)............................................................................................................. 12
5. ADENDOS, ACLARACIONES
O PRORROGAS:................................................................................................. 13
6. CRITERIOS DE
DESEMPATE:................................................................................................................................ 14
7. REQUISITOS PARA
PARTICIPAR EN EL SORTEO:.......................................................................................... 14
8. REQUISITOS PARA
PRESENTAR PROPUESTAS Y PARA COMPARACIÓN DE OFERTAS................... 16
8.2. El sobre indicado en
el numeral anterior deberá contener los siguientes documentos:.................................. 17
9. INFORMACIÓN
ADICIONAL:............................................................................................................................... 21
10. CONSULTA DEL
TÉRMINO DE REFERENCIA DEFINITIVO:...................................................................... 21
11. PLAZO PARA RETIRAR
LOS PLIEGOS DEFINITIVOS:................................................................................ 22
12. PLAZO DE
EJECUCIÓN:...................................................................................................................................... 22
13. CONDICIONES DE
PAGO:................................................................................................................................... 22
14. GASTOS DE
LEGALIZACIÓN:........................................................................................................................... 24
14.1 CONTRIBUCION
ESPECIAL PARA SEGURIDAD ( IMPUESTO DE GUERRA)......................................... 25
15. PREPARACIÓN Y
PRESENTACIÓN DE OFERTAS:...................................................................................... 25
16. TERMINO Y LUGAR DE
PRESENTACIÓN DE OFERTAS:........................................................................... 27
17. SEGURIDAD SOCIAL
DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES.................................................................... 29
18. ANEXO
1................................................................................................................................................................ 31
19. ANEXO
2................................................................................................................................................................ 33
21. ADENDO 1............................................................................................................................................................. 38
22. ADENDO 2............................................................................................................................................................. 39
CONVOCATORIA A LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS:
De conformidad con el Artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y en
concordancia con el Artículo 9 del Decreto 2170 de 2002 se convoca a todas las
veedurías ciudadanas establecidas de conformidad con la ley, para realizar el
control social en el presente proceso de contratación directa que realiza el
Municipio de Anserma.
Con tal fin pueden inscribirse como participantes en este proceso, en
calidad de veedores.
ALCALDÍA
DE ANSERMA
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E
INFRAESTRUCTURA
PROCESO DE CONTRATACIÓN DIRECTA No 04-04
CONVOCATORIA PÚBLICA.
El presente proceso
constituye una nueva forma de presentar propuestas tratando de obviar los
formalismos y buscando que la calificación sea pública, con procesos
transparentes y económicos que beneficien la Entidad Estatal.
En el pliego de
condiciones o términos de referencia acordes con el objeto a contratar, se
encontrarán unas reglas justas y claras, que indican el procedimiento a seguir,
el cual se resume en lo siguiente:
Todas las propuestas
a la fecha de cierre deben presentar los documentos evaluables, es decir,
aquellos que tengan puntaje, que para este proceso se encuentran relacionados
en los numerales 4.1.2 y 4.2 del pliego de condiciones.
Al momento del
cierre del proceso de contratación y en presencia de los asistentes, se
procederá a calificar las propuestas y se señalará un orden de elegibilidad.
A quien ocupe el primer
lugar en el orden de elegibilidad, se le dará tres días hábiles para que
allegue los documentos relacionados en el numeral 8 del pliego de condiciones
Si el proponente
favorecido no se allanare a cumplir con el término señalado por El Municipio,
se llamará a quien ocupe el segundo lugar y así sucesivamente
Es importante dejar
en claro, que pese a que no se exige allegar con la propuesta a la fecha de
cierre de la licitación, los documentos verificables relacionados en el numeral
8, los proponentes deben tener presente, que dichos requisitos deben reunirlos
a dicha fecha y por ende, quien ocupe el primer lugar, debe estar en
condiciones de presentarlos al comité para su verificación en el término
señalado.
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Convocatoria Pública
No. 04 de 2004
“CONTRATAR LA MANO DE OBRA A
PRECIOS UNITARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO DEL BARRIO RESTREPO,
MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS"
LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE ANSERMA CALDAS, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2170 del 2002,
reglamentario de la Ley 80 de 1993 y en consideración a la necesidad que tiene
la Administración de contratar directamente; pone a consideración de los
interesados los presentes TÉRMINOS DE
REFERENCIA de la presente Convocatoria Pública, que podrán ser consultados
en la página web del Municipio www.capitalnacionaldelaseda.gov.co
y en las Carteleras de la Secretaría de la Alcaldía y de la Secretaría de
Planeación, Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Anserma Caldas,
en horario de oficina a partir de la fecha de su publicación, esto es desde el día Veintisiete (27) de marzo del año 2004
a partir de las 8:00 a.m. hasta el día
treinta y uno (31) de marzo de 2004, a las 6:00 p.m., para que todas las
personas naturales o jurídicas, Consorcios, Uniones Temporales con capacidad e
idoneidad, que no presenten inhabilidades e incompatibilidades de las
establecidas en la Constitución y La Ley, de lo cual dejarán declaración
juramentada en la carta de presentación de la oferta; y que tengan interés en
presentar propuesta, cumpliendo los requisitos exigidos en los presentes
términos de referencia; se inscriban en el registro de oferentes en el término
señalado en el presente documento, de acuerdo a los siguientes términos:
NOTA:
LA INSCRIPCIÓN DE LOS INTERESADOS EN
PARTICIPAR ES PERSONAL Y PODRÁ HACERSE ENTRE EL 01 AL 06 DE ABRIL DE 2004 EN
HORARIO DE OFICINA DE 8:00 A 12:00 A.M. Y DE 2:00 A 6:00 P.M EN PUNTO.
El
Municipio de Anserma Caldas, a través de la Secretaría de Planeación, Obras
Públicas e Infraestructura está interesado en recibir propuestas a precios
unitarios NO reajustables para contratar LA MANO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS
PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO DEL BARRIO RESTREPO, MUNICIPIO DE ANSERMA
CALDAS de acuerdo con el sistema,
especificaciones técnicas y cantidades de obras definidas por el municipio.
Nota 1:
Todos los materiales para la ejecución de la construcción del pavimento del
barrio Restrepo serán suministrados directamente por la Administracción
Municipal.
Nota 2: El
equipo y herramienta a utilizar en la obra serán por cuenta del contratista.
Nota 3: Los
ensayos de resistencia del concreto y los ensayos de dencidad de campo correran
por cuenta del contratista.
SELECCIONAR EN IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES A QUIEN OFREZCA LAS MEJORES CONDICIONES PARA CONTRATAR LA MANO DE OBRA A
PRECIOS UNITARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO DEL BARRIO RESTREPO,
MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS. DE ACUERDO AL PLAN DE INVERSIONES Y A LOS
REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS DE LA ALCALDÍA
DE ANSERMA CALDAS, DE ACUERDO CON EL PRESUPUESTO OFICIAL DE LA OBRA. (Anexo 2)
El Municipio de Anserma, Caldas requiere
CONTRATAR LA
MANO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO DEL BARRIO
RESTREPO, MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS, para lo cual el oferente ganador del
proceso de selección deberá tener en cuenta lo siguiente:
El presupuesto oficial fijado por la
Secretaría de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura del Municipio para
la ejecución del presente proyecto, es la suma de VEINTIDOS MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS
CINCUENTA Y DOS PESOS ($
22’249.952.oo), con cargo al rubro: 2.3.1.5.1.333 del presupuesto municipal, de
conformidad con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 0000326 proferido por la Secretaria
de Hacienda y Patrimonio Público del Municipio denominado “CONSTRUCCION
MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE VIAS.”
En atención a lo estipulado en el
artículo 4 del Decreto 2170 de 2002 del deber de selección objetiva, se tendrán
en cuenta los siguientes factores de valoración de las propuestas:
FACTOR |
PUNTOS |
1- Factor Precio |
70 |
2- Factor técnico |
30 |
TOTAL |
100 |
En el cuadro de
la propuesta deberá indicarse el precio total, el cual será el resultado de
multiplicar las cantidades de obra por los valores unitarios + el AIU, de
acuerdo con el anexo 3.
a)
El proponente
deberá anexar a su propuesta los ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS
b)
El proponente
deberá discriminar el valor del AIU
NOTA:
DE NO PRESENTAR
LOS ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS Y/O LA DISCRIMINACIÓN DEL AIU, LA PROPUESTA
SERÁ RECHAZADA.
Para la
calificación de las propuestas, se aplicarán los siguientes literales:
PROCEDIMIENTO FACTOR PRECIO
a) COMPARACIÓN CON EL PRESUPUESTO OFICIAL:
Se retiran y se
rechazarán de plano y no se tendrán en cuenta en el proceso de selección las propuestas cuyo monto global esté por
encima o por debajo en más de 10% con relación al presupuesto oficial (Po), el
cual no se considera en este proceso como una propuesta más.
b) COMPARACIÓN DE PRIMERA APROXIMACIÓN (PPA):
Se determinará
el promedio de primera aproximación, de acuerdo con la siguiente fórmula:
PPA= (Po + ∑ p)/(n+1)
Donde:
PPA = promedio de primera
aproximación
Po = presupuesto oficial
∑ p = sumatoria de valores de
propuestas dentro del rango
De ± 10% del Po.
n = número de propuestas
dentro del rango de ±10%
del Po.
c) PROMEDIO DEFINITIVO:
Una vez
obtenido el promedio aritmético de primera aproximación (PPA), se rechazarán de
plano aquellas propuestas que se encuentran por debajo del PPA menos la
desviación estándar de las propuestas en consideración o por encima del PPA más
la desviación estándar de las propuestas en consideración.
Nota:
Toda propuesta
que se encuentre por debajo del PPA menos la desviación estándar de las
propuestas en consideración o por encima del PPA más la desviación estándar de
las propuestas en consideración se rechazaran de plano y no se tendrá encuenta
en el proceso de selección.
Con las demás
propuestas, se obtendrá un promedio definitivo (Pd), de acuerdo con la
siguiente fórmula:
Pd = (∑ pr + PPA + Po) / (n1+2)
Donde:
∑pr = suma de los valores de las propuestas resultantes
después de la
aplicación de los apartes a) y c)
PPA = promedio de primera aproximación
Po = presupuesto oficial
n1 = número de propuestas resultantes
d)
Se retiran las
propuestas cuyos valores estén por debajo del promedio definitivo Pd menos la
desviación estándar de las propuestas en consideración; o por encima de Pd más
la desviación estándar de las propuestas en consideración; las propuestas
restantes se considerarán como elegibles.
La fórmula
utilizada para calcular la desviación estándar es:
Desviación estándar = √(∑(X-Xo)2 /n)
Donde:
X =
valor de la propuesta
Xo =
promedio aritmético de las propuestas en consideración
n =
número de propuestas en consideración
Las propuestas
se numeran a partir de aquella cuyo valor sea inmediatamente inferior al
promedio definitivo Pd hasta la de menor valor, se continúa tal numeración a
partir de aquella cuyo valor sea el inmediatamente mayor al promedio descrito,
hasta llegar a la del máximo valor en el rango, la cual por ende será la
última.
De acuerdo al
orden de elegibilidad, se asignará la puntuación, así:
4..2.1.
Primer lugar
setenta (70) puntos
4..2.2.
Segundo lugar sesenta
y nueve (69) puntos
4..2.3.
Tercer lugar
sesenta y ocho (68) puntos y así sucesivamente hasta calificar las propuestas
presentadas
NOTA:
EN CASO DE
PRESENTARSE ERRORES ARITMÉTICOS (TANTO EN EL CUADRO DE LA PROPUESTA COMO EN LOS
ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS), SI EL ERROR ES ± 500/1.000.000 CON RESPECTO AL
VALOR TOTAL DE LA PROPUESTA, ESTA PROPUESTA NO SE TENDRÁ EN CUENTA; SERÁ
RECHAZADA.
Obtendrá
treinta (30) puntos el oferente que garantice contar con los servicios mínimos
de:
a)
Un Ingeniero
Civil.
b)
Un maestro de
obra que cuente como mínimo con matrícula de técnico constructor
Para efectos de
calificar este factor, se deberá anexar la fotocopia de la matrícula
profesional, cédula de ciudadanía y la carta de intención de cada uno de ellos
para vincularse con el oferente en la ejecución de la obra.
De no
garantizar estos servicios no obtendrá puntos.
NOTA:
LAS
CALIFICACIONES OBTENIDAS EN LOS ASPECTOS: PRECIO TOTAL DE LA OFERTA Y FACTOR
TÉCNICO SERÁN SUMADAS. EL MAYOR PUNTAJE
DETERMINARÁ LA OFERTA MÁS FAVORABLE QUE SE AJUSTE A LOS REQUERIMIENTOS EXIGIDOS
POR EL MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS.
La Alcaldía
Municipal de Anserma Caldas, Secretaría de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura,
se reserva el derecho de expedir adendos a estos Términos de Referencia, los
cuales adicionarán o sustituirán las condiciones presentadas en éste documento.
LOS ADENDOS O
AMPLIACIONES A ESTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA, ASÍ COMO LAS RESPUESTAS A LAS
OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS PROPONENTES, SE PUBLICARÁN EN LAS CARTELERAS UBICADAS EN LA ALCALDÍA Y LA
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL, EL MISMO
DÍA DE SU EXPEDICIÓN HASTA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO. TODOS LOS ADENDOS QUE
PUBLIQUE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANSERMA CALDAS EN RELACIÓN CON ESTA
CONVOCATORIA PÚBLICA, PASARÁN A FORMAR PARTE INTEGRANTE DEL MISMO Y SERÁN DE
OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LOS PROPONENTES.
Estos Términos de
Referencia y los adendos deben ser interpretados como un todo y sus
disposiciones no deben ser entendidas de manera separada de lo que se indica en
su contexto general:
El plazo de la convocatoria
entendido como el término que debe transcurrir entre su apertura y su cierre podrá
ser prorrogado antes de su vencimiento por un término no superior a la mitad de
lo inicialmente fijado cuando lo estime conveniente el Municipio, o cuando lo
soliciten las 2/3 partes de los proponentes (ley 80 de 1993 artículo 30 numeral
3)
En caso de empate en la
calificación entre uno o más proponentes, se escogerá el proponente que haya
ofrecido la mayor experiencia; si el empate persiste se escogerá el proponente
que presente una propuesta económica con mayor favorabilidad para el Municipio;
y si subsiste la igualdad, se llevará a cabo un sorteo entre los mismos, de lo
cual quedará constancia en un acta.
(Audiencia pública, artículo 11 numeral 3 del Decreto 2170 de
2002)
7.3.
El proceso de selección
será el siguiente:
7.3.1
La audiencia se llevará a cabo el día Siete (07) de Abril de 2004 a las 10:00
A.M. en punto en el Auditorio Francisco José de Caldas, cuya dirección es Bajos
del Palacio Municipal por la carrera quinta. (5)
LA PUERTA SE CERRARÁ A LAS DIEZ
(10:00) DE LA MAÑANA EN PUNTO Y SOLO PARTICIPARAN DEL SORTEO QUIENES SE
ENCUENTREN PRESENTES EN LA AUDIENCIA.
7.3.2 Si está inscrito como
persona natural, deberá asistir el Ingeniero o Arquitecto inscrito. En caso de
no asistir, el inscrito podrá otorgar poder en los Términos de Ley a otro
Ingeniero o Arquitecto quien deberá presentar su Tarjeta Profesional y la
fotocopia de la Tarjeta Profesional del poderdante. Igualmente, para el caso de personas jurídicas, consorcios y
uniones temporales sólo basta con que asista un (1) integrante, el cual deberá
reunir la condición de Ingeniero Civil.
7.3.3 Se verificará la
inscripción del asistente con el registro de proponentes de la Oficina de
Planeación, Obras Públicas e Infraestructura.
Realizada la verificación, el asistente a la audiencia firmará la
planilla de asistencia y recibirá una papeleta o tarjeta la cual diligenciará
de su puño y letra. La urna de
escogencia se exhibirá a los asistentes para verificar que no contiene
artificios y se encuentre absolutamente vacía y se sellará. Serán llamados uno
a uno los asistentes para que depositen la papeleta. Introducidas todas las papeletas, se sacarán diez (10) de ellas,
quienes serán los escogidos para presentar oferta.
7.4 La
visita al sitio de la obra NO ES OBLIGATORIA queda bajo responsabilidad del
oferente verificar y constatar el sitio donde se realizaran las obras.
NOTA:
El sitio, día y hora de la
audiencia pública de que habla este numeral puede ser susceptible a cambios,
los cuales serán informados oportunamente en la página Web www.capitalnacionaldelaseda.gov.co y en la cartelera de la oficina de Planeación, Obras
Públicas e Infraestructura del Municipio.
8.1. Quienes hayan sido seleccionados en el sorteo que se
menciona en el numeral anterior, deberán presentar en la fecha prevista para el
efecto, en original y copia en sobre
sellado y debidamente marcado indicando la siguiente información:
ALCALDIA
MUNCIPAL DE ANSERMA CALDAS |
OFICINA
DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA DE ANSERMA CALDAS |
CONVOCATORIA
PÚBLICA No. 04 DE 2004 |
OBJETO:. CONTRATAR LA MANO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS PARA
LA CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO DEL BARRIO RESTREPO, MUNICIPIO DE ANSERMA
CALDAS. |
NOMBRE DEL PROPONENTE: |
DIRECCIÓN: |
TELÉFONO: |
8.2.1.
Carta de
presentación de la propuesta (Anexo 4), la cual deberá ser diligenciada y
firmada por los proponentes según modelo suministrado por la oficina de
Planeación, Obras Públicas e Infraestructura.
Debe ser firmada por Representante Legal debidamente facultado en los
términos de Ley. DOCUMENTO NO
SUBSANABLE. (ESENCIAL)
8.2.2.
Cuadro de la Propuesta, de acuerdo con los
ITEMS, actividades, unidades y cantidades presentados en el presupuesto oficial
(Anexo 2) DOCUMENTO NO SUBSANABLE.
(ESENCIAL)
NOTA: LOS ITEMS, DESCRIPCIONES, UNIDADES Y
CANTIDADES PRESENTADOS POR LOS PROPONENTES DEBEN COINCIDIR EN TODOS SUS PUNTOS
AL PRESUPUESTO OFICIAL ENTREGADO POR EL MUNICIPIO. NO SUBSANABLE
8.2.3.
Análisis de precios
unitarios y cronograma de actividades. DOCUMENTO
NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
8.2.4.
Discriminación del AIU. DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
8.2.5.
Fotocopias de la matrícula profesional y
cédula de ciudadanía del residente de obra a vincularse en la ejecución de los
trabajos. (Ver numeral 4.2. Factor Técnico). DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
8.2.6.
Fotocopias de la
matrícula profesional y cédula de ciudadanía del maestro de obra a vincularse
en la ejecución de los trabajos. (Ver numeral 4.2. Factor Técnico) DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
8.2.7.
Carta de intención
del residente de obra para vincularse con el oferente en la ejecución de los
trabajos. (Ver numeral 4.2. Factor Técnico) DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
8.2.8.
Carta de intención
del maestro de obra para vincularse con el oferente en la ejecución de los
trabajos. (Ver numeral 4.2. Factor Técnico). DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
8.2.9.
Para el caso de personas jurídicas,
consorcios o uniones temporales, el oferente deberá anexar a la propuesta los
documentos que acrediten la existencia y representación legal del mismo
(fotocopia del NIT y/o fotocopia del
RUP; certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio
- original y reciente – expedido con fecha no mayor a treinta (30) días a la
fecha de presentación de la propuesta; personería jurídica) DOCUMENTO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
NOTA: EN EL CASO DE RESULTAR FAVORECIDO CON LA
ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO UN CONSORCIO O UNIÓN TEMPORAL, LA FOTOCOPIA DEL NIT.
Y/O FOTOCOPIA DEL RUP. SE EXIGIRÁ PARA EFECTOS DE LA LEGALIZACIÓN DEL CONTRATO
Y NO COMO REQUISITO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.
8.2.10. Documento de conformación del consorcio o unión temporal,
definiendo claramente los porcentajes de participación; y, además, se debe
certificar que su duración no será inferior a la duración y vigencia del
contrato y un año más. Debe tenerse en
cuenta que QUIENES SE PRESENTEN EN CONSORCIOS O UNIONES TEMPORALES NO PODRÁN
PARTICIPAR COMO PERSONA NATURAL Y/O JURÍDICA INDIVIDUAL. DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
NOTA: SI SE ENCUENTRA ALGÚN OFERENTE INCURSO EN LA ANTERIOR PROHIBICIÓN, SE RECHAZARÁN DE
PLANO TODAS LAS PROPUESTAS EN LAS QUE ESTÉ PARTICIPANDO EL OFERENTE INFRACTOR.
8.2.11.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante
legal. DOCUMENTO SUBSANABLE.
8.2.12. En caso de existir limitante del representante legal para
contratar, se debe presentar copia del acta de la junta de socios, en la cual
se le faculte para presentar la propuesta y celebrar el contrato en caso de ser
favorecida la propuesta; o en su defecto certificación del secretario de la
junta donde conste la autorización.
DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
8.2.13.
El oferente
deberá ser un Ingeniero Civil y deberá acreditar una experiencia mínima en
pavimentaciones en concreto rigido de tres mil metros cuadrados, así como en actividades de construcción,
dirección de Obra y/o Interventoría. Para lo anterior se tomará como referente
la Certificación en cualquier actividad o la sumatoria de las experiencias
certificadas en cada una de las actividades mencionadas. DOCUMENTO NO SUBSANABLE. (ESENCIAL)
Tales
certificaciones de obra deben cumplir los siguientes requisitos:
A.
Ser de una
entidad Oficial, Industrial o Comercial, de economía mixta, con o sin ánimo de
lucro. Si el certificado es expedido por un interventor contratado, deberá
tener el visto bueno de la entidad contratante. Si el certificado proviene de
una entidad privada, deberá anexar la copia del contrato, en caso de tratarse
de contrato escrito; si el mismo es verbal, certificación expedida directamente
por el particular contratante.
B.
Se aceptarán
actas finales debidamente firmadas.
C.
En los
certificados deberá describirse en metros cuadrados (m 2) los pavimentos construidos.
D.
No se aceptarán
copias de contratos de obra, cuando se trate de Entidades Estatales.
NOTA 1:
LOS CERTIFICADOS
ANEXOS A LAS PROPUESTAS DEBERÁN SER CLAROS, LEGIBLES, DEBIDAMENTE FIRMADOS POR
LA AUTORIDAD O FUNCIONARIO COMPETENTE Y CONTENER TODA LA INFORMACIÓN QUE
PERMITA CONFIRMAR SU AUTENTICIDAD POR PARTE DEL MUNICIPIO, YA QUE ES
DISCRECIONALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN CORROBORAR.
8.2.14. Garantía de seriedad por el diez por
ciento (10%) del valor de la propuesta presentada para la ejecución de este
acto, por el término de seis (6) meses contados a partir de la fecha de cierre
de la presente convocatoria y recibo de pago de la misma. DOCUMENTO NO SUBSANABLE.
(ESENCIAL)
Se
proporcionará en la Oficina de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura de
Anserma Caldas, en horario de (08:00 a.m. a las 12:00 a.m. y de las 02:00 p.m. a
las 06:00 p.m.), a partir de la fecha de fijación del aviso; Teléfono:
8536430 -8536958 ext.14.
El
presente documento y demás características anexas, podrán consultarse en el
periodo comprendido entre los días 01y 06 de Abril de 2004. SÓLO PARTICIPARAN
EN LA PRESENTE CONVOCATORIA, LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN DEBIDAMENTE
INSCRITOS EN EL REGISTRO DE PARTICIPANTES DE LA OFICINA DE PLANEACIÓN, OBRAS
PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA DE LA ALCALDÍA DE ANSERMA CALDAS, DURANTE LA ETAPA
DE INSCRIPCIÓN ENTRE EL PRIMERO
(01) Y SEIS (6) DE ABRIL DE 2004, EN EL
HORARIO DE 08:00 a 12:00 p.m. Y DE 2:00
A 6:00
P.M. EN PUNTO.
NOTA:
LE RECORDAMOS QUE PUEDEN FORMULAR SUS
OBSERVACIONES POR ESCRITO EN LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E
INFRAESTRUCTURA HASTA EL DÍA TREINTA Y UNO (31)
DE MARZO DEL AÑO 2004, EN EL HORARIO ESTABLECIDO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.
El
plazo para retirar los pliegos definitivos será del PRIMERO (1) al SIETE (7) DE ABRIL DE 2004, en horario de 8:00 a 12:00
p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m. en la
Oficina de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura del Municipio.
El plazo de ejecución del contrato será
de SESENTA (60) DÍAS CALENDARIO,
contados a partir de la suscripción del acta de iniciación, previa legalización
del contrato y de acuerdo a cronograma o directrices fijados por la Secretaría
de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura del Municipio.
El
valor del contrato será cancelado a favor del contratista a través de pagos
parciales según las actas de interventoría constituidas debidamente por el
contratista y contratante; en tales actas de interventoría se especificara el
monto total contratado, el valor de las obras ejecutadas, los pagos parciales
efectuados, los valores autorizados a pagar según el acta y la amortización al
anticipo.
EN TODO CASO LA ÚLTIMA CUENTA DE COBRO SE
CANCELARÁ UNA VEZ EL CONTRATISTA ACREDITE QUE SE ENCUENTRA A PAZ Y SALVO POR
TODO CONCEPTO CON LOS TRABAJADORES.
El
Municipio entregará a El Contratista que resulte favorecido con la adjudicación
de la presente contratación un anticipo del
CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor total del contrato. Este valor deberá destinarse íntegra, exclusiva y
oportunamente al desarrollo directo del objeto contratado. El Contratista reintegrará el anticipo al Municipio, descontando
de cada acta por trabajo ejecutado el mismo porcentaje que se utilizó para
fijar su cuantía, hasta su completa cancelación, sin perjuicio de que en
determinados eventos puedan efectuarse retenciones mayores para lograr su
completa amortización.
De
acuerdo al artículo 7 de Decreto 2170 de 2002,
el manejo de los recursos entregados al contratista a título de anticipo
en aquellas contrataciones cuyo monto sea superior al 50% de la menor cuantía,
que para el año 2004 asciende a $ 44'750.001 , deberá manejarse en cuenta
separada a nombre del contratista y de la Entidad Estatal. Los rendimientos que llegaren a producir los
recursos así entregados, pertenecerán al tesoro Municipal.
Para
el cumplimiento de la citada norma, se adoptará el siguiente procedimiento:
1. La cuenta se podrá abrir en cualquier entidad financiera,
los titulares serán:
-
El Contratista
-
El Municipio de Anserma Caldas
2. Por el Municipio de Anserma Caldas, firmará el Secretario
de Hacienda, la apertura de la cuenta.
3. Una vez se realice la apertura de la cuenta se abona el
anticipo a la cuenta respectiva, con la revisión de todos los soportes de la
orden de pago.
4. En el valor del anticipo, en el que el interventor certificará
lo que se debe pagar. Cada pago debe llevar lo siguiente:
-
Firma de los titulares o autorizados
-
Una de las firmas será la del
contratista y la otra la autorizada en Tesorería.
-
Los Pagos se harán con sello
restrictivo en el cheque.
5. El interventor revisará y certificará los intereses
obtenidos en la cuenta y los devolverá al Municipio, al mes siguiente de ser
abonado a la cuenta por la Entidad Financiera.
-
El dato del interés lo sacará el
interventor con el extracto que el Banco suministre.
-
La deducción se enviará en cheque, con
comunicación expresa a que convenio pertenece.
6. El interventor certificará el agotamiento del anticipo y
se cerrará dicha cuenta con la entrega total de los intereses obtenidos a que
diera lugar en ese momento.
7. Esa entrega se realizará mediante acta y cheque respectivo
a la Tesorería del Municipio, especificando a que convenio o contrato
pertenece.
8. El interventor es el responsable de las certificaciones de
los valores a girar, de los intereses a devolver al Municipio y del control del
anticipo.
9. En el evento en que transcurra un 50% del tiempo como
duración del contrato o de las obras ejecutadas , sin que se haya usado el
anticipo, el interventor debe certificarlo para su reintegro a la Tesorería
Municipal.
Para
la legalización del contrato, el oferente favorecido tendrá en cuenta los
siguientes gastos: 1-Póliza de
Cumplimiento; buen manejo e inversión del anticipo, Estabilidad de la obra,
Responsabilidad Civil, Salarios prestaciones sociales e indenimzación 2-Pago
de publicación en la Gaceta Municipal; 3-Estampilla
Pro-Universidad , Pago de la estampilla Pro- Hospital, Pago Estampilla Procultura - 4-Retención en la fuente (si a ello
hubiere lugar); 5-Acreditar pago
aportes Parafiscales; 6-, el oferente
favorecido deberá anexar el paz y salvo de impuestos del Municipio de Anserma y
los demás requisitos de Ley.
De
acuerdo con la LEY 782 DE 2002, Artículo 37, todas las personas que suscriban
contratos de obra pública para la construcción y mantenimiento de vías con
entidades de derecho público o celebren contratos de adición al valor de los
existentes, deberán pagar a favor de la nación, departamento o municipio según
el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante, una contribución
equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total correspondiente contrato o
de la respectiva adición.
ESTE
CONTRATO ESTA GRAVADO POR EL IMPUESTO DE CONTRIBUCION ESPECIAL.
15.1. Las propuestas deberán ser escritas a máquina o
computador, con las páginas debidamente FOLIADAS, NUMERADAS Y RUBRICADAS en su
totalidad, con un índice donde se relacione su contenido total.
15.2 Las fotocopias que se incluyan en las propuestas deberán
ser legibles.
15.3 Así mismo, las propuestas deben presentarse sin borrones,
ni enmendaduras que puedan afectar sus características, cantidades, valores
unitarios y/o valores totales.
15.4 El Municipio estudiará la propuesta en los términos en
que ella fuere redactada; por lo tanto la propuesta debe ser clara, precisa y concreta, de tal forma que
no se preste a interpretaciones equivocadas o erróneas en el momento de su
estudio.
Se
recibirán propuestas escritas describiendo los costos del proyecto junto con
sus anexos, hasta las CUATRO DE LA TARDE
(04:00 P.M.) del día catorce (14) de
Abril del año 2004, en la Oficina de Planeación, Obras Públicas e
Infraestructura de la Alcaldía de Anserma Caldas , piso 1°. Para efectos de
control del horario se tomará como base la hora exacta del reloj del computador
de la Oficina de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura.
El cierre se hará en presencia del Secretario de
Despacho de la Secretaría de Planeación, Obras
Públicas e Infraestructura, de los
profesionales de las entidades de control interno y vigilancia y con la
asistencia de las entidades, proponentes y demás personas que deseen asistir,
en la Secretaría de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Anserma Caldas.
NOTA 1:
LAS
PROPUESTAS DEBERÁN SER ENTREGADAS DEBIDAMENTE NUMERADAS, FOLIADAS Y RUBRICADAS
EN SOBRE CERRADO, INDICANDO CLARAMENTE SU CONTENIDO, COMO SE INDICA EN
EL NUMERAL 8. (REQUISITOS PARA PRESENTAR
PROPUESTAS Y PARA COMPARACIÓN DE OFERTAS)
LAS
PROPUESTAS SE ABRIRÁN LUEGO DE LA FECHA Y HORA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA, EN
PRESENCIA DE LOS PARTICIPANTES, DE LO CUAL SE LEVANTARÁ UN ACTA QUE SERÁ
SUSCRITA POR QUIENES SE ENCUENTREN PRESENTES EN LA DILIGENCIA.
NOTA 2:
TODAS LAS PÁGINAS CONTENIDAS
EN LOS SOBRES DEBERÁN ESTAR LEGAJADAS, NUMERADAS Y RUBRICADAS (FIRMADAS) POR EL
REPRESENTANTE LEGAL (PARA PERSONAS JURÍDICAS); POR LA PERSONA NATURAL O POR EL
REPRESENTANTE DEL CONSORCIO O UNIÓN TEMPORAL.
NOTA 3
LAS FOTOCOPIAS PRESENTADAS
DEBEN SER LEGIBLES; DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDAS EN CUENTA POR EL COMITÉ
EVALUADOR.
NOTA 4:
LAS PROPUESTAS ENTREGADAS EN LUGAR DIFERENTE A
LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA DEL MUNICIPIO DE
ANSERMA CALDAS LUEGO DE LA FECHA Y HORA SEÑALADAS COMO TÉRMINO PARA LA
PRESENTACIÓN DE OFERTAS, SERÁN RECHAZADAS Y NO SERÁN TENIDAS EN CUENTA EN EL
PROCESO DE SELECCIÓN.
NOTA 5:
LA NO PRESENTACIÓN
DE LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS O EN FORMA DIFERENTE O CONFUSA A COMO SE EXIGE EN EL
PRESENTE DOCUMENTO, DARÁ LUGAR AL RECHAZO DE LA OFERTA.
NOTA 6:
SE LE ADVIERTE A LOS INTERESADOS QUE
LOS HORARIOS DE ATENCIÓN ESTABLECIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y RETIRO DE PLIEGOS
TANTO DEL PROYECTO COMO LOS DEFINITIVOS ES DE LAS 08:00 A.M. A LAS 12:00 P.M. Y
DE LAS 02:00 P.M. A LAS 06:00 P.M.
Todos los empleados y trabajdores vinculados a la
obra deben estar afiliados POR PARTE DEL CONTRATISTA COMO EMPLEADOR, al régimen
contributivo de seguridad social ( SALUD, EPS, RIESGOS PROFESIONALES, ARP Y
FONDO DE PENSIONES).
El interventor deberá velar por el cumplimiento de esta
obligación legal.
EL CONTRATISTA DEBERA CUMPLIR CON TODAS LAS PRESTACIONES
SOCIALES DE SUS TRABAJADORES Y ANTES DE LA CANCELACION TOTAL DEL CONTRATO
ENTREGARA AL MUNICIPIO DE ANSERMA A TRAVES DEL INTERVENTOR.
-
UNA RELACION COMPLETA DE LOS
TRABAJADORES, UTILIZADOS EN LA EJECUCION DEL CONTRATO.
-
UN DOCUMENTO SUSCRITO POR CADA
TRABAJADOR EN EL QUE MANIFIESTE QUE EL CONTRATISTA LE CANCELO SU SALARIOS Y
PRESTACIONES SOCIALES Y QUE SE ENCUENTRA A PAZ Y SALVO POR TODO CONCEPTO.
-
EL PAGO DE APORTES PARAFISCALES (SENA,
CAJA DE COMPENSACION Y BIENESTAR FAMILIAR)
-
EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (EPS,
ARP Y PENSION).
ANEXO 1
Cronograma de la presente convocatoria pública. Un (1)
folio
ANEXO 2
Presupuesto
oficial. Un (1) folio
ANEXO
3
Especificaciones
técnicas para contratar la mano de obra a precios unitarios para la
construcción de pavimento del barrio Restrepo, Municipio de Anserma Caldas.
ANEXO
4
Carta
de presentación de la oferta. Dos (2) folios
ANEXO
5
Requisitos
de Inscripción posibles oferentes PARA CONTRATAR LA MANO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS PARA LA CONSTRUCCION DEL
PAVIMENTO DEL BARRIO RESTREPO, MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS.
CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA
ACTIVIDAD |
FECHA Y
HORA |
LUGAR |
Publicación
del proyecto de términos de referencia. |
A
partir del 27 de Marzo de 2004 a las 8:00 p.m. hasta el día 31 de Marzo de
2004 a las 06:00 p m. |
Página
Web. De la Alcaldía. -
www.capitalnacionaldelaseda.gov.co’ Cartelera
de la Alcaldía Municipal. Cartelera
de la Secretaría de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura. |
Recepción
de observaciones al proyecto de términos de referencia. |
Durante
la publicación del proyecto de los términos de referencia. |
Secretaría de Planeación, Obras Públicas e
Infraestructura. |
Apertura
de la Convocatoria Pública y publicación de términos de referencia
definitivos |
El
día 01 de Abril de 2004. |
Página
Web. De la Alcaldía. -
www.capitalnacionaldelaseda.gov.co’ Cartelera
de la Secretaría de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura. |
Inscripción
de posibles oferentes. |
Entre
el 01 hasta el 06 de Abril de 2004 entre las 08:00 a.m. y 06:00 p.m. |
Secretaría
de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura. |
Audiencia
pública de sorteo de diez (10) posibles oferentes |
El
día 7 de Abril de 2004 a las 10:00 a.m. |
Secretaría
de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura. |
Cierre
de la Convocatoria Pública. |
El
día 14 de Abril de 2004 a las 4:00 p.m.. |
Secretaría
de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura. |
Evaluación
Jurídica, financiera, técnica y económica de las ofertas. |
El
día 16 de Abril de 2004, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. |
Sala
de Juntas de la Alcaldía Municipal. |
Etapa
de observaciones y permanencia de los informes de evaluación en la Secretaría
de Infraestructura |
Del
20 de Abril de 8:00 a.m. hasta el día
21 de Abril 6:00 p.m.. |
Secretaría
de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura. |
Adjudicación
de la convocatoria. |
El
día 22 de Abril de 2004 a las 11:00 a.m. |
Secretaría
de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura. |
CANTIDADES DE OBRA Y PRESUPUESTO |
“CONTRATAR LA MANO DE OBRA A
PRECIOS UNITARIOS PARA LA CONSTRUCCION DEL PAVIMENTO DEL BARRIO RESTREPO,
MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS” |
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E
INFRAESTRUCTURA |
ITEM
|
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA |
UNID
|
PRECIO
UNIT. |
CANT. |
VALOR |
1 |
Excavación en tierra seca de 0 - 2 m |
M3 |
6.614 |
190 |
1’256.660 |
2 |
Afirmado compactado e= 0.25m |
M3 |
7.433 |
190 |
1’412.270 |
3 |
Concreto de 3000 psi (producción) |
M3 |
18.176 |
141 |
2’562.816 |
5 |
Pavimento en concreto de 3.000 psi e= 0.15
m, incluye refuerzo y juntas de asfalto |
M2 |
12.034 |
749 |
9’013.466 |
6 |
Sardinel en concreto de 3.000 psi 0.03 m3/ml |
Ml |
1.964 |
100 |
196.400 |
7 |
Afirmado compactado e= 0.10 m |
M2 |
743 |
300 |
222.900 |
8 |
Andén en concreto de 3.000 psi e= 0.07 m |
M2 |
3.273 |
300 |
981.900 |
9 |
Sumidero en concreto de 3.000 psi, incluye
reja |
Un |
58.925 |
6 |
353.550 |
10 |
Ingeniero Civil |
|
1’800.000 |
1 |
1’800.000 |
COSTO
DIRECTO |
17’799.962 |
AIU
(25%) |
4’449.990 |
COSTO
TOTAL |
22’249.952 |
MODELO DE CARTA
REMISORIA DE LA PROPUESTA
Ciudad y fecha
Señor:
Alcalde de Anserma.
Doctor LUIS FERNANDO
CLAVIJO CLAVIJO.
Anserma Caldas.
Ref.: CONTRATAR LA MANO DE OBRA A PRECIOS
UNITARIOS PARA LA CONSTRUCCION DEL PAVIMENTO DEL BARRIO RESTREPO, MUNICIPIO DE
ANSERMA CALDAS.
El (Los)
suscrito(s), obrando en su propio nombre y/o en representación legal de:
______________ presenta su propuesta técnico–económica en la cual ofrece(n),
para ejecutar el siguiente contrato: CONTRATAR LA MANO DE OBRA A PRECIOS
UNITARIOS PARA LA CONSTRUCCION DEL PAVIMENTO DEL BARRIO RESTREPO, MUNICIPIO DE
ANSERMA CALDAS. que adelanta directamente El Municipio de Anserma, de acuerdo a
los términos descritos en la convocatoria,
MANIFIESTO QUE:
Conozco las
condiciones generales, información general del aviso de cartelera del Contrato,
el Cuadro de la Propuesta, las Especificaciones Técnicas Generales y
Particulares y los Medios escritos números ---- ---- , y acepto todos los
requisitos contenidos en ellos.
Soy (somos) él (los)
único (s) interesado(s) en la propuesta que presento (amos); que ninguna otra
persona fuera de los aquí nombrados o por mi (nosotros) representados tiene
interés en esta propuesta o en el contrato que se celebre y que no tengo
conexión alguna con otra persona o Entidad proponente en este mismo aviso.
Bajo la gravedad del
juramento, como persona natural (o jurídica) no me (nos) encuentro
(encontramos) incurso (s) dentro de las inhabilidades e incompatibilidades para
contratar contempladas en las normas legales vigentes.
Para la
determinación de los precios unitarios y/o globales, tuve en cuenta todos los
gastos e impuestos legales vigentes necesarios.
Igualmente
manifiesto (o manifestamos) que no me encuentro como deudor moroso del estado,
por ningún concepto de acuerdo con lo señalado por la Ley 716 de Diciembre 24
de 2001, artículo 4, parágrafo 3 y las demás normas legales y constitucionales
vigentes.
Sobre mí o alguno de
nosotros no cursa ningún tipo de demandas o procesos civiles por embargos a
favor de terceros de cualquier índole, que afecten de manera grave la ejecución
del contrato.
Adjunto igualmente
como parte de esta propuesta, los siguientes documentos:
(Relacione aquí los
documentos que presenta, iniciando con aquellos que obliga su presentación y
adjúntelos a hoja seguida.)
Atentamente,
--------------------------------- ---------------------------------
Firma Firma
El proponente señala
como dirección para recibir comunicación relacionada con esta propuesta, la
siguiente:
Requisitos
de Inscripción posibles oferentes CONTRATAR LA MANO DE OBRA POR METRO CUADRADO
PARA LA CONSTRUCCION DEL PAVIMENTO DEL BARRIO RESTREPO, MUNICIPIO DE ANSERMA
CALDAS
La
presentación de los documentos deberá ser en una carpeta con legajador
-
Carta relación de los documentos
firmada por el oferente
-
Fotocopia Cédula de ciudadanía
-
Fotocopia Tarjeta Profesional
-
Antecedentes Disciplinarios vigencia
máxima 30 días
-
Certificado de Perfil Laboral (Hoja de
vida).
-
Certificado Paz y Salvo Municipal
vigencia máxima 30 días
-
Certificado de la Oficina de Juicios
Fiscales de la Contraloría General de la República, del Departamento.
La Inscripción para los oferentes del proyecto CONTRATAR LA MANO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS PARA LA CONSTRUCCION DEL PAVIMENTO DEL BARRIO RESTREPO, MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS, no tendrá ningún costo.