I FERIA Y REINADO NACIONAL DE LA SEDA
PRESENTACIÓN

Con sentido de identidad, cultura, imagen y proyección nacional e internacional y a su vez como medio generador de empleo en la región, la Administración Municipal, mediante decreto Nº 026 del 11 de abril de 2001, institucionalizó la "FERIA NACIONAL DE LA SEDA". A su vez, encargó a una junta de organizar, impulsar y desarrollar la "I FERIA Y REINADO NACIONAL DE LA SEDA", que se realizó con absoluto éxito entre el 17 y el 20 de agosto del presente año.

Este evento festivo quiere destacar la condición del municipio en actividades agroindustriales como lo es la SEDA, en la cual es líder en desarrollo y producción, donde se ha ganado el nombre a nivel del territorio colombiano como "ANSERMA, CAPITAL NACIONAL DE LA SEDA".

La Feria logrará posicionar al municipio, sus gentes y su cultura en todos los niveles. De igual forma, el certamen se seguirá realizando cada dos años, por lo que se considera que vale la pena invertir en un municipio y sus gentes que son modelo de trabajo, de tal modo que estas fiestas son un Stand adecuado para mostrar todo tipo de empresas comerciales y sus productos.

 

OBJETIVOS

Objetivo General:

· Resaltar la idiosincrasia cultural, laboral y comercial de los ansermeños en el ámbito nacional e internacional a través de la Feria, que busca primordialmente impulsar la actividad serícola tanto agrícola como artesanalmente, actividad altamente generadora de empleo, dándole al municipio un desarrollo social, equitativo, sostenible y organizado.


Objetivos Específicos:

· Fomentar la integración nacional.
· Generar empleo.
· Destacar la imagen cultural de Anserma.
· Proyectar el comercio a nivel internacional.
· Destacar la actividad agroindustrial de la región.
· Brindar a las firmas comerciales e inversionistas nacionales, un espacio adecuado para proyectar su empresa.
· Ofrecer a propios y visitantes, la posibilidad de disfrutar una Feria para compartir la belleza y alegría del municipio y el país.

LA FERIA Y EL REINADO


Estos eventos contarán con la participación de todos los municipios serícolas del país, colonias de ansermeños en todas las latitudes, visitantes que admiran el desarrollo de nuestro pueblo, todos ellos testigos de un Anserma EXPORTADOR de textiles elaborados en seda natural.

La I FERIA Y REINADO NACIONAL DE LA SEDA, es una actividad que nació en la hermosa cultura de la seda y a su vez la antecedieron dos eventos similares con gran éxito en su programación.

La Junta Organizadora ha creado y diseñado una programación que contempla una serie de eventos que captarán la atención de todos los espectadores. Pero será una realidad con la colaboración del ente administrativo municipal, el gremio serícola y usted.

 

EVENTOS Y ACTIVIDADES

1. I REINADO NACIONAL DE LA SEDA:

· Participarán candidatas provenientes de los municipios serícolas del país, que representan a cinco departamentos: Cauca, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas. Su elección se efectuará de acuerdo a las condiciones establecidas en cada región y quienes después de su inscripción, corren por cuenta de la organización del certamen.

La Reina de la Seda, es la cara amable y bella de ANSERMA, CAPITAL NACIONAL DE LA SEDA, que tendrá la misión de ser la embajadora del ente municipal y nacional, de sus gentes y el gremio de la seda ante el país y el mundo.

2. DESFILES:

· Desfile de Carrozas y Comparsas: Evento que reúne la imaginación y belleza de los participantes en la Feria, desplegando gran colorido y alegría en un desfile que integra a propios y visitantes, acompañados por Bandas Estudiantiles y otras representaciones culturales de su tierra.
· Desfile del Encuentro Regional de Danzas: Participación Folclórica de los municipios del Risaralda y Caldas, además de los invitados por parte de la organización del evento.
· Desfiles de las Candidatas: Realizarán sus presentaciones oficiales en trajes de Calle, Coctail, Vestido de Baño y de Coronación.

3. CABALGATA:

· Organizada por la Asociación de Caballistas del Municipio, contará con la presencia de grandes expositores y propietarios de excelentes ejemplares, para la delicia y entretenimiento de los asistentes.

4. CULTURALES:

· Retreta: Interpretación Musical en conjunto con más de 150 integrantes de Bandas Estudiantiles de Música de la Región.
· Chirimías: participación de varios municipios con la intención de ofrecer la mayor resistencia en su género.

5. EXPOSICIÓN:

· I Exposición Artesanal Nacional de la Seda: Con participación del Cauca, Risaralda y Caldas. Agrupará más de trescientas artesanas del país.
· Lo Mejor de la Sericultura: Mostrará la actividad agrícola, científica y económica.

6. TÉCNICO CIENTÍFICO:

· Foro Seri: Evento con participación de personalidades en el ámbito económico, agrícola y comercial, al cual asistirán más de trescientas personas de carácter universitario, campesinos y gentes vinculadas al comercio.
· Seriexcelencia: Acto especial en el cual se premiará el mejor sericultor del país año 2000; la persona o entidad que más respaldo ofrece a la actividad serícola. El municipio además entregará su máxima condecoración a la persona que igualmente apoye la actividad en mención.

7. CONCIERTOS MUSICALES:

· Presentación de orquestas y agrupaciones musicales, que divertirán a propios y visitantes en la Feria.

PÚBLICO ASISTENTE

SERICULTORES
ARTESANAS
CAMPESINOS
COLONIAS ANSERMEÑAS
MUNICIPIOS SERÍCOLAS DE COLOMBIA
PAÍS EN GENERAL
DIFERENTES ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES

LOS ESPERAMOS EN ANSERMA
CAPITAL NACIONAL DE LA SEDA

Mayores informes OFICINA DE LA FERIA Y REINADO NACIONAL DE LA SEDA, Teléfonos (096) 8532310 - Fax 8532946 ó a nuestro E-mail anscald@epm.net.co
Ó secedusal@epm.net.co

Escribir
Doctor JORGE IVÁN DUQUE CARDONA
Alcalde Municipal